infoagro logo
» Documentos

Organismos nocivos en citricultura. Psila africana de los cítricos

Historia y antecedentes. Epidemiologia

icono foto organismos nocivos en citricultura  rutaceas  prevencion y tratamiento

Los cultivos de cítricos comerciales se plantan invariablemente como monocultivos densos que comprenden algunas variedades comerciales de cítricos.

Estos se encuentran cubriendo grandes extensiones de tierra, proporcionando poca o ninguna variación natural en la resistencia a cualquier plaga / vector, patógeno, o una combinación de ambos con capacidad para explotarlo. La mayoría de los patógenos bacterianos no necesitan ningún insecto vector, por ejemplo, las xantomonas que causan el cancro de los cítricos (Citrus canker) , aunque los minadores de hojas pueden acelerar drásticamente la incidencia de la enfermedad.

Las xantomonas entran a través de estomas o heridas, y atacan activamente las células del mesófilo desde el exterior.
Hay una variación notablemente pequeña en la resistencia entre los géneros, especies y variedades de cítricos cultivados comercialmente a las variedades asiáticas.

Figura 1. Sintomatología de Trioza erytreae. Fuente: Sanidad vegetal del gobierno de Canarias
foto figura 1  sintomatologia de trioza erytreae  fuente  sanidad vegetal del gobierno de canarias

Historia y antecedentes

El cancro asiático de los cítricos (ACC) es una importante enfermedad bacteriana de los cítricos con graves consecuencias para el rendimiento, el comercio y la cuarentena.
El ACC también se conoce como Cancro y es, con mucho, la forma más extendida y grave de la enfermedad.

Para saber más, vea Curso Superior de Infoagro

Este es causado por Xanthomonas citri (ex Hasse 1915) (Gabriel et al., 1989) subsp. citri (Schaad et al., 2006) patotipo A (XccA).
Los sinónimos históricos de XccA son X. citri, Xanthomonas axonopodis pv. citri y Xanthomonas campestris pv. citri.

Cepa; A:
Se cree que el ACC se originó en el sudeste asiático-India basado en especímenes de herbario de India y Java en la década de 1830-1840. Durante la década de 1900 se encontró en toda Asia, incluido Japón, así como en África del Sur y Central.

Otra forma de cancro cítrico:

Cancrosis B;, con síntomas casi idénticos a los de la ACC (erumpent, lesiones hiperplásicas en hojas, tallos y frutos son los síntomas diagnósticos clave, éstos surgieron en América del Sur (Carrera, 1933) con un rango de hospedantes limitado a limones, lima mexicana, naranja agria y pomelo (Stall y Seymour, 1983).

La Cancrosis B también se conoce como ;Cancro falso; o ;Cancro B; y es causada por una especie diferente y filogenéticamente bastante distinta, Xanthomonas fuscans subsp. aurantifolii (Xantomonas) (Xfa) (Schaad et al., 2006) patotipo B (XfaB). La Cancrosis B prevalece en los limones en Argentina, Paraguay y Uruguay, pero es menos agresiva que la ACC y está en gran parte bajo control (Canteros et al., 2017).

Dado que se encuentra en una especie separada, XfaB (Cancrosis B) las cepas se pueden diferenciar fácilmente mediante pruebas de inoculación microbiológicas, serológicas, genéticas y de rango de huéspedes de XccA (ACC) cepas.

¿Qué tienen en común las dos especies, X. citri y X. fuscans, para permitir que sus respectivas subespecies, Xcc y Xfa,?

Provocar síntomas muy similares en los cítricos. Ambos codifican e inyectan un activador transcripcional eucariota casi idéntico.
PthA es capaz de conferir la capacidad de causar síntomas similares al cancro a cepas que de otra manera no podrían causar cancro, como X. aurantifolii pv. citrumelo. Un homólogo muy cercano, pthB, se requiere de manera similar para la patogenicidad de XfaB (Cancrosis B) cepa B69 y se encuentra en un plásmido auto-movilizante que puede transferirse entre estas dos especies.

Todas las cepas de X. citri subsp. citri probados llevan homólogos de pthA (Cubero y Graham, 2002; Mavrodieva y col., 2004; Muñoz-Bodnar et al., 2017). Cuando pthA se expresa transitoriamente en cítricos usando Agrobacterium tumefaciens o bombardeo de partículas, se provocan pequeñas lesiones de tipo cancro (Duan et al., 1999).

Por lo tanto, pthA y sus homólogos codifican los principales efectores causales del fenotipo de la enfermedad del cancro de los cítricos.

Figura 2. Psílido invasor atacando el cultivo. Fuente: EPPO
foto figura 2  psilido invasor atacando el cultivo  fuente  eppo

Síntomas y epidemiología de ACC

Psila africana

Se trata de una sintomatología similar a la de Psila africana en cítricos. La distribución de la Psila Africana de los cítricos abarca más territorio que la de Candidatus Liberibacter africanus (forma africana de HLB). El injerto y los insectos vectores constituyen el primer modo de transmisión de la enfermedad debido a que hay un grave riesgo de que ésta esté presente cuando T. erytreae llega a una plantación. Sucede el mismo caso con la psila Diaphorina citri, transmisora del HBL de Asia y América.

A la hora de cumplir la normativa correspondiente, los Organismos competentes, someten a controles fitosanitarios los cítricos y demás rutáceas hospedantes, comprobando que se encuentran libres de T. erytreae antes de su circulación por la UE. El Pasaporte Fitosanitario, que acompaña a dicho material vegetal, es el documento que garantiza el cumplimiento de la normativa fitosanitaria.

La ACC (cancro) es principalmente una enfermedad que mancha las hojas y los frutos caracterizada por lesiones de erumpent (cancros) en frutos, follajes y jóvenes.
La mayoría de los cítricos comerciales tienen variedades que son de moderada a muy susceptible a la enfermedad, aunque la toronja es la fruta más susceptible. Cuando el la enfermedad es severa, puede ocurrir defoliación, muerte regresiva y caída de la fruta y la fruta infectada que queda es menos valiosa o completamente no comercializables (Graham y Gottwald, 1991).

El ACC se propaga por las salpicaduras de lluvia combinadas con el viento y se agrava mucho por tormentas tropicales y huracanes (Gottwald et al., 2002). Las epidemias de ACC se ven agravadas por el minador de hojas de los cítricos asiático, Phyllocnistis citrella, introducido en Florida en 1993 y en Brasil en 1996. Donde coinciden el minador de la hoja y el cancro de los cítricos.

El cancro ha aumentado significativamente como consecuencia de las actividades de alimentación del insecto que crean heridas que exponen las hojas.

Para un mejor control de la sanidad de su cultivo, vea Equipos de medición Infoagro

Durante las temporadas en las que las lluvias de primavera y verano se combinan con velocidades del viento superiores a 8 m / s, el daño de la enfermedad puede variar de nominal a significativo (Serizawa et al., 1969; Serizawa e Inoue, 1974).

Cuando las lesiones en las hojas son humedecidas durante sólo 1-2 min, las bacterias rezuman a la superficie en grandes cantidades y esta liberación de inóculo puede persistir durante varias horas, proporcionando continuamente inóculo para la dispersión a lo largo de tormentas prolongadas (Bock et al., 2010).

La distancia de la propagación debida a aerosoles bacterianos está directamente relacionada con las salpicaduras de lluvia y la velocidad del viento, desde unos pocos cm durante lluvias suaves sin viento a varios kilómetros durante tormentas tropicales y huracanes (Gottwald e Irey, 2007; Bock et al., 2011).

Para eventos moderados de lluvia arrastrada por el viento, los cortavientos naturales como las coníferas o los árboles de madera dura con copas entrelazadas pueden reducir eficazmente velocidad del viento y atrapan el inóculo arrastrado por el viento, reduciendo así la infección.

Los citricultores controlan efectivamente el ACC en Argentina mediante el uso juicioso de estos cortavientos naturales que rodean eficazmente las plantaciones de 1 a 5 ha en un área (Stall y Seymour, 1983).
El ACC es muy contagioso. La propagación es a menudo mediada por humanos por ropa, vehículos, equipos contaminados (por ejemplo, podadoras, setos, podadoras, escaleras, cosechadoras), o animales en cítricos comerciales o residenciales.
Cuando el follaje está mojado, el las bacterias rezuman de las lesiones hiperplásicas que han roto las superficies foliares (para una descripción del proceso fisiológico, (Brunings y Gabriel, 2003) y se puede transferir cuando el dispositivo mecánico, humano o animal entran en contacto con el exudado bacteriano e inadvertidamente transferirlo a tejidos foliares susceptibles en árboles adyacentes o distantes.

Manejo, control y mitigación de enfermedades (I)

En Brasil, el manejo de CVC se ha basado en el uso de medidas preventivas, particularmente la erradicación de cítricos sintomáticos.
Se recomienda reducir las fuentes de inóculo y las posibilidades de infecciones recurrentes. Aunque las malezas y algunas plantas arbóreas pueden albergar Xfp.

Los árboles nuevos sintomáticos como resultado de infecciones constantes requieren inspecciones frecuentes y cuidadosas de los árboles. En determinadas condiciones, la salud de los árboles enfermos puede recuperarse mediante la poda drástica de las ramas sintomáticas.

Figura 3. Flores de naranjo en campo. Fuente: Infoagro
foto figura 3  flores de naranjo en campo  fuente  infoagro
[ampliar imagen]

Sin embargo, para que la poda sea exitosa el árbol debe tener más de 2.5 años de edad y los síntomas presentes en la punta de una sola rama secundaria (Rodas, 1994).

Recientemente, en base a los altos niveles de resistencia a la infección por Xfp observados para el patrón de cal Cravo Rangpur (García et al., 2012), se desarrolló una nueva medida de mitigación (Lopes, 2019).


CONTINUAR LEYENDO...

Cap. 1
   Organismos nocivos en citricultura. Psila africana de los cítricos
Cap. 2
   Organismos nocivos en citricultura. Citrus canker


Este artículo está clasificado en las categorías: Frutas, Cítricos

Información en tu Email
Recibe artículos técnicos y novedades

 

COMENTARIOS
Opininan los profesionales

 

VÍDEOS RECOMENDADOS
El técnico de campo

 

FOTOGRAFíAS
Banco de fotos agrícolas

 

BUSCADOR
Artículos de Agricultura

Navega por sectores

 

Publicidad



 

Cursos On Line agricultura

Pre-matrícula GRATIS





»Ver todos los vídeos


Tienda On Line
»Tienda On Line



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.