ico english agriculture videos ico videos agricultura Rusia
Toda la Agricultura en Internet
Artículos Noticias Empresas CompraVenta Empleo Precios FyH Cursos Tienda Foro Vídeos Fotos Diccionario Más  
» Artículos técnicos

Control del virus del enrollado de la vid (GLRaV)

El virus (Grapevine leaf roll-associated virus) está distribuido en todas las zonas vitícolas, y es considerado como la segunda virosis más importante

Virosis de la vid

icono foto control del virus del enrollado de la vid  glrav

1. Descripción
2. Distribución e importancia económica
3. Especies a las que infecta
4. Formas de transmisión
5. Sintomatología
6. Métodos de control
6.1 Métodos convencionales
6.2 Métodos biológicos
7. Bibliografía


1. Descripción

El virus del enrollado de la vid (Grapevine leaf roll-associated virus, GLRaV) es un virus perteneciente a la familia Closteroviridae, género Ampelovirus. Las partículas virales son filamentosas flexuosas, con un tamaño entre 1.400 y 2.200 nm de longitud y de 10 a 13 nm de diámetro. Su genoma está compuesto de una molécula de RNA monocatenaria de sentido positivo. Este virus afecta particularmente al floema de las plantas infectadas (Boscia, 1990).

Fig. 1: Particulares virales del género Ampelovirus al cual pertenece el virus del enrollado de la vid (GLRaV). Fuente: ICTV
foto fig  1  particulares virales del genero ampelovirus al cual pertenece el virus del enrollado de la vid  glrav   fuente  comite internacional de taxonomia de virus  ictv
[ampliar imagen]

2. Distribución e importancia económica

El virus del enrollado de la vid (GLRaV) está ampliamente distribuido en todas las zonas vitícolas. Está considerado como la segunda virosis más importante que afecta al cultivo de la vid.

3. Especies a las que infecta

El virus del enrollado de la vid (GLRaV) infecta exclusivamente a plantas del género Vitis spp.

Fig. 2: Plantas del género Vitis spp. que se ven afectadas por el virus del enrollado de la vid (GLRaV). MAPA
foto fig  2  plantas del genero  em vitis  em  spp  que se ven afectadas por el virus del enrollado de la vid  glrav   fuente  ministerio de agricultura  pesca y medio ambiente
[ampliar imagen]

4. Formas de transmisión

El virus del enrollado de la vid (GLRaV) se transmite por el material de propagación, por injerto y por un vector de trasmisión, las cochinillas. Los géneros de cochinillas que son capaces de diseminar el virus GLRaV son Pseudococcidae y Coccidae, siendo Planococcus longispinus, P. citri, P. ficus, P. calceolariae, P. viburni y Pulvinaria vitis las principales especies (Cabaleiro y segura, 1997).

Los Pseudococcidae o melazo, cochinillas algodonosas, harinosas o blancas (Planococcus sp.) son insectos que causan daños directos e indirectos de gran importancia económica a nivel comercial, ya que pueden afectar en todas las etapas de desarrollo de los cultivos y producir grandes pérdidas de cosecha. De forma directa causan pérdidas importantes de savia, puesto que al picar las cochinillas a las plantas con sus estiletes no sólo perforan las células, sino que también llegan a perforar los vasos conductores de savia. De forma general, en el inicio de la invasión de la planta, estos insectos se sitúan en los brotes tiernos de la planta en bajas concentraciones poblacionales, pero a medida que la planta comienza a desarrollarse y madurar los frutos, las cochinillas comienzan a situarse en ellos y a aumentar sus poblaciones. Por tanto, tienen preferencia por los frutos y que al ser muy móviles pronto colonizan para poner sus puestas en ellos, lo que implica que el umbral de actuación contra ellas es muy bajo, aproximadamente cuando se encuentran cochinillas en la inserción peduncular en el 2% de los frutos.

Los daños indirectos que provocan las cochinillas son debido a que la melaza que estos insectos producen hace que se desarrolle la fumagina (hongo) sobre estos depósitos de melaza generando unas manchas negras en los frutos. Además, de ser vectores de trasmisión de virus como el virus del enrollado de la vid (GLRaV) o el virus de la madera rizada (RW).

El género Pulvinaria comprende unas 139 especies, entre las que destacan Pulvinaria vitis y Pulvinaria polygonata. Se caracterizan porque la hembra produce un ovisaco formado por filamentos de cera blancos entrecruzados donde se encuentran los huevos en su interior. Al igual que los Pseudococcidae, las cochinillas del género Pulvinaria producen daños indirectos al alimentarse de la savia de las plantas, melaza, que como hemos dicho, da lugar al desarrollo de la fumagina y también son capaces de trasmitir virosis, como es el caso de GLRaV por Pulvinaria vitis, en la vid.

Fig. 3: Vectores de trasmisión del virus del enrollado de la vid (GLRaV): Planococcus citri (izq.) y Pulvinaria sp. (der.). MAPA
foto fig  3  vectores de trasmision del virus del enrollado de la vid  glrav    em planococcus citri  em   izq   y  em pulvinaria  em  sp   der    fuente  ministerio de agricultura  pesca y medio ambiente
[ampliar imagen]

5. Sintomatología

Los síntomas que produce el virus del enrollado de la vid (GLRaV) en el cultivo de vid son:

  • Enrollamiento de las hojas hacia el envés.
  • Tonalidades o cromatismos purpura o rojo-granate de la lámina foliar en variedades tintas y amarillo-verdoso en variedades blancas, permaneciendo las nerviaciones de 1º y 2º orden verdes. Estas tonalidades suelen comenzar a finales de verano en las hojas basales. También, en algunas variedades se observa estas tonalidades o falta de color en los granos de uva.
  • Los granos, por lo general, contienen menos cantidad de azúcares.
  • La maduración de los granos suele ser irregular o heterogénea y más tardía.
  • El desarrollo general de la planta, incluido el racimo, suele ser ligeramente menor que las plantas no infectadas.
  • Fig. 4: Síntomas del virus del enrollado de la vid (GLRaV), donde se observan el enrollado y las tonalidades rojizas-granate, en hoja de vid. Fuente: IMIDA.
    foto fig  4  sintomas del virus del enrollado de la vid  glrav   donde se observan el enrollado y las tonalidades rojizas granate  en hoja de vid  fuente  imida
    [ampliar imagen]
    Fig. 5: Síntomas del virus del enrollado de la vid (GLRaV), donde se observa la heterogeneidad de la maduración en los racimos de vid. Fuente: IMIDA.
    foto fig  5  sintomas del virus del enrollado de la vid  glrav   donde se observa la heterogeneidad de la maduracion en los racimos de vid  fuente  imida
    [ampliar imagen]
    Fig. 6: Síntomas del virus del enrollado de la vid (GLRaV), donde se observa el escaso desarrollo del racimo y un menor número de granos en la vid. Fuente: IMIDA.
    foto fig  6  sintomas del virus del enrollado de la vid  glrav   donde se observa el escaso desarrollo del racimo y un menor numero de granos en la vid  fuente  imida
    [ampliar imagen]

    6. Métodos de control

    6.1 Métodos convencionales

    Las actuaciones que se pueden llevar a cabo para el control del virus del enrollado de la vid (GLRaV) son las siguientes:

    • Utilizar material vegetal libre de virus, con su correspondiente certificación.
    • Poda en verde para que los tratamientos sean más efectivos.
    • Eliminar los sarmientos infectados mediante la poda y quema.
    • En épocas invernales, descortezar las cepas y posterior aplicación de insecticidas sistémicos contra el vector de trasmisión de la enfermedad, cochinillas, como aceites de invierno o de verano.
    • Controlar la población de hormigas ya que suponen un problema para que la fauna auxiliar actúe de forma eficaz sobre las cochinillas.

    6.2 Métodos biológicos

    En cuanto al control biológico de la enfermedad, no existen tratamientos para el control del virus de una forma directa, pero si existen depredadores y parasitoides para el control del vector de trasmisión, cochinilla, como Cryptolaemus montrouzieri y Anagyrus pseudococci.

    El depredador Cryptolaemus montrouzieri es un coleóptero o chinche originario de Australia que se suele utilizar para el control de cotonet (Planococcus citri) en la zona citrícola del mediterráneo, pero también es capaz de alimentarse de otras cochinillas como Pulvinaria sp. Se suelen realizar sueltas masivas de este depredador en primavera ya que tiene serias dificultades para sobrevivir durante el invierno (Katsoyamnos, 1996).

    El parasitoide Anagyrus pseudococci es un endoparásito solitario, es decir, que solo deposita un huevo en el interior de su huésped. Es originario del mediterráneo, es muy polífago y es el principal parasitoide de cotonet en cítricos. Parasita desde el 2º estadio ninfal hasta las hembras cargadas de huevos, grávidas. Las hembras pueden llegar a poner unos 15 huevos diarios y vivir hasta 30 a 40 días de media. Las primeras momias del parasitoide pueden empezar a verse en el cultivo unas 2 o 3 semanas después de la suelta.

    Las sueltas de estos dos auxiliares se suelen hacer en cuanto se detectan las primeras colonias de Cochinilla en las partes verdes de la planta, mayo-junio. Las dosis suelen ser de 500 a 1.000 individuos por hectárea en el caso de Cryptolaemus montrouzieri y de 3.000 a 4.000 individuos por hectárea para Anagyrus pseudococci. Se suelen realizar entre 2 y 3 sueltas espaciadas unos 10-15 días.

    También se puede emplear confusión sexual para la especie Planococcus ficus, además del empleo de los auxiliares Cryptolaemus montrouzieri y Anagyrus pseudococci.

    Fig. 7: Depredador (Cryptolaemus montrouzieri, izq.) y parasitoide (Anagyrus pseudococci, der.) de cochinillas. Generalitat valenciana y MAPA
    foto fig  7  depredador   em cryptolaemus montrouzieri  em   izq   y parasitoide   em anagyrus pseudococci  em  der   de cochinillas  fuente  generalitat valenciana y ministerio de agricultura  pesca y medio ambiente
    [ampliar imagen]

    7. Bibliografía

    1. Boscia, D., Savino, V., Elicio, V., Jebahi, S.D. y Martelli, G.P., 1990. Detection of closteroviruses in grapevine tissues. Proc. 10th Meeting ICVG, Volos, Greece, pp. 52–57.

    2. Cabaleiro, C. y Segura,A., 1997. Some characteristics of the transmission of Grapevine leafroll associated virus 3 by Planococcus citri Risso. European Journal of Plant Pathology, 103 (4): 373–378.

    3. Katsoyamnos, P., 1996. Integrated pest management for citrus in Northern Mediterranean Countries. Benaki Phytopathological Institute. Athens: Greece. 110 pp.

    4. Patógenos de plantas descritos en España. 2º edición (2008). Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente.

    5. Control sanitario de la vid frente a virosis: Certificación. XXVII Jornada de transmisión de resultados de investigación. Departamento de viticultura del IMIDA.

    6. Guía de gestión integrada de plagas: uva de transformación. Ministerio de Agricultura, alimentación y medio ambiente

Autor: Dpto. Agronomía Infoagro


Hay más artículos técnicos de estos sectores: Viticultura

Información en tu Email
Recibe artículos y novedades

Curso Superior - Viticultura Avanzada
Curso On Line
En promoción. 195 € 235 €

VÍDEOS RECOMENDADOS
El técnico de campo

Más artículos técnicos

¿Estar informado? Suscripción gratis

 

Navega por sectores

 

Cursos On Line agricultura

Pre-matrícula GRATIS




Buscador de documentos


       
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.