infoagro logo
Portada VÍDEOS DE AGRICULTURA

VÍDEO Manual del cultivo del tomate. 1ª parte. Solanum lycopersicum

Enviar el vídeo a un amigo
Tu nombre
Email destino
Comentario
 

Manual del cultivo del tomate. 1ª parte. Solanum lycopersicum

El tomate es una planta dicotiledónea perteneciente a la familia de las solanáceas cuyo nombre científico es Solanum lycopersicum. Se desarrolla bien en un amplio rango de latitudes, tipos de suelos, temperaturas y métodos de cultivo, y es moderadamente tolerante a la salinidad.

Es una planta perenne de porte arbustivo que puede desarrollarse de forma rastrera, semierecta o erecta. Por su hábito de crecimiento, las variedades de tomate pueden ser:

- De crecimiento indeterminado, el tallo producido a partir de la penúltima yema empuja a la inflorescencia terminal hacia afuera, de tal manera que el tallo lateral parece continuación del tallo principal que le dio origen. Estos cultivares son ideales para establecer plantaciones en invernadero.

- De crecimiento determinado, en estas variedades las ramas laterales son de crecimiento limitado, y la producción se obtiene en un periodo relativamente corto. Esta característica es muy importante porque permite concentrar la cosecha en un periodo determinado.

La ramificación es generalmente simpodial y las hojas son compuestas e imparipinnadas con 7 a 9 foliolos disponiéndose de forma alternativa en el tallo. Las flores se agrupan en inflorescencias de tipo racemoso (dicasio) en grupos de 4 a 12 flores. La primera flor se forma en la yema apical y las demás se disponen lateralmente por debajo de la primera, alrededor del eje principal. La flor se une al eje floral por medio de un pedicelo articulado que contiene la zona de abscisión.

El fruto es una baya de forma globular, ovoide o aplastado, cuyo peso oscila, según variedades, entre 5 y 500 g. Está constituido por el pericarpio, el tejido placentario y las semillas. Puede recolectarse separándolo por la zona de abscisión del pedicelo, separase por la zona peduncular de unión al fruto, o bien, en racimo.

El sistema radical del tomate está constituido por: la raíz principal (corta y débil), de la cual surgen las raíces secundarias (numerosas y potentes) y de éstas las adventicias. Las raíces, generalmente se extiende superficialmente sobre un diámetro de 1,5 m y alcanza más de 0,5 m de profundidad; sin embargo, el 70% de las raíces se localizan a menos de 20 cm de la superficie.

En general, la temperatura óptima de desarrollo oscila entre 20 y 30 ˚C durante el día y entre 12 y 17 ˚C durante la noche. Temperaturas superiores a los 35 ˚C afectan a la fructificación e inferiores a 12 ˚C originan problemas en el desarrollo de la planta.

La humedad relativa óptima se encuentra entre un 60% y un 80%. Humedades relativas muy elevadas favorecen el desarrollo de enfermedades aéreas y de suelo, agrietamientos en los frutos y dificultan la fecundación. Humedades relativas bajas dificultan la fijación del polen al estigma de la flor.

La plantación de tomate en invernadero se lleva a cabo con plántulas procedentes de semilleros. La época de plantación depende principalmente de factores tales como la temperatura, la humedad y la variedad cultivada.

El trasplante al terreno definitivo tiene lugar a los 30-35 días de la siembra en semillero, cuando la planta tiene 3 hojas verdaderas y un sistema radicular bien formado en el cepellón.

Para el trasplante (que se realizará evitando las horas de máximo calor), se abren los hoyos y una vez colocado el cepellón se cubre de tierra y se da un riego que afiance las plantas y facilite su arraigo. El marco de plantación, se establece en función del porte de la planta que dependerá de la variedad comercial cultivada. En general, la distancia entre líneas es de 1,5 m y entre plantas de 0,5 m, aunque cuando se trata de plantas de porte medio es común aumentar la densidad de plantación a 2 plantas por metro cuadrado con marcos de 1 m x 0,5 m.

La planta de tomate prefiere suelos sueltos de textura silíceo-arcillosa y ricos en materia orgánica y cuyo pH oscile entre 5 y 7, aunque, no obstante, se desarrolla perfectamente en suelos arcillosos enarenados.

En cuanto al pH, los suelos pueden ser desde ligeramente ácidos hasta ligeramente alcalinos. Es la especie cultivada en invernadero que mejor tolera las condiciones de salinidad tanto del suelo como del agua de riego.

En cultivo protegido de tomate, el aporte de agua y gran parte de los nutrientes se realiza de forma generalizada mediante riego por goteo y va ser función del estado fenólogico de la planta. Una vez arraigada la planta y hasta el cuajado de los primeros frutos, los riegos se distanciarán el máximo posible, con el fin de favorecer la exploración del suelo en profundidad por el sistema radicular.

Si quieres enlazar a este vídeo

 




Envía tu COMENTARIO
Tu comentario
Nombre
Email
¿Qué letra minúscula es esta?
 
Así comprobamos que no es un programa automatizado el que escribe
98. más de un año

MUY BUENO PRQUE NOS ENSEÑA LOS CUIDADOS DE LOS CULTIVOS
97. Raul Sandoval más de un año

Excelente información ya que aveces encontramos dudas a la hora de problemas cn las plantas y con esto trataremos de mejorarlas.
96. Richard Arevalo Camacho más de un año

necesito tratar un parasito tipo araña muy pequeña de color blanco , que puedo utilizar? gracias.
95. Ricardo más de un año

Excelente, me hubiese gustado que fuese mas tecnico
94. rocio más de un año

porfa explique el podado de la sandia
93. Teresa Mendez más de un año

Gracias por sus excelentes videos, solo un detalle, el volumen es muy bajo, espero aprender mucho de su maravillosa información.
gracias por su atención..
92. Teresa Mendez más de un año

Hola!, vivo en el estado de morelos y esparcí unas semillas de tomate y crecieron unas matitas pero ahora todo el día les da sombra, tengo que trasplantarlas? y como se la cantidad de PH d la tierra?
91. Aurelia Santos más de un año

Los videos me parecen muy buenos, pero ¿cómo podría obtener una copia?
90. elkin bolivar más de un año

bueno estos videos me parecen exelente 1A mejor no pueden ser ,agregar mas y hablar del tiempo de germinado al cosechado
89. carlos morales más de un año

hola buen dia es interesante la informacion, pero necesito saber si vendes los videos completos por lo que estoy construyendo un invernadero y desconozco y me interesa adquirir conocimientos
88. angelo ramirez más de un año

buenas esq yo siembro tomate y queria saber un poco mas sobre que funcion hacer casa quimico o producto que se le hecha al tomate donde podria averiguarlo
87. Isidro Pérez más de un año

Excelente informacion
86. nelson charles peredo chavez más de un año

como adquirir los videos mediante online
85. nodier más de un año

la verdad me parece muy facil de aprender con este marial y aplicables en los cultivo. exelente herramienta.
84. Francisco CARRASCO más de un año

Interesante y didáctico.
83. pricsila más de un año

oliz amix e aprendido es chevere esta progama me sirvio de muchon graxias soi de peru y e leido todo y me parecio interesante graxias xq le pud e acer la tarea a mmi ermanita chau garxias cuidense ..
82. australia alt perez más de un año

sabe alquis es aprendido mucho es podido hace todo bien gracia por este programa es un exitos
81. guillermo más de un año

quiero saber qué venenos se utilisan
80. juan pablo vicente más de un año

buen teabajo, gracias por preocuparse por nosotros los productores., quiero por favor si se puede mas informacion sobre este cultivo
79. JOSE ELEXIO BONILLA más de un año

VENEZUELA ES MUY COMPLETA SU ENCEÑANSA LOS FELICITO ¡OJO¡ YO TENGO VEINTE MIL MATAS EN UN VIVERO YA LISTAS PARA TRASPLATAR AL AIRE LIBRE CUALQUIER AYUDA O CONSEJO SELO AGRADESCO EL JUNQUITO VENEZUELA
78. JOSE ELEXIO BONILLA más de un año

ES MUY COMPLETO ESTE DOCUMENTO YO TENGO VEINTE MIL MATAS EN UN SEMILLERO YA LISTAS PARA TRANPLATAR AL IARE LIBRE OJO CUALQUIER CONSEJO O AYUDA SELO AGREDECERIA
77. janier de la rosa M más de un año

meparese un buen documento para aquellos proctutores de tomate que desean tener su propios cultivos.
76. fernanda martinez zavala más de un año

Hola... felicidades por el trabajo e informacion que han presentado son informaciones muy importantes ....gracias
75. AXEL BASTIDAS más de un año

sres le felicito por su aporte e importante iniciativa que esperamos todos siga extendiendose entre todos los interesados mil gracias si pude mandarme toda la imformacion mi correo a sus ordenes ..
74. manuel más de un año

desde venezuela,carupano- edo sucre,los felicitos por esa iniciativa pedagogica,de los cultivos por video.que buena enseñanza...
73. arvey quintero más de un año

este video fue de mucha ayuda me interesaria tener una informacion mas completa acerca de este cultivo
72. luis más de un año

muy interesante
71. lucas más de un año

estubo buenisimo.mucha informacion,es muy interesante y eso lo hace un video genial.espero la 2da parte
70. milli más de un año

hello good very mutch
69. alejo más de un año

re bien son los mejores
Hay más comentarios

Envía tu comentario»


Cursos ON LINE recomendados


Ver TODOS LOS VÍDEOS



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.