infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Arias: mas de un millón de agricultores elevarán la renta en un 3% por las ayudas

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, aseguró el pasado sábado, que más de un millón de agricultores y ganaderos españoles obtendrán un aumento de sus rentas de entre un dos y un tres por ciento ...

ESPAÑA 03/10/2000


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, aseguró el pasado sábado, que más de un millón de agricultores y ganaderos españoles obtendrán un aumento de sus rentas de entre un dos y un tres por ciento, ''como consecuencia del acuerdo firmado con el Gobierno para paliar los efectos de la subida del gasóleo''.

Arias, que calificó de ''altamente positivos'' los pactos conseguidos con las organizaciones agrarias y los representantes del sector pesquero, lamentó que la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ''no se haya sumado cuando el Gobierno ha atendido sus peticiones iniciales, supongo que más por motivos políticos que por motivos profesionales''.

Destacó que una organización como la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), ''que defiende un espacio ideológico similar al de COAG, considere positivos los puntos del acuerdo por beneficiar a las explotaciones más necesitadas y COAG no quiera verlo, ya que cuando se les concedió el tercer punto del IVA se descolgaron con peticiones imposibles''.

Resaltó que el ''esfuerzo'' realizado por el Gobierno no consiste sólo en poner ayudas por valor de 50.000 millones de pesetas sobre la mesa ''sino en prorrogar unas ayudas que son más estructurales que coyunturales, aunque hayan nacido como consecuencia de una crisis como la protagonizada por la subida de los carburantes''.

Entre las ventajas del pacto, el ministro enumeró la posibilidad de acceder a créditos de bajo interés por valor de 35.000 millones de pesetas, la disminución de la fiscalidad en el sistema de módulos, las mayores facilidades para invertir y la creación de dos mesas interministeriales sobre Seguridad Social Agraria y Gasóleo profesional para, en este segundo punto, llegar a un acuerdo en el seno de la Unión Europea.

Arias señaló que la eliminación del impuesto especial de carburantes, ''independientemente de que sea ilegal'', sólo suponía 37.000 millones de pesetas, ''13.000 millones menos de los que el Gobierno ha otorgado finalmente''.

El acuerdo con la Federación Nacional de Cofradías, cerrado el pasado viernes, día 29, con los armadores, ''ha sido aún de mayor complejidad'' , dijo el ministro, ''ya que este sector no paga ni fiscalidad ni IVA''.
En este sentido, manifestó que las ayudas a la Seguridad Social ''serán coyunturales, puesto que no podemos ni debemos romper los principios del Pacto de Toledo'' e indicó que se ha primado a la flota de arrastre ''porque entendemos que es la que más lo necesita, aunque este hecho haya impulsado a los representantes vascos a no secundar el acuerdo, ya que pretendían una bonificación por un supuesto mayor consumo de carburantes''.

Sobre las declaraciones del consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca de Cataluña, Josep Grau, de que sería malo que el Gobierno sólo llegara a acuerdos parciales, el ministro subrayó que ''el señor Grau debe estar contento porque hemos conseguido acuerdos totales con la mayoría de las organizaciones agrarias y con la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores''.

Arias hizo hincapié en que el Gobierno ha tendido la mano a todos, ''pero no puede negociar ni finca a finca, ni puerto a puerto, lo hemos hecho con los representantes de cada sector, y la inmensa mayoría ha firmado un acuerdo que es bueno para todos y del que se van a beneficiar todos''.

Por otra parte, reconoció que las negociaciones para la firma de un nuevo acuerdo con Marruecos no han avanzado y alabó ''la firmeza de la Comisión al exigir a éste que envíe negociadores con poder de decisión''.
Miguel Arias Cañete y representantes del sector pesquero se reunirán hoy en Bruselas con el comisario Franz Fischler para hablar sobre la marcha de las negociaciones.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.