ico english agriculture videos ico videos agricultura Rusia
Toda la Agricultura en Internet
     
Artículos Noticias Empresas CompraVenta Empleo Precios FyH Cursos Tienda Foro Vídeos Fotos Diccionario Más  
» Artículos técnicos

Cómo es la estructura de la semilla. Embrión, endospermo, tegumento

En la semilla se pueden distinguir tres partes básicas: el embrión, los tejidos de almacenamiento, también denominados endospermo o albumen, y el tegumento u órganos de protección.

Especial semillas III

icono foto como es la estructura de la semilla  embrion  endospermo  tegumento
Patrocinadores:
 

3. Estructura de la semilla.
3.1. Embrión.
3.2. Tejidos de almacenamiento o endospermo.
3.3. Tegumento u órganos de protección.


3. ESTRUCTURA DE LA SEMILLA.

En la semilla se pueden distinguir tres partes básicas: el embrión, los tejidos de almacenamiento, también denominados endospermo o albumen, y el tegumento u órganos de protección.

3.1. Embrión.

El embrión, como hemos comentado en el apartado anterior, resulta de la unión de un gameto masculino y un gameto femenino durante el proceso de la fecundación, a partir del cual, se va a desarrollar la nueva planta.

En el embrión, a su vez, pueden reconocerse diferentes estructuras, que van a dar lugar a las distintas partes de la planta adulta. Podemos encontrar, la radícula, que es la parte del embrión que emerge primero y da lugar a la raíz primaria que posteriormente se desarrollará produciendo pelos absorbentes y raíces secundarias, la plúmula que es la yema que dará lugar a las primeras hojas, y está ubicada al lado opuesto a la radícula, y el hipocótilo, que es el espacio comprendido entre la plúmula y la radícula que dará origen al tallo de la plántula. En el hipocótilo, a su vez, se puede distinguir el eje hipocotíleo, que se sitúa a continuación de la radícula, y el eje epicotíleo, situado por encima de los cotiledones.

Por otro lado, el embrión posee uno o varios apéndices laterales llamados cotiledones, que no son más que hojas modificadas. Estas estructuras darán lugar a la primera o dos primeras hojas de las plantas, según dichas plantas sean monocotiledóneas (1 cotiledón) o dicotiledóneas (2 cotiledones).

Los cotiledones están relacionados con la nutrición del embrión dentro de la semilla, proporcionándole los nutrientes adecuados para que las semillas germinen, además, una vez germinada la semilla, los cotiledones siguen proporcionando nutrientes a la plántula, hasta que ésta es capaz de generar sus primeras hojas verdaderas, capaces de realizar el proceso de fotosíntesis y por tanto capaces de sostener el desarrollo de la planta.

Fig 4. Planta monocotiledónea (izquierda) y dicotiledónea (derecha).
foto fig 4  planta monocotiledonea  izquierda  y dicotiledonea  derecha
[ampliar imagen]

El endospermo, es el tejido que tiene la función de acumular las reservas seminales, que no son más, que sustancias nutritivas para el embrión. En las angiospermas, este tejido se origina por la fusión de los núcleos polares del saco embrionario con uno de los gametos masculinos, formando así un tejido triploide. En el caso de las gimnospermas, este tejido nutritivo es haploide, denominándose endospermo primario.

El objetivo de este tejido es proporcionar nutrientes al embrión y a las primeras fases de desarrollo de la plántula. Los compuestos de reserva son glúcidos, proteínas y lípidos, en mayor o menor proporción según la especie. La movilización de estas reservas, durante la germinación, es un proceso esencial que permite la supervivencia de la semilla hasta que la plántula se desarrolla lo suficiente como para poder realizar la fotosíntesis.

El endospermo, puede persistir en la semilla madura o ser absorbido pronto por el embrión en crecimiento, acumulando este último las sustancias de reserva. En el caso de acumularse las reservas en el endospermo o albumen, las semillas se denominan endospérmicas, por el contrario, si lo hacen en el embrión, en los cotiledones comúnmente, se denominan no endospérmicas.

3.3. Tegumento u órganos de protección.

El tegumento o epispermo es la estructura u órganos de protección. En Angiospermas, esta estructura posee dos capas, la capa externa, denominada testa y la capa más interna, derivada de las capas que componen el tegumento del óvulo, que se denomina tegmen. La testa, generalmente es de consistencia dura y resistente, mientras que el tegmen es una envoltura mucho más delgada. En el caso de las Gimnospermas, el tegumento solo consta de la capa más externa o testa.

Estas estructuras proporcionan protección mecánica al embrión, haciendo posible manejar las semillas sin dañarlas, permitiendo así transportarlas a grandes distancias y almacenarlas durante periodos considerables.

Fig 5. Plantas monocotiledóneas: estructuras que componen la semilla.
foto fig 5  plantas monocotiledoneas  estructuras que componen la semilla
[ampliar imagen]
Fig 6. Plantas dicotiledóneas: estructuras que componen la semilla.
foto fig 6  plantas dicotiledoneas  estructuras que componen la semilla
[ampliar imagen]

Hay más artículos técnicos de estos sectores: Semillas, Viveros, Frutas, Hortalizas

Información en tu Email
Recibe artículos y novedades
VÍDEOS RECOMENDADOS
El técnico de campo

Más artículos técnicos

¿Estar informado? Suscripción gratis

 

Navega por sectores

 

Cursos On Line agricultura

Pre-matrícula GRATIS




Buscador de documentos


PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.