1. Introducción
2. Consumo y composición
3. Beneficios y propiedades
1. Introducción
El higo es un fruto carnoso y dulce, de sobra conocido por todos. Sin embargo, no es un fruto cualquiera, ya que era consumido por el ser humano en las antiguas civilizaciones del mundo (conocido como la fruta de los filósofos en la antigua Grecia), incluso llegó a ser considerado un árbol sagrado. Actualmente, está extendido por la mayoría de países, donde es generalmente apreciado. Es más, en los últimos años ha tenido una demanda creciente en el mercado debido al interés suscitado por su contenido de azúcares, minerales y antioxidantes, que le proporcionan un alto valor nutritivo.
2. Consumo y composición
Se puede considerar a las higueras como unas plantas vistosas que ocupan parte de los huertos familiares, aunque son sus frutos las piezas principales, ya que constituyen un alimento delicioso a la vez que muy nutritivo.
Puede consumirse de varias formas: en fresco, deshidratado o procesado de diversas maneras, en productos como mermeladas, almíbar, licores o dulces, entre otros. Para su comercialización se prefiere la deshidratación o cristalización del fruto, debido a que es un alimento con escasa duración y su transporte en fresco es muy arriesgado al tratarse de una fruta bastante perecedera.
En cuanto a la gastronomía, en la cocina tradicional no se encuentran muchas recetas con higos frescos, posiblemente porque, al tratarse de un alimento tan sabroso, siempre se ha consumido de manera directa. No obstante, pueden combinarse perfectamente con otros alimentos, especialmente con vegetales como pueden ser setas, espinacas, rúcula, escarolas, endivias, frutos secos, ajos, cebolletas, etc.
Algunos condimentos para esta fruta que le aportan riqueza y sabor son el romero, el orégano, la salvia, el cebollino, la hierbabuena y la pimienta negra, por ejemplo. Aunque, sin ninguna duda, donde más se ha empleado de manera tradicional, ha sido como postre. A este respecto, abundan las recetas de macedonias, salsas, confituras, mermeladas, galletas, panes, bizcochos, tartas y productos de panadería en general, como los panes de higos.
Al tratarse de una fruta muy dulce y jugosa, suele pensarse que aporta muchas calorías. Sin embargo, si se consume en fresco, su aporte calórico no es tan alto (en torno a 85 kcal por 100 gramos), algo más que el de las manzanas (unas 52 por 100 g). Además, esta energía procede enteramente de sus azúcares naturales (glucosa, fructosa y sacarosa).
Además de aportar energía, los higos son una fuente importante de vitaminas y minerales, entre otras sustancias beneficiosas para nuestro organismo. Es conveniente matizar la diferencia que existe entre ingerir esta fruta en estado fresco o deshidratado (higo seco), ya que al perder el agua (80 % en estado fresco frente al 30 % o menos en estado seco), los valores nutritivos, para raciones iguales, se multiplican aproximadamente por tres en los secos.
El valor nutricional aproximado de los higos frescos (para una cantidad de 100 gramos) es:
- Hidratos de carbono: 15 g (importante fuente de energía).
- Minerales:
- Vitaminas: A, varias del grupo B (B1, B5 y B6), C y también destaca la K.
- Fibra: 2.5 g (incluyendo fibras solubles e insolubles).
- Flavonoides: En pequeñas cantidades son importantes y otorgan cualidades saludables. Se encuentran en mayor concentración en las variedades de color oscuro.
Como podemos comprobar, una ingesta moderada de esta fruta puede favorecer nuestra salud debido al número de sustancias beneficiosas que contiene.
3. Beneficios y propiedades
Los componentes del higo proporcionan una serie de efectos provechosos en el organismo. Los principales son:
Otras propiedades que otorga a nuestro cuerpo el consumo de higos son las siguientes:
Queda claro que comer esta fruta aporta una serie de cualidades beneficiosas para nuestra salud, aunque es cierto que debe consumirse con cierta moderación. Es importante destacar que un consumo excesivo nos podría ocasionar algunos problemas, entre los que destacan la acidez de estómago, fuertes dolores estomacales o diarrea, debido a su efecto laxante. Por tanto, aquellas personas que sufran de problemas intestinales, es recomendable que mantengan un consumo mesurado de este alimento.
Finalmente, se puede plantear una cuestión que se da bastante en la vida cotidiana como consecuencia del estado saludable que intentamos llevar. Una pregunta que la mayoría de personas se hace es “¿los higos engordan?”. A este respecto, es cierto que es una de las frutas más calóricas que existen, pero se puede integrar en la dieta sin ningún problema, siempre y cuando el aporte calórico diario no sea excesivo, se practique una actividad física de manera regular o cualquier otro tipo de hábito que sea bueno para la salud. En este caso, se recomienda una ingesta de unos 50 gramos con una frecuencia de dos o tres veces a la semana.
Hay más artículos técnicos de estos sectores: Frutas
Tweet | ||||
¿Estar informado? Suscripción gratis |
Navega por sectores
• Frutas • Hortalizas • Cítricos • Olivicultura • Flor/Ornament. • Herbáceos • Aromáticas • Viticultura • Forestales |
Empresas
» Noticias
© Copyright Infoagro Systems, S.L.