infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

España-vacas locas: ganaderos pierden 30.000 pesetas por animal debido crisis eeb

Los productores de vacuno de carne pierden actualmente una media de 30.000 pesetas por animal, ya que el precio de venta del ganadero se sitúa por debajo de las 450 pesetas por kilogramo ...

ESPAÑA 29/11/2000


Los productores de vacuno de carne pierden actualmente una media de 30.000 pesetas por animal, ya que el precio de venta del ganadero se sitúa por debajo de las 450 pesetas por kilogramo canal para una res de 300-350 kilos de peso, debido a los efectos de la crisis de las ''vacas locas''.

Según indicaron fuentes de la Asociación Nacional de Productores de Vacuno de Carne (Aprovac), en el sector productor existe una gran incertidumbre, porque no saben si mañana podrán sacrificar ganado aún perdiendo, reflejo a la disminución de las ventas de carne de vacuno.

Aseguraron que en este momento existe un atasco en las explotaciones ganaderas de vacunos grandes (de más de 350 kilos de peso) ante la caída significativa de su demanda por parte de los mataderos.

Subrayaron que la única solución para evitar el derrumbe del mercado es que la Comisión Europea abra urgentemente el mecanismo de intervención pública para la compra de carne de vacuno, ''sin límites de peso y con un precio fijo'' para lo cual Bruselas tendrá que modificar los normas de la actual Organización Común de Mercado (OCM)'' de este sector.

Aprovac apostó en que en el próximo Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, que se celebrará el 5 y 6 de diciembre, los responsables comunitarios decidan la puesta en marcha de la intervención pública.

A su juicio, las ayudas al almacenamiento privado de carne de vaca aprobadas por la Comisión Europea para paliar la crisis de las ''vacas locas'' al sector vacuno, ''no interesa a España'', porque, entre otros problemas, se trata de carne congelada perderá valor cuando salga a la venta dentro de seis o siete meses.

Insistieron en que ''los ganaderos están perdiendo mucho dinero y que todavía no se ha tocado fondo en el descenso de los precios percibidos por los productores''.

Las mismas fuentes añadieron que si el Gobierno español no decide analizar toda la cabaña vacuna de más de 24 meses de edad, en vez de sólo la que tiene más 30 meses como propone el Ministerio de Agricultura, la crisis actual ''va para largo''.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.