infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Ecuador apoya un nuevo sistema para acabar con la guerra del banano

Ecuador apoya la puesta en marcha de un nuevo régimen transitorio de contingentes de importación de banano en la UE basado en el sistema del ''primer llegado, primer servido'' propuesto por la Comisión Europea, señala un comunicado.

ESPAÑA 06/10/2000


El Gobierno ecuatoriano urgió a los Estados miembros de la Unión Europea (UE) a que no demoren más la puesta en marcha de ese sistema, por lo que les sugirió que no procedan a ''consultas adicionales'' con los distintos países suministradores de ese fruto y con Estados Unidos, de donde proceden las principales compañías comercializadoras.

Ecuador pide a la Unión que haga oídos sordos a la opinión de Washington, que ya se ha manifestado en contra de la propuesta de la Comisión, y que solicite directamente a la Organización Mundial del Comercio (OMC) un dictamen sobre la compatibilidad de dicho sistema con las normas del organismo internacional.

La Comisión Europea presentó anteayer su propuesta para la modificación del régimen de importación actual para acabar con la disputa que mantiene con Ecuador, primer productor mundial, y EEUU ante la OMC y poner fin a las sanciones de ambos países contra exportaciones comunitarias de todo tipo.

El Gobierno ecuatoriano se lamenta desde hace meses del retraso que se está produciendo en la introducción de un nuevo régimen que acabe con el mecanismo de cuotas por país exportador, ya que ello frena la capacidad de expansión de Ecuador en el mercado comunitario.

La embajada ecuatoriana pide a la UE ''que a partir del primero de enero del 2001 ponga en vigor un sistema transitorio de contingentes arancelarios, sin cuotas país, compatible con la OMC''.

Solicita la adopción de la fórmula del ''primer llegado, primer servido'', ''sin carrera de barcos'', dado que es el único país productor que debe cruzar el canal de Panamá.

El país latinoamericano es partidario, no obstante, de ''que se establezca tan pronto como sea posible un sistema de arancel único'', con la eliminación de las restricciones cuantitativas a la importación de banano en el mercado comunitario.

Bruselas propone, en ese sentido, la eliminación de los contingentes en la fecha del 2006, medida a la que se opone tajantemente España.

Ecuador quiere que el sistema del ''primer llegado, primer servido'' se aplique ''sin discriminaciones''.

En cuanto a la cuota de 850.000 toneladas destinada a las bananas de los países africanos y caribeños que la Comisión propone abrir a los operadores de banano latinoamericano, pide que el arancel aplicado a estos últimos sea muy inferior a los 300 euros previstos por Bruselas.

La propuesta de la Comisión será analizada el próximo lunes por el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE, aunque la decisión formal correrá a cargo de los titulares de Agricultura de los Quince.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.