ico english agriculture videos ico videos agricultura Rusia
Toda la Agricultura en Internet
     
Artículos Noticias Empresas CompraVenta Empleo Precios FyH Cursos Tienda Foro Vídeos Fotos Diccionario Más  
» Artículos técnicos

Siembra de semillas. Tipos de siembra directa y recomendaciones

En este capítulo se abordan los principales factores a considerar en la siembra directa. Preparación del suelo, profundidad de la siembra, tipos de siembra, etc.

Especial semillas V

icono foto el proceso de siembra de semillas  siembra directa y en semillero
Patrocinadores:
 

5. El proceso de siembra.
5.1. Tipos de siembras.
5.1.1. Siembra directa.
5.1.1.1. Principales factores a considerar en la siembra directa.
5.1.1.1.1. Preparación del suelo.
5.1.1.1.2. Profundidad de siembra.
5.1.1.1.3. Época de siembra.
5.1.1.2. Principales tipos de siembra directa.
5.1.1.2.1. Siembra a voleo.
5.1.1.2.2. Siembra en línea o chorrillo.
5.1.1.2.3. Siembra a golpes.
5.1.2. Siembra indirecta o en semillero.
5.1.2.1. El proceso de siembra y germinación en semilleros.
5.1.2.1.1. Preparación de la mezcla y homogeneización de los distintos sustratos utilizados.
5.1.2.1.2. Preparación de los contenedores o bandejas de siembra.
5.1.2.1.3. Llenado de bandejas y punzonado del sustrato.
5.1.2.1.4. Siembra.
5.1.2.1.5. Tapado, riego y apilado de bandejas.
5.1.2.1.6. Germinación en cámara.
5.1.2.1.7. Extendido de bandejas en el invernadero.


5. El proceso de siembra.

La siembra es el proceso mediante el cual la semilla se coloca en un medio de cultivo, para que a partir de ella se desarrolle una nueva planta. La siembra de la semilla es el inicio físico del inicio de la propagación de plántulas, siendo la semilla el producto final de un proceso de crecimiento y desarrollo efectuado en la planta progenitora.

5.1. Tipos de siembras.

5.1.1. Siembra directa.

Hace referencia a la siembra que se hace directamente en el terreno de asiento definitivo, es decir, la semilla es sembrada en el lugar donde va a completar todas las fases de su desarrollo. En este tipo de siembra es muy importante considerar el marco de plantación óptimo de cada especie.

Para que una siembra directa tenga buenos resultados es importante tener en cuenta, entre otras cosas, el tamaño de la semilla, para saber la profundidad de la siembra y las necesidades de espacio, agua y aire de la planta, para establecer correctamente la distancia entre plantas.

5.1.1.1. Principales factores a considerar en la siembra directa.

5.1.1.1.1. Preparación del suelo.

La preparación del terreno es el conjunto de actividades que tiene como objetivo preparar una buena cama de siembra, que asegure la germinación de la semilla y el posterior desarrollo de la planta.

Para las siembras en el terreno de asiento, conviene proporcionar a las semillas un suelo que cumpla con las exigencias de la especie sembrada. De manera general, la cama de siembra debe tener una textura fina y suelta, que produzca un buen contacto entre la semilla y el medio de cultivo, de manera que las semillas estén continuamente abastecidas de agua.

El terreno de asiento debe ser mullido, pero a su vez debe ser lo suficientemente firme, con el fin de no sembrar en un suelo demasiado ahuecado.

A la hora de preparar del terreno antes de la siembra, también hay que considerar el tamaño de la semilla, ya que cuanto, más pequeña sea la semilla, más fina debe ser la textura del lecho de siembra para asegurar la buena adherencia de las semillas, al mismo.

5.1.1.1.2. Profundidad de siembra.

Se entiende como profundidad de siembra, la distancia, con respecto a la superficie del suelo, a la cual la semilla va a ser enterrada. Este factor es de vital importancia considerarlo en el momento de la siembra, ya que puede influir en la tasa de emergencia. Si la siembra se hace demasiado superficial, las semillas quedan en la capa superior del terreno, la cual se seca con mucha facilidad. Esto puede dificultar el abastecimiento de agua que necesita la semilla para germinar, lo que conduce a fallos de germinación. Si, por el contrario, la siembra se hace demasiado profunda puede retrasar la emergencia de las plántulas.

De manera general, la profundidad de siembra, variara en función de la clase y el tamaño de las semillas, de las condiciones de la cama de siembra (estructura, textura, humedad, etc.) y de la época de siembra.

5.1.1.1.3. Época de siembra.

La época de siembra cuando existe disponibilidad continua de agua, de manera general, va a estar determinada principalmente por dos factores. El primero de ellos estará determinado fundamentalmente por los requerimientos de la especie en cuanto a temperatura. En primer lugar, en cuanto a la temperatura necesaria para su germinación, y en segundo lugar, a la temperatura óptima para el posterior desarrollo de las plantas.

El segundo factor, que va a determinar la época de siembra, es la necesidad de cumplir con programas de producción establecidos. En ocasiones es necesario realizar siembras “fuera de fecha”, es decir, siembras en condiciones agronómicas no óptimas para la especie, con el objetivo, de cumplir programas comerciales. Cuando la siembra se realiza bajo abrigo, con condiciones ambientales controladas, las siembras “fuera de fecha”, pueden realizarse sin limitación alguna, en cambio, en plantaciones en campo libre, no siempre pueden realizarse siembras “fuera de fecha”, ya que en muchas ocasiones las condiciones ambientales son limitantes para el cultivo.

En el caso de que no se disponga de un suministro continuo de agua, la época de siembra también quedará determinada por este factor. Teniendo que limitar las siembras, a la estación en la que se dispone de agua.

5.1.1.2. Principales tipos de siembra directa.

A continuación, se van a describir los principales tipos de siembra directa, los cuales, siempre podrán realizarse de manera manual, o mecanizada a través de maquinaría específica.

5.1.1.2.1. Siembra a voleo.

Se trata de un método de siembra directo, en el que las semillas se intentan distribuir de manera uniforme por toda la parcela de cultivo. Este tipo de siembra se realiza fundamentalmente en cultivos de cereales, forrajeras, etc., y requiere de gran cantidad de semillas, no siendo rentable para la mayoría de los cultivos.

Cuando se hace siembra a voleo de manera manual y la semilla es poco pesada, suele mezclase la semilla con algún material más pesado, como, por ejemplo, arena, con el fin de que la distribución de la semilla en el terreno, sea más uniforme.

En el caso de la siembra mecanizada, las sembradoras a voleo, cuentan con una tolva, donde se coloca la semilla, unos elementos de dosificación proporcional al avance, que garantiza la salida a caudal constante, de la semilla desde la tolva, y de unos elementos de enterrado que dejan las semillas muy próximas a la superficie.

Fig 14. Siembra a voleo. Izquierda siembra mecanizada (Fuente: MAPA). Derecha siembra manual.
foto fig 14  siembra a voleo  izquierda siembra mecanizada  fuente  mapa   derecha siembra manual
[ampliar imagen]

5.1.1.2.2. Siembra en línea o chorrillo.

En este caso, la siembra se realiza en surcos rectilíneos, depositando en ellos la semilla de manera continua. Este tipo de siembra es más eficiente en cuanto al consumo de semilla, que la siembra a voleo, además tienen la ventaja de facilitar y hacer más rápidas las labores culturales. Muchas leguminosas o cereales se siembran utilizando esta técnica.

Este tipo de sembradoras, cuentan con una tolva donde se coloca la semilla, unos elementos dosificadores de tipo continuo que garantizan la salida de la semilla a caudal constante, desde la tolva, unos tubos de caída que canalizan la semilla desde el dosificador hasta las botas de siembra, y las botas de siembra que se van a encargar de abrir el surco a profundidad constante. Además, las botas de siembra, cuentan con elementos para el tapado de la semilla, una vez depositada en el surco.

Fig 15. Siembra a chorrillo. (Foto izquierda, Fuente: MAPA).
foto fig 15  siembra a chorrillo   foto izquierda  fuente  mapa
[ampliar imagen]

5.1.1.2.3. Siembra a golpes.

Al igual que en la siembra a chorrillo, la siembra a golpes también se realiza en surcos, pero en este caso, dejando una determinada distancia entre una semilla y la siguiente. Este sistema de siembra es el más eficiente en cuanto al gasto de semilla y al igual que en la siembra a chorrillo, tiene la ventaja de facilitar las labores culturales.

Normalmente este tipo de sembradoras están formadas por cuerpos independientes, cada uno de los cuales va a contar con una tolva, donde se colocan las semillas, un dosificador discontinuo (a golpes), encargado de llevar la semilla desde la tolva hasta el surco, depositando las semillas una a una y manteniendo una separación constante entre ellas (la separación entre las semillas será ajustable, dependiendo de la especie) y una bota de siembra que se va a encargar tanto de abrir el surco a una profundidad constante, como del tapado de la semilla una vez depositada en el mismo.

Fig 16. Siembra a golpes. (Foto izquierda, Fuente: MAPA).
foto fig 16  siembra a golpes   foto izquierda  fuente  mapa
[ampliar imagen]

CONTINUAR LEYENDO...

Cap. 1
   Siembra de semillas. Tipos de siembra directa y recomendaciones
Cap. 2
   Semilleros: proceso de siembra y germinación
Cap. 3
   Semilleros: Llenado de bandejas y germinación en cámara


Hay más artículos técnicos de estos sectores: Semillas, Viveros, Frutas, Hortalizas, Flor-Ornamental, Herbáceos

Información en tu Email
Recibe artículos y novedades
VÍDEOS RECOMENDADOS
El técnico de campo

Más artículos técnicos

¿Estar informado? Suscripción gratis

 

Navega por sectores

 

Cursos On Line agricultura

Pre-matrícula GRATIS




Buscador de documentos


PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.