ico english agriculture videos ico videos agricultura Rusia
Toda la Agricultura en Internet
     
Artículos Noticias Empresas CompraVenta Empleo Precios FyH Cursos Tienda Foro Vídeos Fotos Diccionario Más  
» Artículos técnicos

Importancia de consumir plátano. Composición y propiedades

Contiene una gran cantidad de nutrientes y vitaminas que aportan beneficios a la salud

Frutas tropicales

icono foto importancia de consumir platano  composicion y propiedades

1. Introducción
2. Composición y propiedades
3. Beneficios de su consumo

1. Introducción

El plátano es una fruta muy apreciada por la población por su sabor, pero además contiene una gran cantidad de nutrientes y vitaminas que aportan beneficios a la salud. Debido a su extraordinario valor nutricional, los profesionales de la salud recomiendan el consumo de un plátano al día para asegurar la ingesta de vitaminas externas que el cuerpo no puede generar por sí mismo. Por lo tanto, debido a su importancia nutricional, se ha realizado este artículo con el fin de mostrar su variada composición, así como las numerosas propiedades saludables que nos ofrece.

2. Composición y propiedades

Las proporciones de los nutrientes del plátano pueden variar en función de varios factores, como son el tipo de fruto o las condiciones de desarrollo, cosecha y/o conservación. También es preciso recordar que sus propiedades pueden variar según su preparación. No obstante, es sorprendente la enorme variedad y cantidad de elementos nutritivos que posee. De forma general, la composición de este alimento por cada 100 gramos es la siguiente:

- Contiene proteínas (1.06 gramos).

- Buen aporte de carbohidratos (20.80 gramos).

- Da energía (17.57 gramos de azúcar).

- Muy bajo contenido en grasa (0.27 gramos).

- Aporta 95 calorías a la dieta.

- Contiene fibra (2.55 gramos).

- Alimento bajo en sodio (1 mg).

- Posee numerosas vitaminas:

  • A (38 ug).
  • B1 (0.05 mg).
  • B2 (0.07 mg).
  • B3 (0.98 mg).
  • B5 (0.23 ug).
  • B6 (0.36 mg).
  • B7 (2.60 ug).
  • B9 (20 ug).
  • C (11.50 mg).
  • E (0.23 mg).
  • K (0.26 ug).
- También aporta minerales:
  • Hierro (0.59 mg).
  • Calcio (7.30 mg).
  • Potasio (470 mg).
  • Yodo (2.40 mg).
  • Zinc (0.21 mg).
  • Magnesio (36.40 mg).
  • Fósforo (23 mg).

Después de observar la variada composición que posee, vamos a resumir las propiedades que puede aportarnos, tanto por su consumo como por la salud. Éstas son:

  • Fácil de comer. Debido a su textura blanda, es muy práctico para niños y/o ancianos al ser fáciles de ingerir cuando aún no se tienen o ya se han perdido la mayoría de los dientes.
  • Tiene un sabor dulce que lo convierte en una de las frutas más consumidas en todo el mundo.
  • Posee una gran capacidad de conservación, la cual se puede prolongar bastante en el tiempo.
  • Su alto contenido en hidratos de carbono aporta energía directa al organismo, sumando solamente 95 calorías por cada 100 gramos.
  • Aunque contiene azúcares, su nivel en grasa es bastante reducido. Lo positivo de estos azúcares es que son todos de origen vegetal, por lo que no han sido procesados ni modificados.
  • Es un complemento multivitamínico para el cuerpo. Por ejemplo, la vitamina B9 (conocida como ácido fólico) es imprescindible para la formación de proteínas y para la regeneración de las células, en concreto para la creación de glóbulos rojos.
  • También aporta numerosos minerales al organismo que son necesarios para su óptimo funcionamiento.

3. Beneficios de su consumo

Las principales bondades que este maravilloso alimento puede aportar a nuestra salud se exponen a continuación:

- Previene el cáncer.

A este respecto, la alimentación es un factor principal en las actuaciones de prevención del cáncer. Debido a su riqueza en minerales y vitaminas, el plátano puede contribuir a esta tarea. Además, presenta estos interesantes datos:

  • Un alto consumo de fibra puede resultar muy beneficioso, pudiendo reducir hasta en un 42% el riesgo de padecer cáncer de colon. El contenido en fibra de un plátano es significativo, por lo que puede ayudar.
  • Además, puede ser beneficioso para prevenir el cáncer de estómago debido a su alto contenido en vitamina C.
  • También en el cáncer de mama gracias a sus fibras solubles.
  • De faringe y esófago por la riboflavina.
  • De pulmón, ya que el riesgo se incrementa en personas con déficit de vitamina A.
  • Y de próstata, por déficit de vitamina E.

- Regula los trastornos de ánimo.

El consumo de plátano aporta al cuerpo una pequeña cantidad de triptófano, una sustancia que una vez metabolizada por el organismo, se convierte en serotonina, que es un neurotransmisor que proporciona sensación de bienestar. En este sentido, la disminución de la serotonina en el sistema nervioso central provoca ansiedad, depresión, agresividad, angustia y obsesiones. Por esto, una de las formas de evitar una disminución de la misma es mantener unos buenos niveles de triptófano y de potasio, elementos que se encuentran en el plátano.

- Es un gran complemento para deportistas.

En el ámbito del rendimiento deportivo es muy valorada esta fruta como un recuperador después del esfuerzo, siendo su consumo muy recomendable en periodos de alta intensidad, como puede verse en algunos deportistas profesionales. Además, aporta energía de forma inmediata y protege contra los calambres.

- Es rico en antioxidantes.

Aunque sea uno de sus beneficios más desconocidos, el plátano supera a muchas frutas en cuanto a nivel de antioxidantes. Según el índice de Oxigen Radical Absorbance Capacity, que mide el poder antioxidante de los alimentos, un plátano tiene en torno a 880 unidades, respecto a la recomendación diaria que oscila entre 3,000 y 5,000.

- Protege el corazón.

Tres de sus componentes resultan beneficiosos en la prevención de enfermedades cardiovasculares tales como la diabetes, el colesterol o la hipertensión, del modo siguiente:

  • Fibra, que reduce los niveles de colesterol y mejora la sensibilidad a la insulina. A este respecto, consumir 7 gramos de fibra al día reduce el riesgo de padecer esta enfermedad, por lo que su consumo debe ser tenido en cuenta.
  • Potasio, que equilibra la presión arterial. El plátano es la fuente más importante de este mineral.
  • Antioxidantes, tales como carotenos, vitaminas del complejo beta, vitaminas C y E hacen de esta fruta un buen antioxidante que puede ayudar a proteger al organismo a nivel cardiovascular y favorecer la vasodilatación.

- Supone una defensa natural contra las bacterias.

Gracias a las vitaminas que contiene, puede contribuir al buen funcionamiento del sistema inmunitario a través de la síntesis de anticuerpos, así como incrementar los mecanismos de defensa frente a las bacterias. También se considera que puede incrementar la actividad inmunológica de los linfocitos y también la síntesis de las proteínas que responden a los virus. Además, los polifenoles que contiene poseen un reconocido efecto microbiocida.

- Tiene efecto antiinflamatorio.

Diferentes estudios sugieren que el plátano puede reducir la formación de un radical libre directamente ligado a la inflamación celular. Otro estudio publicado en 2014 indica que es recomendable incluir esta fruta en la dieta de pacientes con enfermedades inflamatorias intestinales.

- Sirve para adelgazar.

Tiene efectos beneficiosos sobre los mecanismos asociados al ciclo hambre – ansiedad de la siguiente forma:

  • Posee un alto contenido en pectina, que es una fibra soluble la cual aumenta la sensación de saciedad.
  • Contiene hormonas como la grelina y la leptina. La primera presenta una incidencia directa sobre el control del peso corporal, mientras que la segunda ayuda a alcanzar el estado de saciedad y aumenta el gasto energético.

- Previene la deshidratación.

Debido a su alto contenido en potasio, ayuda a nuestro cuerpo a regular la hidratación, tanto la intracelular como la intercelular. De este modo, gracias a la función como regulador del agua, su consumo evita que los músculos se deshidraten.

- Protege a las personas de sufrir anemia.

Es un alimento ideal para las personas con anemia o trastornos relacionados con la hemoglobina (como la talasemia) debido a su contenido en vitamina B9 (ácido fólico) y en hierro.

- Regula el tránsito intestinal.

Gracias a su contenido de fibra, es una buena elección para movilizar el aparato digestivo, favorecer el tránsito intestinal y evitar el estreñimiento.

- Previene la acidez de estómago.

Debido a su textura untuosa y a sus propiedades nutricionales, esta fruta ayuda en la prevención de úlceras de estómago y gastritis, además de realizar una función anti – ácido, reduciendo con ello el ardor de estómago.

Como se ha visto, los beneficios que puede aportar el plátano a nuestro organismo son innumerables, aportándonos una gran variedad de nutrientes. Por ello, en el presente artículo hemos querido mostrar la importancia que tiene consumir esta fruta, que además no supone ningún sacrificio, ya que es muy fácil de comer y está deliciosa.

Autor:
Dpto. Agronomía Infoagro


Hay más artículos técnicos de estos sectores: Frutas

Información en tu Email
Recibe artículos y novedades
VÍDEOS RECOMENDADOS
El técnico de campo

Más artículos técnicos

¿Estar informado? Suscripción gratis

 

Navega por sectores

 

Cursos On Line agricultura

Pre-matrícula GRATIS




Buscador de documentos


PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.