ico english agriculture videos ico videos agricultura Rusia
Toda la Agricultura en Internet
     
Artículos Noticias Empresas CompraVenta Empleo Precios FyH Cursos Tienda Foro Vídeos Fotos Diccionario Más  
» Artículos técnicos

El peligroso virus de la viruela o sharka (PPV) en frutales

De las enfermedades más importantes en frutales de hueso. Se disemina rápidamente mediante vectores de trasmisión y finalmente provoca tales daños en los frutos que los hace inservibles para su comercialización.

Virosis en frutales

icono foto el peligroso virus de la viruela o sharka  ppv  en frutales

1. Descripción
2. Distribución e importancia económica
3. Especies a las que infecta
4. Formas de transmisión
5. Sintomatología
6. Métodos de control
7. Bibliografía


1. DESCRIPCIÓN

El virus de la viruela o sharka (Plum pox virus, PPV) pertenece a la familia Potyviridae y al género Potyvirus y provoca la enfermedad de la viruela o Sharka que fue descubierta en Bulgaria en 1915 y fue nombrada así por Atanosoff en los años 30. Sus partículas virales son de morfología filamentosa y flexuosa, con un tamaño aproximado de 725 a 760 nm de largo y 20 nm de ancho. Su genoma está constituido por una sola molécula de ARN monocatenaria de sentido positivo. Una característica significativa del virus PPV es su distribución heterogénea en los frutales infectados que dificulta mucho su diagnóstico.

Frutos de melocotonero sano. Foto: Furkan F.
foto frutos de melocotonero sano  foto  furkan f

Existen diferentes cepas del virus PPV: la de tipo D (Dideron), M (Marcus), EA (El Amar) y C (Cerezo). Estas cepas ocasionan diferentes síntomas y son más o menos virulentas según el cultivar al que infecten (Cambra y García, 2000). Además, tiene baja eficiencia de trasmisión por los vectores y no se trasmite por semillas.

La cepa de la viruela o Sharka tipo D es la cepa que más abunda y es muy virulenta en ciruelos y albaricoqueros.

La cepa tipo M es muy virulenta en melocotoneros y nectarinos. Está cepa es la más común en el sur, este y Europa central y se le considera epidémica.

La cepa tipo EA es una cepa de virulencia intermedia entre la D y la M. Su presencia es casi exclusivamente en el Norte de África.

La cepa tipo C suele afectar a cerezos y se ha detectado en Moldavia.

Fig. 1: Partículas virales filamentosas del virus de la viruela o sharka (PPV). Aumento 40.000X microscopio electrónico. IVIA
foto fig  1   particulas virales filamentosas del virus de la viruela o sharka  ppv   aumento 40 000x microscopio electronico  ivia

2. DISTRIBUCIÓN E IMPORTANCIA ECONÓMICA

El virus de la viruela o sharka (PPV) está distribuido de forma endémica en Europa y presente en numerosos países de la cuenca mediterránea, Sudamérica y Norteamérica. En España se encuentra en todas las zonas productoras de frutales de hueso, excepto en Navarra y Aragón.

Está enfermedad constituye una de las enfermedades más importantes en frutales de hueso de Europa. Su relevancia estriba en que se disemina rápidamente mediante vectores de trasmisión, además la mayoría de cultivares de fruta de hueso son susceptibles y finalmente provoca tales daños en los frutos que los hace inservibles para su comercialización en fresco, incluso para la industria conservera.

3. ESPECIES A LAS QUE INFECTA

El virus de la viruela o sharka (PPV) afecta a cultivos frutales de hueso como el melocotonero (Prunus persica), cerezo (Prunus subg. cerasus), ciruelo (Prunus domestica), almendro (Prunus dulcis) y albaricoquero (Prunus armeniaca). Aunque también afecta a plantas ornamentales del género Prunus spp. y diferentes portainjertos.

Fig. 2: Algunas especies de frutales de hueso a las que afecta el virus de la viruela o sharka (PPV): Ciruelo red beauty (izq.) y Melocotonero (der.). IVIA
foto fig  2  algunas especies de frutales de hueso a las que afecta el virus de la viruela o sharka  ppv   ciruelo red beauty  izq   y melocotonero  der    ivia

4. FORMAS DE TRASMISIÓN

El virus de la viruela o sharka (PPV) se trasmite por injerto y multiplicación vegetativa, pero también se dispersa mediante vectores de trasmisión como el pulgón. Se conoce que es transmitido por al menos 20 tipos de pulgón, siendo las principales especies Aphis gossypii, Aphis fabae, Aphis spiraecola, Myzus persicae y Brachycaudus cardui,entre otros.

Una vez que los pulgones clavan su estilete en las plantas infectadas son capaces de transmitir la enfermedad inmediatamente al resto del cultivo, aunque no de forma persistente. La cepa de Sharka tipo D son capaces de transmitirla a los ciruelos, pero no a los melocotoneros. Sin embargo, la cepa de Sharka tipo M si son capaces de transmitirla tanto a melocotoneros como a ciruelos y nectarinos. Además, algunas cepas del virus se trasmiten por semillas como la de tipo M.

Fig. 3: Colonias de pulgón de las especies Myzus persicae (izq.) y Aphis gossypii (der.) que trasmiten el virus de la viruela o sharka. Junta de Andalucía.
foto fig  3  colonias de pulgon de las especies  em myzus persicae  em   izq   y  em aphis gossypii  em   der   que trasmiten el virus de la viruela o sharka  junta de andalucia

5. SINTOMATOLOGÍA

Los síntomas que presentan los frutales infectados dependen de la cepa del virus de la viruela o sharka (PPV) que les afecte y suelen aparecer en primavera. Así, la cepa tipo D puede infectar a todos los frutales de hueso excepto al cerezo, provocándoles manchas cloróticas en las venas foliares en melocotoneros y nectarinos. Estos síntomas son especialmente significativos en variedades precoces de albaricoquero que les produce manchados y anillos cloróticos tipo “ojo de perdiz”. En los frutos los síntomas son más evidentes que en hojas deformándose por completo y al abrirlos aparecen manchas y anillos sobre los huesos que nos permiten distinguir a la sharka de otras enfermedades. También, afecta al ciruelo europeo cuyos síntomas son más evidentes en hojas que en albaricoquero.

La cepa tipo M provoca manchas o anillos circulares y deformaciones en los frutos, además de gomosis interna, en todos los frutales de hueso, excepto en cerezo. Genera tales daños en los frutos que los hace inviables para su comercialización. Además, suelen caerse del árbol de forma prematura.

La cepa tipo C suele afectar al cerezo, aunque los síntomas que provoca no son muy graves.

En España, la cepa del virus de la viruela o sharka (PPV) predominante es la de tipo D que suele ser muy virulenta en el cultivo de albaricoque, pero en los ciruelos japoneses no es tan agresiva, debido a su tolerancia parcial al virus PPV (Avinent et al., 1994).

Fig.4: Hojas de albaricoquero (Prunus spp.) con síntomas del virus de la viruela o sharka (PPV). IVIA.
foto fig 4  hojas de albaricoquero   em prunus  em  spp   con sintomas del virus de la viruela o sharka  ppv   ivia
Fig.5: Fruto de albaricoquero (Prunus spp.) con síntomas del virus de la viruela o sharka (PPV). IVIA.
foto fig 5  fruto de albaricoquero   em prunus  em  spp   con sintomas del virus de la viruela o sharka  ppv   ivia
Fig.6: Hojas de ciruelo (Prunus spp.) con síntomas del virus de la viruela o sharka (PPV). IVIA.
foto fig 6  hojas de ciruelo   em prunus  em  spp   con sintomas del virus de la viruela o sharka  ppv   ivia
Fig.7: Fruto de Ciruelo (Prunus spp.) con síntomas del virus de la viruela o sharka (PPV). IVIA.
foto fig 7  fruto de ciruelo   em prunus  em  spp   con sintomas del virus de la viruela o sharka  ppv   ivia
Fig.8: Fruto de melocotonero (Prunus spp.) con síntomas del virus de la viruela o sharka (PPV). Junta de Andalucía.
foto fig 8  fruto de melocotonero   em prunus  em  spp   con sintomas del virus de la viruela o sharka  ppv   junta de andalucia

6. MÉTODOS DE CONTROL

Los métodos que se emplean para el control del virus de la viruela o sharka (PPV) son preventivos al igual que la mayoría de enfermedades virales, mediante el empleo de material de propagación libre de virus que, aunque tenga el pulgón como vector de trasmisión su control no es efectivo mediante tratamientos químicos o biológicos, porque con que un solo pulgón infectado pique a un árbol la enfermedad ya está presente en la parcela.

7. BIBLIOGRAFÍA

1. Avinent, L., Hermoso de Mendoza A. y Llacer, G., 1994. Transmission of plum pox potyvirus in Spain. Bulletin OEPP/EPPO Bulletin 24: 669–674.

2. Cambra, M. y García, J.J., 2000. Virus de la sharka o de la viruela del ciruelo (Plum pox, PPV). 27–29. En: Enfermedades de los frutales de pepita y hueso. Monografía de la Sociedad Española de Fitopatología no 3. Ed. E. Montesinos, P. Melgarejo, M.A. Cambra, J. Pinochet. SEF/Mundi–Prensa. Madrid. 147 pp.

3. Patógenos de plantas descritos en España. 2º edición. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente.

4. Plagas y enfermedades de los frutales de hueso. Junta de Andalucía.

Autor: Dpto. Agronomía Infoagro


Hay más artículos técnicos de estos sectores: Frutas

Información en tu Email
Recibe artículos y novedades

VÍDEOS RECOMENDADOS
El técnico de campo

Más artículos técnicos

¿Estar informado? Suscripción gratis

 

Navega por sectores

 

Cursos On Line agricultura

Pre-matrícula GRATIS




Buscador de documentos


PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.