infoagro logo
» Documentos

Papaya. Producción eficiente y sostenible

Nutrición y usos del árbol de Papaya

icono foto papaya  produccion eficiente y sostenible

La papaya (Carica papaya L.) es un cultivo tropical muy exigente en clima que necesita temperaturas entre 20 y 35ºC, con nula resistencia al frío, y que requiere humedades relativas altas entre el 60-80%. No existen referencias sobre su cultivo en toda Europa continental, y es solo en las Islas Canarias donde se ha cultivado tradicionalmente de forma marginal y para consumo interno.

Sin embargo, en los últimos años, la emergencia de nuevas variedades híbridas más productivas ha permitido un mayor desarrollo de la papaya como una alternativa al plátano o al tomate.


El interés por la papaya en la Península se establece por la necesidad de buscar alternativas rentables que contribuyan a diversificar nuestra producción agrícola y ampliar la oferta de productos a Europa.

Actualmente se estima que hay unas 35-40 ha en el Sureste desde Málaga hasta Murcia. Específicamente en Almería la papaya se está extendiendo con mayor intensidad debido a la rápida entrada en producción de 6 a 8 meses, con altos rendimientos y un manejo similar al de un cultivo hortícola en invernadero.


La papaya presenta flores hermafroditas tipo elongata, que son las que producen los frutos comerciales. Cuando las condiciones no son óptimas aparecen malformaciones florales (tipo pentandria o carpeloidía) que dan lugar a frutos no comerciales y que hay que aclarar, flores funcionalmente masculinas u otras tipologías intermedias que son indeseables.

Figura 1. Crecimiento vegetativo del cultivo de Papaya (Carica papaya L.). Autor:Marufish
foto figura 1  crecimiento vegetativo del cultivo de papaya  carica papaya l    autor marufish
[ampliar imagen]


Los principales países exportadores de papaya a la UE como Brasil cosechan la fruta en un estado de madurez poco avanzado para alargar la vida poscosecha.
El fruto es de piel fina, delicado, de maduración climatérica con fuerte producción de etileno endógeno (Sañudo Barajas et al., 2008).


La planta es de rápido crecimiento con una producción temprana y continua, lo que hace que requiera grandes cantidades de agua y fertilizantes para su desarrollo (Pérez-López y Reyes-Jurado, 1983; Basso-Figuera et al., 1995). Sin embargo, el cultivo es afectado por diversos factores de origen biótico y abiótico, los cuales tienen un efecto significativo sobre el vigor y la sanidad de la planta, así como en el rendimiento y la calidad del fruto.


Según estudios realizados por Awada y Suehisa de la Universidad de Hawaii en 19701 encontraron que cada planta de la variedad Malama-kil para producir 82/10 kg de fruta por añal extraía alrededor de 0/134 kg de N; 01019 kg de P; 0/270 kg de K; 01042 kg de Ca y 0102 kg de M91 lo que da una idea de los requerimientos de la planta. Se deben conocer las características químicas y físicas del suelo así como el clima para elaborar un programa de fertilización adecuado a cada explotación.


Para un mejor aprovechamiento de los fertilizantes, es recomendable fraccionar las aplicaciones en el mayor número y en dosis pequeñas en los primeros meses cuando la planta es joven, lo más práctico es realizarlo cada mes. También debe aclararse que no se dan recomendaciones en dosis sobre fertilizaciones, al no poder considerarse aquí la condición química y física de los suelos, ni la eficiencia de los fertilizantes dadas las pérdidas que ocurren por lixiviación y percolación, frecuentes y normales en los tipos de suelo y las condiciones climáticas en donde se cultiva papaya en Costa Rica.


Para saber más, vea Curso Superior en Fruticultura


Se pueden aplicar 400 kg/ha/año de nitrógeno y 500 kg/ha/año de potasio. En suelos que sean ricos en potasio se requieren menores cantidades de este elemento; sin embargo, existen otros elementos que han presentado problemas en varias zonas productoras, como calcio, boro y zinc a los que debe prestárseles atención, especialmente en suelos muy permeables y con precipitaciones muy elevadas.
Aplicaciones foliares de poliboro, el complejo boro-calcio corrigen la deficiencia. Los problemas de acidez en el suelo se corrigen con carbonato de calcio y además con ello se favorece el desarrollo radical.

Este carácter climatérico permite la maduración del fruto una vez cosechado, pero la calidad dependerá del grado de madurez en el momento de la recolección. En los frutos más verdes la maduración es irregular, aparecen zonas blandas que avanzan rápidamente en la pulpa y normalmente evolucionan a podredumbres.

Este fenómeno se incrementa con un inadecuado manejo y manipulado del fruto que además acorta la vida poscosecha.


Una de las principales ventajas de la papaya que se produce en la Península es la proximidad al mercado europeo, que permite la recolección en el punto óptimo (madurado en el árbol), con una calidad superior a la papaya que viene de ultramar.


En experiencias previas se ha demostrado que el cultivo de la papaya es factible en los invernaderos de Almería (Almodóvar et al., 2014). Para que el cultivo sea rentable es necesario seleccionar las variedades que mejor se adapten a nuestras condiciones de cultivo, principalmente el clima, y a nuestro modelo de producción, con invernaderos en muchas ocasiones de baja altura, por lo que el porte de la planta es un factor determinante.

Por otra parte la producción obtenida debe satisfacer la exigencia del mercado con un producto de calidad.


Además, la papaya (Carica papaya L.) es la tercera fruta tropical más producida en el mundo. Superando el 15% del total de la producción de frutas tropicales (Evans y Ballen, 2012). La papaya es un cultivo interesante a nivel mundial por su elevada productividad y rápida entrada en producción (Mirafuentes y Azpeitia, 2008), así como por las características nutritivas y medicinales de su fruta (Hainida et al., 2015).


Debido a su origen y requerimientos edafoclimáticos, la papaya se cultiva en regiones tropicales del mundo. En las Islas Canarias y en el Sureste español se trata de un cultivo de reciente implantación, realizado generalmente bajo invernadero.

También habría que incidir en aquellas prácticas de cultivo que permitan mejorar el contenido en azúcares en los frutos, especialmente de aquellos desarrollados durante el periodo invernal, como son, por un lado, las condiciones climáticas, principalmente radiación y temperatura y, por otro lado, la nutrición mineral.


Para saber más, vea Curso Superior en Fertirrigación


En este sentido, producción y calidad de fruto están altamente relacionados con la disponibilidad tanto de micronutrientes (Singh et al., 2010) como de macronutrientes, particularmente de potasio, que influye sobre el tamaño de los frutos de papaya y su contenido en azúcares (Kumar et al., 2010; Marinho et al., 2008).

Figura 2. Fruto comercial de papaya con semillas. Autor:Quim Drimbowski
foto figura 2  fruto comercial de papaya con semillas  autor quim drimbowski
[ampliar imagen]


En su nutrición, debido a que son plantas que se mantienen en continuo crecimiento y altos volúmenes de producción, requieren gran cantidad de nutrientes el potasio, nitrógeno, fósforo, calcio y boro son especialmente importantes, la materia orgánica debe tomarse en cuenta en cualquier programa de fertilización, debido a que abastece a la planta de nutrientes de forma lenta, ayuda a la retención de humedad, evita el lavado de elementos nutritivos y mejora la aireación del suelo; incluso se ha visto que la aplicación de efluentes procedentes del estiércol de animales, mejora significativamente el desarrollo de plántulas de papaya.

Además, es claro el beneficio que la materia orgánica brinda a las características físicas del suelo, favoreciendo el desarrollo radical. En términos generales debe suministrarse al suelo cantidades de minerales similares a las que son extraídas por la planta con las cuales ella logra los mejores niveles de producción.


CONTINUAR LEYENDO...

Cap. 1
   Papaya. Producción eficiente y sostenible
Cap. 2
   Papaya. Usos medicinales y nutricionales


Este artículo está clasificado en las categorías: Frutas, Abonos, Fitosanitarios

Información en tu Email
Recibe artículos técnicos y novedades

 

COMENTARIOS
Opininan los profesionales

 

VÍDEOS RECOMENDADOS
El técnico de campo

 

FOTOGRAFíAS
Banco de fotos agrícolas

 

BUSCADOR
Artículos de Agricultura

Navega por sectores

 

Publicidad



 

Cursos On Line agricultura

Pre-matrícula GRATIS





»Ver todos los vídeos


Tienda On Line
»Tienda On Line



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.