infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Chirac y aznar reclaman armonización medidas precaución en ue

El presidente de Francia, Jacques Chirac, y el jefe del Ejecutivo español, coincidieron AYE en la necesidad de aprovechar las propuestas de la Comisión Europea para que los países de la UE armonicen ...

ESPAÑA 01/12/2000


El presidente de Francia, Jacques Chirac, y el jefe del Ejecutivo español, coincidieron AYE en la necesidad de aprovechar las propuestas de la Comisión Europea para que los países de la UE armonicen sus medidas de precaución contra el mal de las vacas locas.

En conferencia de prensa conjunta en el Palacio de la Moncloa tras una cena de trabajo para preparar el Consejo Europeo de Niza de la próxima semana, los dos presidentes destacaron que en el problema de la encefalopatía espongiforme bovina, o mal de las vacas locas, la prioridad debe ser la seguridad de los consumidores.

Chirac expresó su satisfacción por la decisión de la Comisión porque responde al ''principio de la precaución, de la cautela, y cuando se trata de la sanidad pública no se puede jugar con este principio''.

Recordó que Francia tomó esa decisión hace tiempo y él apoyó esa iniciativa que ahora se puede extender a toda Europa, ya que ''debemos armonizar nuestras posiciones porque estamos todos en la misma posición'', frente ''a un problema común grave de salud pública''.

Dijo que ''hay países que hacen pruebas y encuentran (casos de vacas afectadas) y otros que no hacen controles y no encuentran'', por lo que subrayó que ''se requiere una acción concertada, coordinada, que exige medidas en cuanto a pruebas sistemáticas y obligatorias, prohibición de harinas animales y medidas en el desarrollo de proteínas vegetales y ayudas al sector de la ganadería''.

Todo ello ''aplicando sobre todo el principio de precaución'', según Chirac, cuya intervención apoyó Aznar porque ''la principal responsabilidad que tenemos (los gobiernos) es extremar las garantías sanitarias y de consumo para los ciudadanos'', según el jefe del Ejecutivo español.

Aunque declaró que el Gobierno español deberá estudiar las propuestas de la Comisión, anticipó que ''saludamos favorablemente'' esas iniciativas, y restó importancia al cierre de fronteras a determinadas reses francesas por este asunto, que afecta a un número ''limitadísimo'' de terneros, unas 16.000 cabezas, con más de 24 meses, del total de 300.000 animales que importa España.

La Comisión Europea acordó hoy proponer la prohibición temporal de las harinas animales en la alimentación del ganado y reforzar así la lucha contra el mal de las vacas locas.

Una segunda medida propuesta por Bruselas es la retirada de la cadena alimentaria de los animales mayores de 30 meses (edad a partir de la cual se detecta la enfermedad) que no hayan sido sometidos a test de detección de las vacas locas con resultado negativo.

Bruselas también propuso aumentar de un 60 a un 80 por ciento el adelanto de las primas a los ganaderos de vacuno para ayudarles a sobrellevar la crisis.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.