infoagro logo
Toda la Agricultura en Internet
Empresas Compraventa Noticias Precios Agrícolas  Cursos Tienda On Line Vídeos Fotos Diccionario Foro  Recomendar Infoagro

PAPEL DE LA PRODUCCIÓN INTEGRADA EN LA APERTURA DE NUEVOS MERCADOS (2ª parte)

1.-Papel de la Producción Integrada en la Apertura de Nuevos Mercados
2.-Antecedentes históricos, definición y objetivos de la Producción Integrada
3.-Situación actual de los programas de Producción Integrada
4.-Producción Integrada de fresas en Huelva
5.-Producción Integrada de hortícolas bajo abrigo en Andalucía
6.-Producción Integrada de cítricos en la Comunidad Valenciana
7.-Bibliografía

 
  Enviar a un Amigo
Corregir / Sugerir
Imprimir
Enviar
Tu Nombre
E-Mail destinatario
¿Algún comentario?

Corregir/Sugerir
¿Cuál es el error, o sugerencia?


 Cursos On Line
Cursos para profesionales, estudiantes y titulados

 
 Medidores e Instrumental


 Anuncios Gratuitos
Anuncios clasificados


 Mercados
Mercados nacionales e internacionales

5. PRODUCCIÓN INTEGRADA DE HORTÍCOLAS BAJO ABRIGO EN ANDALUCÍA

La especial problemática de los cultivos hortícolas protegidos (alta incidencia de plagas y enfermedades, densidad de parcelas de producción, problemas de residuos fitosanitarios, etc.), su rápida evolución y dinamismo y las exigencias de los mercados, han hecho necesario un esfuerzo para adecuar las técnicas de producción a las nuevas tendencias, lo cual ha derivado en el desarrollo e implantación de la Producción Integrada, que se ha llevado a cabo en los cultivos hortícolas bajo abrigo de Almería desde principios de los años 90 en diversas fases y especies vegetales. Para ello, en todos los casos han servido de base las experimentaciones e investigaciones llevadas a cabo dentro del ámbito de las ATRIAs o en invernaderos experimentales, sobre los aspectos agronómicos y la biología y ecología de los agentes nocivos para los cultivos, los agentes naturales de control, las diferentes materias activas biocidas y sus residuos en los vegetales, así como el estudio global de los agroecosistemas para los principales cultivos de la zona.




Los resultados obtenidos en los estudios y seguimientos anteriores y la colaboración conjunta de los técnicos del laboratorio de Sanidad Vegetal de la Delegación provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca de Almería, CIDH ( Centro de Investigación y Desarrollo Hortícola) [1] y empresas colaboradoras en los convenios, permitieron en un principio, el desarrollo de un programa informático para la toma de decisión en el control de plagas y enfermedades en los cultivos de tomate bajo abrigo que se ha utilizado de forma experimental, y más adelante, la elaboración por parte de los técnicos de Sanidad Vegetal de los Reglamento Específicos de Producción Integrada para los cultivos de tomate, calabacín, melón y sandía, publicados en las siguientes órdenes de la Consejería de Agricultura y pesca de la Junta de Andalucía:

-Orden de 26 de diciembre de 1997, por la que se aprueba el Reglamento Específico de Producción Integradas de Tomate bajo abrigo. (BOJA nº 5 de 15 de enero de 1998).
-Orden de 26 de diciembre de 1997, por la que se aprueba el Reglamento Específico de Producción Integradas de Calabacín bajo abrigo. (BOJA nº 6 de 17 de enero de 1998).
-Orden de 1 de junio de 1998, por la que se aprueba el Reglamento Específico de Producción Integradas de Melón bajo abrigo. (BOJA nº 67 de 18 de junio de 1998).
-Orden de 1 de junio de 1998, por la que se aprueba el Reglamento Específico de Producción Integradas de Sandía bajo abrigo. (BOJA nº 67 de 18 de junio de 1998).

La puesta en marcha y aplicación de estos Reglamentos no supone la finalización de los trabajos de desarrollo en estos cultivos, ya que hay que tener en cuenta la posibilidad de aparición de nuevas plagas y enfermedades y de nuevos avances, y ya han sido sometidos a una primera revisión que está pendiente de publicación, al igual que los Reglamentos para pimiento, pepino, berenjena y judía.

Antes de la publicación de los primeros Reglamentos Específicos, se concedió una autorización provisional desde 1997, a las empresas que colaboraron en su puesta a punto, para hacer uso del distintivo de la marca de garantía, de forma que la evolución de la superficie dedicada a la misma a lo largo de las cuatro últimas campañas ha sido la siguiente:

CAMPAÑA

Nº AGRICULTORES

Nº INVERNADEROS

SUPERFICIE (Ha.)

OTOÑO 97

73

120

60,47

PRIMAVERA 98

53

63

39,45

OTOÑO 98

113

231

122,54

PRIMAVERA 99

194

450

267,28

En la campaña de primavera 99, fueron 4 las empresas que tramitaron las solicitudes (ARYSOL S.C.A., COPROHNIJAR S.C.A., S.A.T. CANALEX y EJIDOMAR S.C.A.) para la constitución de 11 APIs (Agrupaciones de Producción Integrada), estas últimas constituidas por grupos de agricultores que declaran una superficie de cultivo y la figura de un técnico responsable, formado en los conceptos y metodología de la Producción Integrada.

6. PRODUCCIÓN INTEGRADA DE CÍTRICOS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

España es el cuarto productor de cítricos a nivel mundial, con unas 280.000 Ha, un incremento medio anual en los últimos 10 años de 1.600 Ha y una producción cercana a los cinco millones de toneladas. Esto supone una producción de 4.420.000 Tm, con un valor económico que alcanza los 200.000 millones de pesetas, por lo que los cítricos superan el 12 % del valor de la producción vegetal final del país. La exportación de cítricos alcanza los 2,5 millones de toneladas y representa un 50 % del total de cítricos exportados por los países de la cuenca mediterránea. La distribución por especies es la siguiente: un 55 % lo ocupan las naranjas, un 32 % las mandarinas y un 12 % los limones, siendo la Comunidad Valenciana la de mayor superficie, con cerca de 106.000 Ha en la provincia Valenciana, 43.000 Ha en Castellón y 39.000 Ha en Alicante.

La obtención de productos de alta calidad con el mínimo contenido en residuos, ha sido una preocupación constante en la agricultura valenciana, tanto por parte de los agricultores más avanzados, como por parte de la Administración. De este modo, desde hace algunos años se han ido desarrollando actividades preparatorias de lo que podría ser la Producción Integrada, para poder satisfacer los requerimientos de los mercados cada vez más exigentes a los que van destinados los productos valencianos. Como precedentes se encuentran las ATRIAs, que fueron contempladas por las Órdenes de la Conselleria de Agricultura y pesca de 19 de abril y 23 de mayo de 1990 (DOGV del 15-V-90 y 18-VI-90) regulando las ADVs (Asociaciones de Defensa Vegetal) y estableciendo las líneas de ayuda, siempre y cuando el técnico contratado tuviera una formación específica en Producción Integrada. Para ello, la Federación de Cooperativas Agrarias Valencianas (FECOAV) ha venido organizando anualmente, con el apoyo técnico y económico de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, desde 1988, cursos para especialistas.

En la Comunidad Valencia el instrumento normativo clave para la Producción Integrada ha sido el Decreto 121/1995 (DOGV 4-VII-95) sobre valoración de productos agrarios obtenidos por técnicas de agricultura integrada, que ha sido desarrollado por la Orden de 23 de mayo de 1997 (DOGV 4-vi-97) sobre reglamentación de las producciones obtenidas por técnicas de agricultura integrada y de las condiciones de autorización de las Entidades de Control y Certificación.

Como uno de los requisitos exigibles a los agricultores o técnicos que practiquen la Producción Integrada, se encuentra la asistencia a cursos de formación específicos por Orden de 29 de octubre de 1997 de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, en la que se establece el contenido de los Cursos de Formación en producción Integrada, complementada en sus anejos por la corrección publicada en el DOGV de 12 de enero de 1998.

Las “Normas Técnicas” para la producción de cítricos se ha publicado en la Resolución de 31 de julio de 1997 de la Dirección General de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Sanidad Vegetal, DOGV de 28 de agosto de 1997.

En esta primera campaña para la Producción Integrada de cítricos, la acogida del sector ha sido muy favorable, ya que se han inscrito unos 703 productores con 1.429 parcelas, lo que representa 2.600 Ha y una producción estimada de 82.000 Tm. También se han inscrito 20 empresas elaboradoras y se han reconocido 16 Entidades de Control y Certificación. Para ser el primer año, una producción estimada del 2 % parece excesiva, aunque es posible que después de las inspecciones correspondientes una parte no cumpla los reglamentos y sea excluida.

Como reflexión a esta breve revisión sobre la Producción Integrada, surgen las inevitables preguntas acerca de la verdadera rentabilidad de estos sistemas de producción frente al convencional, las posibles ventajas de su aplicación, así como la repercusión de su heterogeneidad autonómica en cuanto a la normalización sobre la satisfacción de los requisitos de determinados mercados. Para responder a estas cuestiones, ya se han realizado y continúan en proceso determinados estudios comparativos que en líneas generales apuestan por la Producción Integrada como un sistema alternativo de producción que, sin generar necesariamente unos ingresos más elevados por sobreprecio del producto, tampoco implica una reducción de la producción ni de la calidad y que supone un claro ahorro en plaguicidas y fertilizantes, así como un medio para facilitar la colocación en los mercados de un producto que goza de mayor prestigio. En cuanto a la cuestión sobre la homogeneización de las normativas de la distintas comunidades autónomas, ésta ya ha sido contemplada, tanto por las Administraciones autonómicas como por el sector afectado, y se encuentra en vías de resolución, dado que es indudable que la Producción Integrada presenta un futuro alentador.

Muchos aspectos quedan en el tintero con este informe dada la gran extensión, diversidad y complejidad de esta “disciplina”. No obstante, tanto la bibliografía aneja como la legislación citada a lo largo del texto, pueden aportan una información más completa al respecto.

7. BIBLIOGRAFÍA

CABALLERO, J.I. (1998).-Producción Integrada: concepto y desarrolla en la Unión Europea. Su aplicación en el sector hortofrutícola. Ampliación de temas sobre la horticultura almeriense. Consejería de Agricultura y Pesca. Junta de Andalucía: 31-47.
COSCOLLÁ, R. (1998).- La Producción Integrada en la citricultura valenciana. PHYTOMA España, 103: 20-22.
COSCOLLA, R. (1998).- Normativa sobre la Producción Integrada en la Comunidad Valenciana. PHYTOMA España, 97: 40-41.
CRUZ, S. (1998).- Radiografía de la Producción Integrada en España. HORTOfrutícola, 16 al 31-12-98: 22-29.
GARIJO, C. (1998).- Producción Integrada na Comunidade Autónoma de Andalucía. I Congreso Galego sobre Producción Integrada. Santiago de Compostela. ASORAGA.
LLORÉNS, J.M. (1988).- La Producción Integrada en la Citricultura Valenciana. I Congreso Galego sobre Producción Integrada. Santiago de Compostela. ASORAGA.
LUCAS, A. (1998).- Producción Integrada da Rexión da Comunidade Autónoma de Murcia. I Congreso Galego sobre Producción Integrada. Santiago de Compostela. ASORAGA.
PORCUNA, J.L. y OCÓN, C. (1997).- La Producción Integrada como estrategia de aproximación hacia sistemas de agricultura sostenible. Comunitat Valenciana Agraria. RIT Nº 8: 34-37.
RIPOLLÉS, J.L. (1995).- Control Integrado de plagas de cítricos. II Congreso de citricultura de la Plana. Ediciones y Promociones LAV para Ajuntament de Nules: 91-121.
VARIOS (1999).- 6º Symposium Nacional de Sanidad Vegetal. Consejería de Agricultura y Pesca. Junta de Andalucía.
VIVES, J.M. (1998).- Producción Integrada na Comunidade Autónoma de Cataluña. I Congreso Galego sobre Producción Integrada. Santiago de Compostela. ASORAGA.


Página anterior

Página 2 de 2
 



Síguenos

PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.