infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Las industrias utilizadoras de azúcar critican el retraso en la reforma de la ocm

Las industrias utilizadoras de azúcar criticaron la propuesta presentada ayer, miércoles, por la Comisión Europea de aplazar al 2003 una reforma en profundidad de la organización común de mercado (OCM).

ESPAÑA 05/10/2000


La Comisión Europea rechazó, al menos transitoriamente, las presiones de empresas como las estadounidenses Coca-Cola y Mars para que se abarate el precio del azúcar en la Unión Europea (UE).

El Comité de Utilizadores de Azúcar (CIUS) envió un comunicado en el que afirma que la propuesta presentada por la Comisión, en la que se modifica ligeramente el régimen en espera del 2003, ''no va lo suficientemente lejos y no hace frente a los problemas de competitividad del mercado comunitario''.

CIUS destaca la existencia de un informe del Tribunal de Cuentas de la UE, que será publicado próximamente, en el que se dice que el régimen en vigor tiene un coste anual para el consumidor de hasta 6.500 millones de euros anuales.

Esa organización, que desde hace años aboga por el desmantelamiento del sistema actual, afirma que la OCM ''mantiene los precios artificialmente elevados en la UE y frena el crecimiento del empleo''.

El comisario europeo de Agricultura, Franz Fischler, señaló en rueda de prensa que la Comisión Europea ha tenido elegir entre ''mantener el objetivo fundamental de la organización común de mercado (OCM), que es garantizar un nivel de renta de los productores, o hacer una transferencia (de ganancias) a las industrias utilizadoras como Coca-Cola''.

El colegio de comisarios adoptó sin modificaciones de fondo el proyecto presentado por el responsable de Agricultura en el que se prorroga, en términos generales, el sistema actual, con un recorte en 115.000 toneladas de las cuotas de producción.

Fischler asegura que una reducción de los precios, con vistas a aumentar la competitividad del azúcar comunitario, supondría un coste muy elevado en ayudas compensatorias (1.125 millones de euros por una reducción del 25 por ciento) y el consumidor no obtendría además ningún beneficio.

Fuentes comunitarias explicaron que la demanda de productos como Coca-Cola y Mars no es elástica, por lo que las compañías no repercutirían en los precios al consumo el menor coste que representaría el suministro de azúcar.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.