infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Psoe de navarra y aragón expresan su rechazo al plan hidrológico

Representantes de los grupos parlamentarios socialistas de Navarra y Aragón, reunidos ayer en Pamplona para analizar el Plan Hidrológico Nacional, han expresado su oposición a este anteproyecto de ley ...

ESPAÑA 05/10/2000


Representantes de los grupos parlamentarios socialistas de Navarra y Aragón, reunidos ayer en Pamplona para analizar el Plan Hidrológico Nacional, han expresado su oposición a este anteproyecto de ley, porque ''es abusivo e injusto cargar sobre el trasvase del Ebro la solución a todos los problemas hídricos de España''.

En un manifiesto conjunto del PSOE de Navarra y Aragón, los socialistas exigen al Gobierno la retirada del documento y reclaman ''una planificación más rigurosa que analice con objetividad la situación y plantee soluciones de carácter integral para todo el territorio nacional contemplando el conjunto de Cuencas de España que se consideran excedentarias y deficitarias''.

En este sentido, denuncian que el PHN ''no garantiza ni el control ni la supervisión pública y avanza hacia la privatización y el mercado libre del agua, pudiendo encontrarnos ante un escándalo económico de muchos miles de millones de pesetas al reducir el agua a una pura mercancía de trueque y especulación''.

Los socialistas navarros y aragoneses se muestran además ''en contra de la mercantilización del agua que propone el PP por suponer un impacto negativo en las economías familiares y en los sectores productivos básicos como la agricultura que, unido al incremento del los gasóleos, va a expulsar del campo a una gran mayoría de agricultores extensivos de las zonas más desfavorecidas''.

Destacan su consideración del agua como ''un recurso estratégico imprescindible para el equilibrio territorial, la sostenibilidad medioambiental, el desarrollo económico y la creación de empleo de manera armónica en todas las regiones y comarcas de España''.

El PSN reclama por ello el cumplimiento de los compromisos de grandes infraestructuras hidráulicas en el plazo más breve posible, especialmente del Canal de Navarra, el recrecimiento de Yesa, el embalse de Valdeprado, la puesta en marcha del embalse del Val y la colaboración en el desarrollo del Plan Foral de Regadíos, con financiación estatal en unos casos y compartida en otros.

El secretario de Política Institucional del PSOE aragonés y ex presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Carlos Pérez Anadón, subrayó en conferencia de prensa que, tras la reciente reunión mantenida con los socialistas catalanes, la mayor parte del PSOE de la Cuenca del Ebro ha expresado ya una opinión común en contra del PHN.

Confió en que esta posición sea respaldada por la Ejecutiva nacional del partido.

Pérez Anadón opinó que esta oposición será compartida por el PSOE de Comunidades Autónomas deficitarias de agua, ya que, no se trata de un problema de solidaridad territorial, sino de ''rechazo de la utilización del agua por grupos económicos que buscan una rentabilidad diferente a la que tiene el agua de boca o el uso agrícola''.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.