1. Introducción
2. Origen
3. Taxonomía y morfología
4. Requerimientos edafoclimáticos
5. Material vegetal
6. Manejo del cultivo
7. Plagas, enfermedades y desórdenes fisiológicos
8. Valor nutricional
9. Aprovechamientos
10. Bibliografía
1. Introducción
El Mangostán es considerado como uno de los cultivos más exóticos y deseados de los trópicos, así como una de las frutas más deliciosas del mundo. De modo que es denominado con frecuencia como el “caviar de las frutas” (Palma et al., 1972).
En este artículo os descubriremos el origen, taxonomía, requerimientos edafoclimáticos, variedades, manejo, plagas y enfermedades, valor nutricional y aprovechamientos del Mangostán.
2. Origen del Mangostán (Garcinia mangostana L.)
El cultivo del Mangostán, mangostanero, mangostin o jobo de la India (Garcinia mangostana L.) no tiene un origen exacto conocido, pero se cree que proviene de las islas de Sonda y las Molucas de Indonesia.
Se distribuye principalmente en el sudeste de Asia y el suroeste de la India, además de otras zonas tropicales de Sudamérica como Colombia, Ecuador, Puerto rico, Honduras y Florida.
3. Taxonomía y morfología Mangostán (Garcinia mangostana L.)
El Mangostán (Garcinia mangostana L.) es un árbol tropical perenne de crecimiento lento y de tamaño medio, que puede alcanzar los 10-25 metros de altura. Posee un gran follaje y una copa en forma piramidal. Pertenece a la familia de las Clusiaceae y taxonómicamente se clasifica de la siguiente manera:
Reino: Plantae
División: Angiospermae
Familia: Clusiaceae
Género: Garcinia
3.1 Hoja
Sus hojas son grandes, simples, opuestas, con forma elíptica, con el ápice puntiagudo y corto, con una nervadura central y de color verde oscuro y brillante en el haz.
3.2 Tronco
Su tronco es recto y grueso, con corteza de color café oscuro y tanto el tronco como las ramas principales segregan un látex muy denso de color amarillento.
3.3 Flor
Las flores son masculinas o hermafroditas. Las flores masculinas se disponen en grupos de 3 a 9 en el extremo de las ramas. Mientras que las hermafroditas se disponen por parejas o solitarias. Poseen 4 sépalos y 4 pétalos gruesos de color verde en el centro y rosado en el extremo.
3.4 Fruto
Los frutos del Mangostán (Garcinia mangostana L.) tienen forma globosa u ovoide, de corteza gruesa y semileñosa, no comestible y amarillenta hasta su maduración que cambia a color morado. Su pulpa es blanca, gelatinosa, de fuerte aroma, de sabor dulce y con 6 a 8 lóbulos o gajos que contienen pocas semillas o ninguna. Hasta los 8 años de edad no empieza a dar frutos.
4. Requerimientos edafoclimáticos del Mangostán (Garcinia mangostana)
El Mangostán (Garcinia mangostana L.) como fruta tropical que es necesita climas de zonas cálidas y húmedas y sin heladas para su buen desarrollo.
4.1 Temperatura
El Mangostán (Garcinia mangostana L.) requiere de un rango de temperaturas para su crecimiento óptimo de 24 a 26 ⁰C. Si la temperatura está por debajo de los 20⁰C se retrasa su desarrollo. No es tolerante a temperaturas inferiores a 4 ⁰C, ni tampoco superiores a los 38 ⁰C.
4.2 Suelo
El Mangostán (Garcinia mangostana L.) crece bien en una amplia variedad de tipos de suelo, bien drenados y profundos, con un 60% de contenido de arcilla y ricos en materia orgánica. Pero en suelos arenosos no se desarrolla adecuadamente, ya que generalmente son de baja fertilidad y poco poder de retención del agua, y tampoco en suelos salinos porque es poco tolerante a la salinidad del suelo. Su pH debe ser ligeramente ácido, de 5 a 6,5.
4.3 Precipitaciones
El Mangostán (Garcinia mangostana L.) es un cultivo que necesita unas precipitaciones medias anuales de 1.600 a 2.000 mm por año.
4.4 Humedad relativa
El Mangostán (Garcinia mangostana L.) requiere para su buen desarrollo una humedad ambiental alta, del 80%, para evitar la deshidratación de los frutos (Diaz et al, 2011).
5. Material vegetal del Mangostán (Garcinia mangostana)
Existen aproximadamente 200 especies de Garcinia L. que crecen en áreas tropicales como: G. acuticosta, G. hombroniana o celebica, G. diospyrifolia, G. discoidea, G. exigua, G. harmandii, G. malaccensis, G. mangostana L., G. mangostifera, G. nítida, G. ochracea, G. Penangiana, G. rigida, G. sangudsandug, G. sibeswarii, G. venulosa, etc., de las cuales G. mangostana, que es el resultado del cruce entre G. hombroniana x G. malaccensis, es la que más importancia económica tiene (Gaudeul et al., 2024).
6. Manejo del cultivo del Mangostán (Garcinia mangostana)
6.1 Métodos de propagación
Los métodos de propagación empleados en el Mangostán (Garcinia mangostana) son por semillas y por injerto.
Las semillas deben sembrarse lo antes posible ya que pierden su viabilidad rápidamente. Además, deben sumergirse en agua durante 24 horas para mejorar su germinación. Pero este método de propagación da lugar a un crecimiento muy lento de los árboles y arroja una gran variabilidad genética, que se traduce en una heterogeneidad en la cantidad y calidad de los frutos.
El método de injerto que suele emplearse con más frecuencia es por aproximación. Este consiste en poner cerca una planta madre y una injerta, y una vez que alcanzan un grosor adecuado del tallo, aproximadamente 3 mm de diámetro, se procede a realizar el injerto y a unir ambas plantas, para después de 1 mes realizar el corte de la planta madre y quedarnos con la que está injertada.
6.2 Preparación del suelo
Se suele realizar laboreo del subsuelo, nivelación del terreno, eliminación de malezas, aporte de materia orgánica y construcción de caballones, además de drenajes para el control de la escorrentía superficial. Se debe procurar que el cultivo este bien soleado ya que necesita al menos 5 horas de sol para la floración.
6.3 Plantación
El marco de plantación que se suele emplear para el cultivo del Mangostán es de 8 x 8 y de 10 x 10 m, realizando previamente unos hoyos de 50 cm3 para su implantación en el campo. Se recomienda aportar materia orgánica como material de cobertura de los plantones para mantener la humedad del suelo y evitar la desecación por las altas temperaturas.
6.4 Poda
La poda tiene como fin dotar al árbol de una estructura resistente y bien formada, así como luminosidad y aireación, para su adecuado crecimiento. Sin embargo, durante los tres primeros años de vida del Mangostán, no es conveniente realizar ninguna poda excepto para eliminar ramas afectadas por plagas y enfermedades o que están mal situadas.
A partir de los siete años de edad es cuando se debe empezar a realizar las podas de formación cortando un tercio del tallo principal desde el extremo. Una vez que el árbol este formado, se deben realizar podas de mantenimiento ligeras eliminando las ramas verticales para promover el crecimiento horizontal, ramas improductivas o enfermas y las que se encuentran en el interior de la copa, pero siempre después de la cosecha de los frutos.
6.5 Fertilización
El Mangostán es poco exigente en cuanto fertilización se refiere, es más se recomienda un aporte importante de materia orgánica al inicio del cultivo porque presenta una pobre respuesta al abonado (Almeyda y Martín, 1976). De todos modos, se recomienda hacer aportes anuales de abonos complejos de NPK, Calcio y Magnesio a principios de septiembre o a finales de noviembre para su adecuada nutrición mineral.
7. Plagas, enfermedades y desórdenes fisiológicos del Mangostán (Garcinia mangostana L.)
Las plagas que afectan al cultivo del Mangostán son pocas y entre ellas nos encontramos con: orugas (Orgyra sp.), trips, ácaros, cochinillas y hormigas (Myrnelachista ramulorum).
Las enfermedades más importantes en el cultivo del Mangostán son:
En cuanto a los desórdenes fisiológicos que pueden afectar al Mangostán nos encontramos con tres principalmente, la pulpa traslúcida, daños por frío o endurecimiento de la cáscara.
En el primer caso, la pulpa traslúcida, son provocados por daños mecánicos, un déficit nutricional o por exceso de agua. La pulpa experimenta cambios de color, de blanca a traslúcida, y se vuelve más dura y crujiente.
En el caso de daños por frío, la corteza del fruto se oscurece y se vuelve más dura, además de aumentar su susceptibilidad a la afección de pudriciones producidas por hongos y bacterias.
El endurecimiento de la cáscara es provocado por daños mecánicos durante el manejo del cultivo o en la cosecha, que provocan que la cáscara se endurezca y, en ocasiones, el endurecimiento y traslucidez de la pulpa.
8. Valor nutricional del Mangostán (Garcinia mangostana L.)
El Mangostán tiene un gran contenido en agua (80,6% del peso de la pulpa), bajo en proteínas y un contenido importante en vitaminas y minerales. Es rico en vitamina C (Ácido ascórbico) y contiene cantidades significativas de calcio, potasio y magnesio. También tiene sodio y hierro, pero en menor cantidad.
El mangostán posee una gran cantidad de sustancias biológicamente activas como compuestos polifenólicos, principalmente flavonoides, taninos y antocianinas, catequinas, polisacáridos, vitaminas B1, B2, B6 y C, además de minerales como potasio, fósforo, calcio y hierro. También es una fuente muy rica en Xantonas como α-mangostina, β-mangostina, γ-mangostina, garcinona E, 8-desoxigartanina y la gartanina. Son compuestos de naturaleza fenólica que se concentran en la cáscara y que tienen propiedades terapéuticas sobre las que varios estudios han demostrado que tienen actividad antioxidante, antiinflamatoria, anticancerosa, antibacteriana, antifúngica y antiviral y para la prevención de la obesidad.
9. Aprovechamientos del Mangostán (Garcinia mangostana L.)
El Mangostán se consume principalmente como fruta fresca, pero también se consume procesado como mermeladas, jaleas, cremas, pasteles o líquido.
Otros usos del Mangostán son para el curtido de cuero en China, para la producción de tintes negros, o las ramas se emplean como cepillos de dientes en países africanos.
10. Bibliografía
Autor: Dpto. Agronomía Infoagro
Hay más artículos técnicos de estos sectores: Frutas
Tweet | ||||
¿Estar informado? Suscripción gratis |
Navega por sectores
• Frutas • Hortalizas • Cítricos • Olivicultura • Flor/Ornament. • Herbáceos • Aromáticas • Viticultura • Forestales |
![]() BRIX: 0-20º. Refractómetro Atago MASTER 20M. Calidad de la fruta ¡Oferta! 99,00 € - 141,10 € DTO.: 29,84 % + IVA |
![]() BRIX: 0-53º - Refractómetro Digital para Frutas. PRECIO MÍNIMO GARANTIZADO ¡Oferta! 247,40 € - 275,00 € DTO.: 10,04 % + IVA |
![]() Calibre de fruta de cinta metálica universal ¡Oferta! 72,85 € - 76,00 € DTO.: 4,14 % + IVA |
Empresas
» Noticias
© Copyright Infoagro Systems, S.L.