ico english agriculture videos ico videos agricultura Rusia
Toda la Agricultura en Internet
     
Artículos Noticias Empresas CompraVenta Empleo Precios FyH Cursos Tienda Foro Vídeos Fotos Diccionario Más  
» Artículos técnicos

Virus del enanismo del ciruelo (PDV), sintomatología y control

Ampliamente distribuido en frutales del género Prunus spp., afecta principalmente a ciruelo, cerezo (dulce y ácido), almendro y melocotonero.

Virosis

icono foto virus del enanismo del ciruelo  pdv   sintomatologia y control

1. Descripción
2. Distribución e importancia económica
3. Especies a las que infecta
4. Formas de transmisión
5. Sintomatología
6. Métodos de control
7. Bibliografía


1. Descripción

El virus del enanismo del ciruelo (Prune dwarf virus, PDV) es un virus perteneciente a la familia Bromoviridae, género Ilarvirus. Las particulares virales son levemente baciliformes de un tamaño aproximado de 19 x 33 a 19 x 37 nm. Su genoma está constituido por tres moléculas de ARN monocatenario de sentido positivo y una cuarta de ARN subgenómico. Los virones se pueden encontrar en el citoplasma de las células infectadas en cualquier parte de la planta.

La detección del PDV puede realizarse mediante varios métodos:

  1. Serológicos: Test ELISA (Cambra et al., 1983)
  2. Moleculares: RT-PCR (Reacción en cadena de la polimerasa con transcripción reversa) o IC-PCR (Reacción en cadena de la polimerasa con inmunocaptura)
  3. Análisis biológico: injerto en distintas plantas leñosas indicadoras de la enfermedad.

La actividad del virus se inactiva a temperaturas entre 46 y 54ºC, siendo su vida media “in vitro” alrededor de 6 horas. Cuando las temperaturas ambientales superan los 13°C los síntomas pueden ser enmascarados y poco observables (Smith et al., 1992).

2. Distribución e importancia económica

La enfermedad causada por el virus del enanismo del ciruelo (PDV) fue detectada por primera vez en Europa a mediados del siglo XVIII. Pero no fue hasta los años 30 que se le nombro formalmente con el nombre que se le conoce hoy en día, virus del enanismo del ciruelo o Prune dwarf virus (PDV), por ser descrito en ciruelo.

En la actualidad, este virus está ampliamente distribuido en todas las zonas de cultivo de frutales de hueso de todo el mundo, siendo un virus con una alta incidencia y severidad.

El virus del enanismo del ciruelo (PDV) tiene un efecto sinérgico con otros virus, como los pertenecientes al género Nepovirus, que pueden provocar hasta un 30 o 40% de pérdidas de rendimientos.

3. Especies a las que infecta

El virus del enanismo del ciruelo (PDV) está ampliamente distribuido en frutales del género Prunus spp., siendo sus principales huéspedes el ciruelo, cerezo (dulce y ácido), almendro y melocotonero.

Fig. 1: Especies de frutales a los que afecta el virus del enanismo del ciruelo (PDV): Ciruelo (izq.) y cerezo (der.). Fuente: IVIA e IMIDA.
foto fig  1  especies de frutales a los que afecta el virus del enanismo del ciruelo  pdv   ciruelo  izq   y cerezo  der    fuente  ivia e imida

4. Formas de transmisión

El virus del enanismo del ciruelo (PDV) se trasmite por injerto, polen o semilla y de forma mecánica experimentalmente. Las abejas son vectores indirectos de dispersión del virus ya que pueden transportar el polen de unas plantas a otras y pueden infectar otras plantas simplemente con que el polen infectado caiga en una herida de una planta sana. En cerezos, la trasmisión por semillas puede suponer entre un 20 y 70% de la trasmisión de la enfermedad. La trasmisión por polen es la principal vía de trasmisión en cerezo ácido (Prunus cerasus). También es capaz de trasmitirse el virus por polen en melocotonero, pero no en ciruelo.

Fig. 2: Las abejas son transmisores indirectos del virus del enanismo del ciruelo (PDV): Ciruelo (izq.) y cerezo (der.). Fuente: MAPA.
foto fig  2  las abejas son transmisores indirectos del virus del enanismo del ciruelo  pdv   ciruelo  izq   y cerezo  der    fuente  mapa

5. Sintomatología del enanismo del ciruelo

Los síntomas que produce el virus del enanismo del ciruelo (PDV) dependerá de varios factores como la variedad, la cepa del virus, la edad de la planta y la temperatura. En general, el PDV produce estos síntomas:

  1. Moteados o manchas cloróticas en hojas que le sigue una necrosis gradual y caída de las manchas.
  2. Un enanismo generalizado en toda la planta y disminución en la cosecha.
  3. Sin síntomas específicos, pero con una evidente reducción del rendimiento, debido a la disminución del número de yemas florales y frutos, que además pueden presentar deformaciones o coloraciones rojizas.

En ciruelo, el PDV provoca deformaciones en las hojas, más estrechas, pequeñas y rugosas de lo normal, siendo la lámina foliar más dura y elongada. También suelen aparecer manchas cloróticas y caída de hojas de forma prematura al suelo. Los síntomas suelen aparecer durante la primavera.

Fig. 3: Síntomas del virus del enanismo del ciruelo (PDV) en plantas de ciruelo. Fuente: IVIA.
foto fig  3  sintomas del virus del enanismo del ciruelo  pdv  en plantas de ciruelo  fuente  ivia

En melocotonero, el PDVprovoca una vegetación en roseta, entrenudos cortos y disminución del vigor, debido a cepas agresivas del virus.

Fig. 4: Síntomas del virus del enanismo del ciruelo (PDV) en plantas de melocotón. Fuente: IVIA.
foto fig  4  sintomas del virus del enanismo del ciruelo  pdv  en plantas de melocoton  fuente  ivia

También, elvirus del enanismo del ciruelo (PDV) puede producir deformación y reducción en el número de frutos, una reducción por caída del árbol de yemas de madera y flor,y la formación de depósitos de gomas en el tronco y ramas, además de la parada del crecimiento, por lo que, provoca una disminución en el rendimiento delos cultivos.

6. Métodos de control del enanismos del ciruelo

Para el control del virus del enanismo del ciruelo (PDV) sólo se recomienda la plantación de plantas libres del virus.

7. Bibliografía

1. Cambra, M., Llacer, G., Pérez de San Román, P., Moreno, P., y Durba, V., 1983. Diagnóstico rápido de virus de frutales de hueso mediante la técnica de inmunoenzimática ELISA-DAS. Bol. Ser. Plagas, 9; pp. 45-59.

2. Smith, M., Dunez, J., Lelioth, D.H., Philips, D.H. y Archer, S.A., 1992. Manual de enfermedades de las plantas. Ed. Mundi-Prensa, 37-39.

3. Patógenos de plantas descritos en España. 2º edición (2008). Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente.

Autor: Dpto. de Agronomía Infoagro


Hay más artículos técnicos de estos sectores: Frutas

Información en tu Email
Recibe artículos y novedades

VÍDEOS RECOMENDADOS
El técnico de campo

Más artículos técnicos

¿Estar informado? Suscripción gratis

 

Navega por sectores

 

Cursos On Line agricultura

Pre-matrícula GRATIS




Buscador de documentos


PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.