AHORRO DE COSTES: PERVIVIR EN ÉPOCA DE CRISIS. 1. Introducción.
4. DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS. Gastos de suministros De estos datos podemos concluir que el valor más característico es el correspondiente a los gastos de suministros donde se ha producido un fuerte incremento pasando de representar un 33% en la campaña 2004/05 a un 41% en la presente campaña. Como puede verse en la gráfica 6, el coste en suministros se dispara en este ejercicio, principalmente debido a la fuerte subida del petróleo que rápidamente disparo los productos directamente ligados a él. El incremento más espectacular se debe al ocasionado por los fertilizantes, así en un informe de la Organización Agraria COAG, donde se analiza “la evolución de los precios de los distintos insumos: Análisis estadístico frente al comportamiento del barril de petróleo” COAG (2008), de subidas superiores al 100% en el precio de algunos fertilizantes muy utilizados en nuestro campo. Otro de los conceptos incluidos en esta partida es el referente a los plaguicidas para la campaña 2004/05 y la de los plaguicidas y control biológico para la presente campaña. Esta es la segunda campaña en la que el control biológico se ha impuesto en la mayor parte de los cultivos de pimiento, sin embargo, el gasto en este concepto se mantiene similar en tanto que la reducción en el consumo de plaguicidas se ha compensado por el gasto en el control biológico. En el proyecto Fin de Carrera “Evaluación de las poblaciones de fauna auxiliar en las localidades de Berja y Las Norias frente a diferentes plagas bajo control integrado en un cultivo protegido de pimiento” (Belmonte Rodriguez, A. 2007) también coincide en esta conclusión
|
|
|
Gráfica 6. Distribución porcentual de los gastos de cultivo de pimiento en las campañas 2004/05 y 2008/09.
Gastos de amortización
Para los gastos de amortización de la estructura del invernadero hay que tener en cuenta los años de vida útil del invernadero a la hora del cálculo de la amortización, así los invernaderos que se están renovando hoy día son aquellos que alcanzan los 30 años. El plástico en los últimos años ha supuesto un importante incremento a la hora de cuantificar los gastos, al igual que la propia estructura del invernadero, debido principalmente a la subida del precio de las materias primas.
Hay que indicar que el incremento de los gastos de cultivo en su mayor porcentaje es debido al encarecimiento de las materias primas sufridas en esta última campaña (Figura 7).
Figura 7. Incremento de los gastos del cultivo del pimiento de la campaña 2004/05 y 2008/09.
Gastos de manipulación y de transporte
Hay que tener en cuenta que en un alto porcentaje sobre el agricultor, o sobre el sistema productivo repercute también los gastos de manipulación del producto para su normalizado y envasado y el transporte del mismo para ponerlo a disposición del consumidor.
Para la normalización del producto, el sector ha construido naves hortofrutícolas distribuidas por todas las zonas de producción En cuanto al transporte, se están buscando alternativas al mismo, así en noticia aparecida el 22 de abril de 2009 en el periódico IDEAL Almería, se resalta “El transporte marítimo de hortalizas puede reducir su coste en un 40%”, y puede ser una alternativa en la reducción de costes en los productos hortofrutícolas.
Incidencia de las reclamaciones
Una de las anotaciones que D. Antonio Quirantes, comercial de la empresa DAFRAN hizo en la Jornada de Rijk Zwaan, fue la de la incidencia de las reclamaciones de mercancía, como consecuencia de la llegada a destino de un producto defectuoso, generalmente debido al desarrollo de hongos sobre los frutos durante el transporte.
Estas incidencias ocasionan devolución de producto, incrementando el coste de transporte, destrucción de la mercancía en mal estado más todos los gastos ocasionados de manipulación y embalaje. Costes que revertirán en la reducción de la media de ingresos del agricultor.
Sin embargo, hay un coste más importante, aunque no sea directo, y es el coste que ocasiona la pérdida de confianza del cliente. Dando mayor oportunidades a la competencia.
Este punto es necesario cuantificarlo para conocer las pérdidas reales que ocasionan las reclamaciones y que sean conscientes tanto agricultores como empresa de la necesidad de afinar en sus labores.
Beneficios
Se ha producido una reducción de beneficios de un 62,98 % en el cultivo del pimiento de la campaña 2004/05 y 2008/09. En el que los beneficios para esta campaña asciende a unos 9.350 € para una hectárea.
Para obtener dicho beneficio se ha realizado un gasto de 56.490 € (figura 8).
Figura 8. Comparativa de ingresos, gastos y beneficios del cultivo del pimiento California entre las campañas 2004/05 y 2008/09.
5. CONCLUSIONES GENERALES: AHORRO DE COSTES.
Los precios necesarios para poder cubrir todos los costes son elevados (difíciles de conseguir en campañas venideras). Sin embargo, sabiendo que los gastos experimentan incrementos campaña tras campaña no es difícil estar sufriendo un escenario en el que ya algunos agricultores empiezan a tener dificultades: así ya se ha empezado a no cubrir los costes de amortización lo que esta acabando con fincas y agricultores, que no pueden ya no renovar sus estructuras, sino que ni siquiera pueden iniciar el cultivo.
Sólo aquellos agricultores que sean capaces de mantener o incrementar sus producciones (profesionalización, mejoras estructurales, etc.), manteniendo unos gastos contenidos (ahorro) que aseguren beneficios, serán capaces de hacer frente a la situación actual de crisis y a la competencia.
Del seguimiento de los costes productivos se desprende que la incorporación de
mejoras tecnológicas debe hacerse de forma progresiva porque algunos de los nuevos
sistemas de cultivo, aunque aumentan la productividad, repercuten de forma directa en
la utilización de otros consumos. Así hay inversiones económicas y sencillas que
mejoran la capacidad productiva del invernadero, sobre todo aquellas que mejoran las
condiciones climáticas del invernadero y su “control”. Actuaciones en este sentido son
las que tienden a mejorar la relación de superficie de ventilación/superficie total del invernadero, mejoras en la estructura del suelo mediante retranqueos que a su vez
ahorran en aportes de fertilizantes minerales.
La profesionalización del agricultor permitirá prescindir de asesores externos e incrementar los rendimientos de la finca en todos los aspectos, lo cual conllevará tanto ahorro de costes como maximización de los rendimientos.
Aunque una buena gestión en finca puede limitar el riesgo a caer en un sistema en quiebra, el factor que en última instancia determina la obtención de un beneficio o pérdida por parte del agricultor es el precio que consiga por la venta de su producción. Sin embargo, hay otros aspectos en los si bien la actuación del agricultor no es directa, su involucración si que puede contribuir a hacer más competitivo el sistema agroindustrial almeriense. Uno de estos aspectos es la de planificar sus cultivos conforme los consejos de la empresa comercializadora, con ello, se persigue producir con criterios objetivos de mercado. Es decir, producir cuando el mercado lo demande y no producir por producir.
Otro aspecto es la de efectuar la recolección en su momento óptimo de corte, para que pueda llegar el producto al consumidor en las mejores condiciones, junto con unas condiciones sanitarias óptimas. Hay que evitar en todo lo posible reclamaciones de clientes por productos en deficiente estado, ya que junto al quebranto económico que se produce va una pérdida de confianza que acaba repercutiendo sobre la venta posterior. No errar en la comercialización, es fundamental para dar garantía de calidad y de servicio.
6. BIBLIOGRAFÍA.
ALONSO SEBASTIÁN, R.; SERRANO BERMEJO, A. (1991): Los costes en los
procesos de producción agraria . Ediciones Mundi-Prensa. Madrid.
BELMONTE RODRIGUEZ, A. (2007).“Evaluación de las poblaciones de fauna
auxiliar en las localidades de Berja y Las Norias frente a diferentes plagas bajo control
integrado en un cultivo protegido de pimiento”. Proyecto Fin de Carrera. Universidad
de Almería.
BOJA Nº 208, del 20 de octubre de 2008, pags. 49-63.
BOLETÍN ECONÓMICO FINANCIERO. Suplemento julio 2000. Caja rural de
Almería.
CALATRAVA, J. (1999): "La investigación socioeconómica sobre el sistema hortícola
almeriense. Consideraciones, factores limitantes y tendencias. Actas de Horticultura, nº
21, pp.9-29.
CALATRAVA, J.;CAÑERO, R.; ORTEGA, J. (2000): "Productivity and cultivation
cost analysis in plastic covered horticulture: results from a panelled sample of
greenhouses in the Nijar (Almería) area". International Symposium on Protected
Cultivation in Mild Winter Climates: Current Trends form Sustainable Technologies. 7
al 11 de Marzo. Cartagena (España).
CASTILLO OLIVER, G. (1997): Análisis de costes, precios y rentabilidad de las
explotaciones hortícolas almerienses. Universidad de Almería.
COEXPHAL (2001): "Estudio de Impacto Ambiental de la horticultura intensiva de la
provincia de Almería". Manuscrito sin publicar.
DÍAZ ALVAREZ, J.R. (1995). “Postcosecha y comercialización de los productos
hortícolas: Técnicas y canales de distribución”. Edita: FIAPA y Consejería Agricultura
y Pesca de la Junta de Andalucía.
FERRARO GARCÍA, F.J. y otros (2000). “El sistema productivo almeriense y los
condicionamientos hidrológicos”. Edita: CIVITAS. Madrid.
FERRARO GARCÍA, F. J. (1999): El sistema productivo almeriense y los
condicionamientos hidrológicos. Caja Rural de Almería.
MATARIN GUIL, A.S.; URRESTARAZU GAVILÁN, M; GARCÍA LORCA, A.
(2008). “Producción controlada de hortalizas en la agricultura intensiva”. Edita:
Sevicio de Publicaciones de la Universidad de Almería.
MEMORIA ANUAL 2008 Fundación CAJAMAR.
MOLINA HERRERA, J. (1998): "El papel de la agricultura intensiva en la economía de
la provincia de Almería". Conclusiones del Encuentro Medioambiental Almeriense.
Universidad de Almería.
PEREZ MESA, J.C. (2002): Competitividad de la agricultura intensiva en un contexto
globalizado: una visión de mercado. Tesis doctoral.. Dpto. Economía Aplicada.
Universidad de Almería
PEREZ MESA, J.C. y otros (2007). “Viabilidad de la producción de hortalizas en
Almería”. Edita: Horticultura, 199. Pags 32-35.
QUIRANTES, A. (2009) “Nuevos requerimientos comerciales del tomate producido en
el sureste español” en la Jornada técnica del tomate organizada por RIJK ZWAAN. Sin
publicar.
REVISTA ALMERÍA EN VERDE nº 24 (2005). Revista de comunicación entre
Coexphal-Faeca y los agricultores de las empresas asociadas. Edita: Coexphal-Faeca.
Almería
VARIOS (2004): “Mercado de origen de productos hortícolas de Almería”. Documento
enmarcado dentro del Plan del Sector Hortícola de Almería. Empresa Pública de
Desarrollo Agrario y Pesquero.
VARIOS (2008): “Análisis de la campaña hortofrutícola de Almería. Campaña
2007/08”. Edita: Fundación CAJAMAR. Almería
|
Página 2 de 2 |