1. Introducción
2. Origen
3. Taxonomía y morfología
4. Requerimientos edafoclimáticos
5. Material vegetal
6. Manejo del cultivo
7. Plagas y enfermedades
8. Valor nutricional
9. Aprovechamientos
10. Bibliografía
1. Introducción
La Granadilla o Maracuyá dulce (Passiflora spp.) es una fruta tropical muy apreciada por su valor nutricional y su aspecto atractivo. El aprovechamiento de este cultivo no sólo es como fruta fresca, sino que numerosos trabajos nos demuestran que los subproductos derivados de ella como semillas, cáscaras o hojas pueden ser potenciales subproductos con efectos medicinales beneficiosos para la salud.

En este articulo daremos unas nociones de su origen, taxonomía y morfología, requerimientos edafoclimáticos, variedades, manejo, plagas y enfermedades, valor nutricional y los distintos aprovechamientos que tiene este cultivo.
2. Origen de la Granadilla (Passiflora spp.)
El cultivo de la Granadilla, Maracuyá dulce, Granada China, o fruta de la pasión (Passiflora spp.) es originaria de América Tropical (Brasil).
3. Taxonomía y morfología
La Granadilla (Passiflora spp.) es una planta leñosa, perenne y trepadora perteneciente a la familia de las Passifloraceae, que taxonómicamente se clasifica de la siguiente manera:
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Familia: Passifloraceae
Género: Passiflora
3.1 Hoja
Sus hojas son grandes, ovadas, de un color verde oscuro, con tres lóbulos bien marcados y con bordes dentados o aserrados. Su disposición en el tallo es de forma alterna.
3.2 Tallo
Su tallo es cilíndrico o ligeramente anguloso y liso, de un color verde oscuro. Presenta zarcillos axilares enrollados en forma de espiral, mediante los cuales se enrollan a diferentes estructuras.
3.3 Flor
Sus flores son grandes, vistosas y solitarias. Sus sépalos son lanceolados y de un color verde claro, y sus pétalos son blancos rosaceos, azul o morado. Aparecen a principios de verano y pueden durar hasta cuatro meses.
3.4 Fruto
Su fruto es globoso u ovoide, regular y presenta diferentes tamaños según la especie de la que se trate. Cuelgan de un pedúnculo, su cáscara es delgada y de un color mostaza intenso. Su pulpa tiene textura viscosa, de un color blanco amarillento y envuelve numerosas semillas negras que son comestibles.
Son frutos poco pesados, alrededor de 100 g, pero de un gran volumen, en torno a 170 cm2, lo que supone un peso específico de 0,6 gr/cm3. Esto implica que para su empaque necesitarán cajas de un volumen grande y resistentes, ya que su piel es frágil a altas presiones o impactos.

3.5 Sistema radicular
El sistema radicular de la Granadilla (Passiflora spp.) es superficial, con raíces principales finas y raíces secundarias más gruesas y lignificadas.
4. Requerimientos edafoclimáticos de la Granadilla (Passiflora spp.)
4.1 Temperatura
La Granadilla (Passiflora spp.) es un cultivo de clima subtropical, con inviernos suaves y precipitaciones de 600 a 1000 mm. No es resistente al calor, siendo su temperatura óptima de 15 a 18 οC. No es tolerante a las heladas, aunque es capaz de resistir temperaturas bajas de -10 y -15 οC.
4.2 Suelo
Para el crecimiento óptimo de la Granadilla (Passiflora spp.) se necesitan suelos profundos, con un buen drenaje y aireación, y con gran contenido en materia orgánica. Los suelos de textura franca o franco arenosa son los ideales para un buen desarrollo de la Granadilla. En cuanto al pH del suelo, la Granadilla prefiere suelos ligeramente ácidos, con un pH de 6. No es muy tolerante a la salinidad.
4.3 Precipitaciones
La Granadilla (Passiflora spp.) es un cultivo muy dependiente de la época de lluvias en sus países de origen, pero un exceso de ellas durante la floración puede provocar una caída de flor masiva y, por tanto, una disminución considerable en la producción.
4.4 Luminosidad
La Granadilla (Passiflora spp.) es una planta exigente en luz solar, de manera que requiere un fotoperiodo de más de doce horas de luminosidad.
4.5 Humedad relativa
La Granadilla (Passiflora spp.) también es exigente en humedad, siendo la humedad relativa óptima para su crecimiento de 75%, pero no más del 85%.
5. Material vegetal de la Granadilla (Passiflora spp.)
La Granadilla o Passiflora spp. cuenta con más de 400 especies, entre las cuales destacan por su consumo y comercialización las especies Passiflora ligularis (Granadilla común) y Passiflora edulis variedad amarilla (P. edulis f. flavicarpa) y morada (P. edulis f. edulis) (Roda et al, 2017).
Las especies Passiflora edulis amarilla (P. edulis f. flavicarpa) es la especie más cultivada y conocida en América latina, siendo su producción comercial mundial, representando alrededor del 95% de toda la Passiflora (Carro, 2013). Es una especie adecuada para altitudes bajas, ya que a altitudes altas es menos productiva debido a su sensibilidad a las bajas temperaturas.
Su forma es redonda u ovalada y presenta un moteado amarillo en su piel que se torna dorado al madurar. Su pulpa es de un color que va de amarillo a naranja, y sus semillas son pequeñas y de un color marrón.
La especie Passiflora edulis morada (P. edulis f. edulis) se adapta mejor a mayores altitudes, sus frutos son de un color morado intenso y sus semillas son de color negro.

6. Manejo del cultivo de la Granadilla (Passiflora spp.)
6.1 Preparación del suelo
Cuando el terreno es muy compacto se aconseja realizar un pase con una grada de discos, para desterronar y dejar mullido el suelo. En caso de que existan rastrojos de cultivos anteriores, se aconseja remover el terreno para evitar el crecimiento de malas hierbas y posteriores problemas fitosanitarios por plagas o enfermedades.
6.2. Siembra
La propagación por semillas es la manera más habitual y generalizada de propagación de la Granadilla. De esta forma se obtienen plantas vigorosas, de mayor crecimiento y con el ciclo de vida más largo que se si hiciera por esquejes.
La siembra se suele realizar a un marco de plantación de 4x4. El trasplante al campo se realizará una vez haya sacado el primer zarcillo.
6.3 Tutorado
Una vez las semillas tengan los primeros zarcillos, estos se enrollarán a un sistema de espaldera o emparrado de cuadriculas, donde los postes estarán al menos a 4m de distancia, con una inclinación de 45 grados y enterrados 60-80 cm.
6.4 Poda
La poda del cultivo de Granadilla tiene gran importancia para mejorar la producción y tamaño de los frutos, así como para facilitar el manejo del cultivo. Una mala poda de la Granadilla puede desembocar en un rendimiento escaso de esta.
En la Granadilla se pueden realizar tres tipos de podas:
-De formación: Este tipo de poda puede realizarse del eje primario de la planta, del eje secundario, o del terciario, y puede durar hasta que el cultivo tiene unos ocho o diez meses. Durante este periodo las ramas se diferencias en productivas, improductivas y vegetativas.
Las ramas productivas deben de despuntarse hasta donde estén las yemas florales, para mejorar la calidad y tamaño de los frutos.
Las ramas improductivas se deben cortar dejando una o dos yemas que rebrotarán y formarán nuevas ramas.
-De mantenimiento: Este tipo de poda se realiza para evitar que el cultivo se encame y se empieza a realizar cuando el cultivo tiene aproximadamente dos años, y siempre después de la cosecha de los frutos. En ella se eliminan ramas improductivas, enfermas o débiles y dejando ramas con chupones y yemas vegetativas sanas.
-De renovación: Este tipo de poda se realiza cuando el cultivo tiene aproximadamente cuatro años. En ella se eliminan ramas primarias, secundarias y terciarias para aumentar en rendimiento y calidad de la cosecha.
6.5 Riego
El riego debe ser moderado y evitando los encharcamientos, que pueden provocar ataques de hongos del suelo y asfixia radicular. Pero debe ser abundante en los meses de crecimiento vegetativo y durante la fructificación.
6.6 Fertilización
La fertilización es una de las prácticas más importantes del cultivo de la Granadilla ya que su productividad y calidad de los frutos depende de un buen plan de abonado.
Se recomienda que la fertilización sea mensual o bimensual y en dosis moderadas.
Sus requerimientos nutricionales en macroelementos son altos en nitrógeno (44,5 Kg) potasio (73,8 Kg), calcio (6,75 Kg) y fósforo (6,9 Kg). En cuanto a los micronutrientes, el manganeso (180,15 gr) y el hierro (88,05 gr) son los que en mayor proporción necesitan (García, 2010).
7. Plagas y enfermedades de la Granadilla (Passiflora spp.)
Las principales plagas que afectan a la Granadilla (Passiflora spp.) son: la mosca del botón floral o mosca negra de la fruta (Dasiops spp.) y el grajo o chinche pata de hoja (Leptoglossus zonatus y Corythucha gossypii). También se ve afectada por los pulgones (Aphis gossypii y Myzus persicae), ácaros (Tetranychus spp.), Trips (Frankliniella auripes, F. occidentalis, Thrips tabaci y Neohydatothrips signifer), el gusano defoliador (Agrualis sp.) y nematodos (Meloidogyne spp).
La mosca del ovario (Dasiops spp.) es un Díptero pequeño que constituye una plaga limitante en la Granadilla. Suele encontrarse formando grupos con otros individuos ovipositando en los botones florales y flores. Su ciclo de vida tiene una duración media de 31 días, siendo el estado pupal el más largo del ciclo (de 12 a 14 días).
Los daños que produce son debido a la alimentación de las larvas de las anteras o el ovario de las flores que devoran vorazmente y que provocan su caída prematura. Las pérdidas que puede provocar este insecto se estiman hasta en un 60% de la producción total de la Granadilla.
El grajo o chinche pata de hoja (Leptoglossus zonatus) es un insecto perteneciente a la familia Coreidae, del orden Heteroptera. El adulto tiene una coloración marrón café, con una banda clara en las alas, en zig-zag y con las patas posteriores con tibias aplanadas. Este insecto generalista afecta a numerosos cereales (maíz, sorgo), tomate, cítricos y a frutales como la Guayaba y la Granadilla. Las ninfas y adultos de este insecto se alimentan de los jugos de las semillas o de los frutos y pueden provocar hasta una reducción del rendimiento de las semillas de un 21% y en los frutos pérdida de color, pudrición y caída prematura (Morales et al., 2011).
En cuanto a las enfermedades más importantes que afectan a la Granadilla nos encontramos con la mancha aceitosa (Xanthomonas campestris pv passiflorae), antracnosis (Colletotrichum gloesporioides), Moho gris (Botrytis cinerea) y mancha parda (Alternaria passiflorae). También le afecta la secadera (Fusarium sp.) y la roña (Cladosporium sp.), pero en menor medida.
La mancha aceitosa de la Granadilla es causada por la bacteria Xanthomonas campestris pv passiflorae. Los síntomas característicos de esta enfermedad son lesiones acuosas verde de color oliva y con forma irregular. Estas lesiones progresan y provocan la marchitez de ramas, hojas y pedúnculos florales. En los frutos las lesiones acuosas se vuelven necróticas y forman una costra que disminuye su calidad. En el interior de la planta provoca la obstrucción de los vasos xilematicos y, por tanto, un debilitamiento generalizado del cultivo y una menor producción.

La antracnosis es causada por el hongo Colletotrichum gloesporioides, que afecta a las hojas, tallos y frutos de la Granadilla. Los síntomas que produce son manchas acuosas que presentan un halo verde oscuro que luego se necrosa. En cuanto a los frutos, estos se vuelven quebradizos y se momifican.

8. Valor nutricional de la Granadilla (Passiflora spp.)
La Granadilla es una fruta exótica con un alto valor nutricional y medicinal. Posee un alto contenido en proteínas, fibra y ácido ascórbico (vitamina C). También es una fuente de minerales como el fósforo, sodio, calcio y magnesio importante. Además, tiene grandes propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, bactericidas y antifúngicas, gastro protectoras, antidiarreica y antidiabética (Biswas et al, 2021).
Reseñar que, algunos autores también le dan importancia de los subproductos de la Granadilla, como la cáscara y las semillas, que contienen cantidades significativas de fibra, lípidos y micronutrientes como hierro, potasio, cobre, magnesio, calcio y zinc (Fonseca et al., 2022).
Los frutos tienen una alta acidez, entorno a pH 3, debido fundamentalmente por la presencia de dos ácidos, el cítrico y el málico.
La cáscara del fruto posee vitaminas, minerales y fibra solubles, siendo estas beneficiosas para la prevención de enfermedades cardiovasculares.
Las semillas presentan un alto contenido en fibra y carbohidratos, más que la pulpa o la cáscara. También es rica en aceite.

9. Aprovechamientos de la Granadilla (Passiflora spp.)
Los aprovechamientos de esta fruta tropical son diversos, puesto que se puede consumir en fresco o procesado por los humanos y animales, así como para la industria agrícola o industrial.
-Consumo en fresco para la alimentación humana.
-Alimento para animales. La cáscara del fruto deshidratada como suplemento alimenticio para animales pueden facilitar la digestibilidad de las proteínas (Ferreira et al, 2021).
-Procesado industrial: Bebidas, refrescos, jaleas, mermeladas, yogurt, harina, pan, colorante, helados y suplementos (Zhang et al, 2021).
-Abono orgánico: mejora la fertilidad del suelo ya que los residuos de Granadilla poseen altos niveles de nutrientes como el fósforo, potasio y hierro (Reguengo et al, 2022).
-Películas biodegradables a partir de la cáscara de Granadilla: La cáscara tiene un alto contenido en pectina (heteropolisacárido) que adicionada a las películas de almidón se vuelven más lisas, amarillentas, flexibles, resistentes, con buena estabilidad térmica, baja solubilidad y permeabilidad al vapor de agua (Florentino et al, 2022).
-Biocombustibles: a base de residuos de la Granadillas que cumplirían con el estándar de calidad que requieren para su uso como combustible (Demirbas, 2008).
10. Bibliografía
Autor: Dpto. Agronomía Infoagro
Hay más artículos técnicos de estos sectores: Frutas
| Tweet | ||||
| ¿Estar informado? Suscripción gratis | ||||
Navega por sectores
|
• Frutas • Hortalizas • Cítricos • Olivicultura • Flor/Ornament. • Herbáceos • Aromáticas • Viticultura • Forestales |
BRIX: 0-20º. Refractómetro Atago MASTER 20M. Calidad de la fruta ¡Oferta! 99,00 € - 141,10 € DTO.: 29,84 % + IVA |
BRIX: 0-53º - Refractómetro Digital para Frutas. PRECIO MÍNIMO GARANTIZADO ¡Oferta! 247,40 € - 275,00 € DTO.: 10,04 % + IVA |
Calibre de fruta de cinta metálica universal ¡Oferta! 72,85 € - 76,00 € DTO.: 4,14 % + IVA |
Empresas
» Noticias
© Copyright Infoagro Systems, S.L.