Junta andaluza pide bajar edad control y prohibir pienso animal
La Junta de Andalucía propondrá a la Comisión Interministerial de crisis alimentarias, constituida ayer, que se reduzca la edad para el control de las reses, dijo hoy el consejero de Agricultura ...
La Junta de Andalucía propondrá a la Comisión Interministerial de crisis alimentarias, constituida ayer, que se reduzca la edad para el control de las reses, dijo hoy el consejero de Agricultura, Paulino Plata, quien se mostró partidario de no permitir los piensos de origen animal.
Plata declaró a los periodistas que en Andalucía ''no hay motivo de alarma'' por la encefalopatía espongiforme bovina (EBB), conocida como mal de las vacas locas, y precisó que se vienen haciendo pruebas desde hace tres años.
El tipo de ganadería que hay en la comunidad andaluza es extensiva y está alimentada con piensos de origen vegetal, aseveró el consejero, quien, no obstante, adelantó que la Junta intensificará los controles a partir del próximo año, sobre todo en el ganado de más de 30 meses.
''Creo que sería conveniente bajar la edad de control de aplicación del test a las reses de más de 24 meses y afrontar cuanto antes el origen de los piensos, que deben ser de origen vegetal para todas las especies y así evitar todos los problemas'', afirmó Plata.
El consejero de Agricultura andaluz anunció que estas serán las propuestas que traslade la Junta a la Comisión Interministerial de crisis alimentarias, creada el pasado viernes por el Consejo de Ministros y en la que participan las Comunidades Autónomas.
Destacó que la administración andaluza está trabajando con el resto de las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Agricultura y Ganadería en un plan nacional que -según dijo- se está definiendo y será un ''buen instrumento'' para controlar la enfermedad y eliminar la preocupación de los ciudadanos.