ico english agriculture videos ico videos agricultura Rusia
Toda la Agricultura en Internet
     
Artículos Noticias Empresas CompraVenta Empleo Precios FyH Cursos Tienda Foro Vídeos Fotos Diccionario Más  
» Artículos técnicos

Banano: uso eficiente del agua

Nuevas recomendaciones para un mayor rendimiento en el banano

icono foto banano  nutricion vegetal y uso del agua

La caracterización de los diferentes plátanos cultivares también es información útil para programas de desarrollo y mejoramiento que buscan cultivares que son resistentes a enfermedades y presentan buena calidad y cantidad de frutos.

Por lo tanto, algunos parámetros, como altura de la planta, pseudotallo, el diámetro y la longitud y el ancho de la lámina de la hoja son información importante. La altura de la planta es un factor importante factor fitotécnico para el fitomejoramiento, que influye la densidad de siembra, la facilidad de las operaciones de cosecha, amortiguación de las plantas, rotura del pseudotallo por el viento o por su reducido diámetro, y la producción de grandes grupos (Santos et al., 2006).

Figura 4. El banano agrupa un gran número de plantas herbáceas del género Musa, tanto cultivares genéticamente puros de las especies Musa acuminata y Musa balbisiana. Fuente: Artic wolf
foto figura 4  el banano agrupa un gran numero de plantas herbaceas del genero musa  tanto cultivares geneticamente puros de las especies musa acuminata y musa balbisiana  fuente  artic wolf
[ampliar imagen]

Además, las plantas de banano necesitan un área foliar adecuada para desarrollarse y, en consecuencia, producir racimos de alta calidad (Pacheco, 2009).

Figura 5. El plátano requiere grandes cantidades de agua y es muy sensible a la sequía. Fuente: Oatsy40
foto figura 5  el platano requiere grandes cantidades de agua y es muy sensible a la sequia  fuente  oatsy40

Teniendo en perspectiva la reducción de la oferta hídrica en términos no solo de cantidad sino también calidad por los más variados medios, el uso y manejo adecuado del agua se ha convertido indispensable.

El uso de residuos urbanos, principalmente las aguas residuales domésticas en la agricultura es un importante fuente de agua y nutrientes. Su destino inadecuado puede contribuir al aumento de costos relativo al tratamiento de aguas destinadas al consumo humano. Según Varallo et al. (2012), los cuerpos hídricos se consideran depuradores naturales de los desechos generados por el hombre.

Para un mejor control de su cultivo vea, Equipos de medición Infoagro

Sin embargo, esta práctica común compromete la calidad del medio ambiente.

Además, se señala el destino de las aguas residuales domésticas en los cursos de agua (Wolff, 2011) como una de las principales causas de enfermedades relacionadas con la asociación hídrica, especialmente en zonas próximas a núcleos urbanos. El uso de aguas residuales domésticas en la agricultura como fuente de agua y / o los nutrientes serían una alternativa para minimizar su destino inadecuado.

Sin embargo, este la práctica debe hacerse con criterio. Las aplicaciones frecuentes en asociación con niveles altos pueden influir en los atributos físicos del suelo, como su densidad, estructura y estabilidad de los agregados, la aireación, drenaje y retención de agua (Souza et al., 2010).

Conocer las alteraciones de los atributos físicos del suelo es de fundamental importancia porque provocan un impacto en el uso y manejo del mismo, proporcionando información sobre su calidad y capacidad productiva (Aratani et al., 2009).

El banano además de ser una planta muy exigente en nutrientes también es sensible a factores de crecimiento.

Con respecto a las características físicas del suelo, las principales son la aireación, la densidad del suelo, la retención de agua y la resistencia al crecimiento de raíces (Miotti et al., 2013).

El plátano se considera exigente en términos de macronutrientes, principalmente en N y K. Borges et al. (2003) informó la exportación de 1,9 kg de N y 5,2 kg de K t-1 de racimos producidos.

Respecto a K, ha habido una respuesta en producción, se recomiendan hasta 962 kg de K2 Ha-1 año-1 para banano (Silva et al., 2003), 370 kg ha-1 año-1 de K2O para plátano 'Pioneira' (Brasil et al., 2000), 665 a 770 kg de K2 Ha-1 año-1 para 'Grande Naine' (Souza et al., 2004), mientras que para N, a veces no hay aumento en producción (Maia et al., 2003; Souza et al., 2004).

Vale la pena mencionar, sin embargo, que las dosis de N aplicadas en las principales regiones productoras de banano varían de 100 a 750 kg ha-1 año-1 (Borges et al., 2003).

Aún así, según los autores, cuando aparece la deficiencia en el suelo y en las plantas de otros nutrientes, también se realiza la fertilización de las plantas.

Sin embargo, en algunos perímetros de regadío, donde maximizar los rendimientos, también hay casos de uso excesivo de fertilizantes, que puede expresar riesgos de degradación del suelo. Maia y col. (2003) sugirió reducir las dosis de N y P a 150 y 25 g grumos-1 año-1, correspondiente a 200 kg de N ha-1 año-1 y 67 kg de P2O5 ha-1 año-1, en cultivar Prata-Anã en el Distrito Agroindustrial de Jaíba, Minas Gerais.

La consecuencia de un manejo inadecuado de los fertilizantes y agua, según Andrade et al. (2004), resulta en la acumulación de sales en la tierra. Además, el efecto negativo de las sales en el suelo fue árboles de plátano 'Membrillo' y 'Pacovan' (Carmo et al., 2003), siendo el cultivar ampliamente utilizado en Apodi.

Figura 6. El banano constituye una importante fuente de empleo e ingresos en numerosos países en desarrollo.Fuente: USDA.
foto figura 6  el banano constituye una importante fuente de empleo e ingresos en numerosos paises en desarrollo fuente  usda
[ampliar imagen]

Se recomienda utilizar plataneros cuyo suelo ha sido clasificado como Cambisol y, en el 0 a 40 cm, presentó las siguientes características químicas: pH en CaCl (5.6), materia orgánica (18 g dm-3), P - Merlich (71.2 mg dm-3), K + (6 mmolc dm-3), Ca ++ (118 mmolc dm-3), Mg ++ (17 mmol dm-3), S (5,6 mg dm3), saturación de bases (89,8%), Na + (110 mg dm-3), Fe (14 mg dm-3), Mn (190 mg dm-3), Cu (6,3 mg dm-3) y Zn (65,6 mg dm-3).

Francisca Ferrón-Carrillo, Infoagro


CONTINUAR LEYENDO...

Cap. 1
   Banano: nutrición vegetal
Cap. 2
   Banano: uso eficiente del agua


Hay más artículos técnicos de estos sectores: Frutas, Riego

Información en tu Email
Recibe artículos y novedades
VÍDEOS RECOMENDADOS
El técnico de campo

Más artículos técnicos

¿Estar informado? Suscripción gratis

 

Navega por sectores

 

Cursos On Line agricultura

Pre-matrícula GRATIS




Buscador de documentos


PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.