infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Sector propone la creación de un fondo de promoción para la aceituna de mesa

El sector de la aceituna de mesa, que se reunió ayer en Madrid con el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ha solicitado la creación de un fondo de promoción para este producto y que sería financiado ...

ESPAÑA 04/10/2000


El sector de la aceituna de mesa, que se reunió ayer en Madrid con el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ha solicitado la creación de un fondo de promoción para este producto y que sería financiado por los propios agricultores que restarían una peseta por kilo de la ayuda comunitaria que reciben.

La Federación de Cooperativas Agrarias Andaluzas (FCAA), la Asociación de Industriales y Exportadores de Aceituna de Mesa (Asemesa) y la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) analizaron la situación actual por la que atraviesa el sector.

El portavoz de ASAJA, José María Loring, explicó que también pidieron al ministro una prórroga de las ayudas que percibe la aceituna de mesa dentro de la Organización Común de Mercado (OCM) del aceite de oliva ante su próxima revisión al término de la actual campaña 2000/2001.

Señaló que las actuales ayudas se deben prorrogar porque ''el sistema ha funcionado muy bien, ya que se ha mantenido el empleo, la producción y se ha generado riqueza en las zonas rurales productoras''.

El responsable de la sectorial de aceituna de mesa de la Federación de Cooperativas, Antonio Marín, recalcó la necesidad de continuar con estas subvenciones para consolidar la producción e incrementar la comercialización, a través de un plan de promoción de la aceituna de mesa.

El presidente de Asemesa, Esteban Pozo, consideró que para controlar la ley de la oferta y la demanda se necesitan estas ayudas y la colaboración de todo el sector para promocionar este producto e hizo hincapié en la oferta de los agricultores que mostraron la voluntad de restar una parte de las subvenciones para financiar este proyecto.

Respecto a la campaña de aceituna de mesa que se avecina, coincidieron en destacar que será un 25 por ciento menor a la anterior, con unos 330 millones de kilos, reducción que permitirá corregir los actuales ''stocks'' de enlace.

Subrayaron que los precios de inicio de campaña son bajos, en torno a 70/80 pesetas por kilo, pero que estas cotizaciones podrían mejorar entre cinco y diez pesetas, aunque lamentaron que los gastos de recolección se hayan encarecido unas 20 pesetas en comparación con el año pasado, al pasar de 35/40 pesetas a 55/60 pesetas.

El sector de la aceituna de mesa es ''modélico'', apuntó Loring, quien recordó que en la actualidad se exporta más del 50 por ciento de la producción a un centenar de países, lo que genera una facturación de unos 40.000 millones de pesetas anuales.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.