infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Coag denuncia que bruselas incumple los acuerdos de la ocm del aceite de oliva

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha denunciado que Bruselas incumple, ante la pasividad de la Administración Española, los acuerdos de la Organización Común de Mercado (OCM) ...

ESPAÑA 31/07/2000


La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha denunciado que Bruselas incumple, ante la pasividad de la Administración Española, los acuerdos de la Organización Común de Mercado (OCM) del Aceite de Oliva al no permitir la puesta en marcha del mecanismo de almacenamiento privado, aún cuando los precios han estado y están por debajo del nivel estipulado (fijado entre 295 pta/kilo y 259 pta/kilo según el tipo de aceite). Para Gregorio López, responsable del sector del Aceite de COAG, “es inadmisible que se acabe con el mecanismo de protección que suponía la intervención y que su supuesto sustituto, el almacenamiento privado, no se ponga en marcha, cuando los precios así lo han requerido, por debajo, de media, de las 250 pta/k”.

El responsable del sector del aceite de COAG muestra su “indignación” ante este hecho y afirma que es una más de las “incongruencias de una reforma de la Organización Común de Mercado del Aceite de Oliva, que plantea demasiadas incógnitas, preocupantes para los productores”. Gregorio López, no obstante, “opina que no es tiempo de manifestarse, sino de estudiar esas incógnitas que plantea la reforma y ver hacia donde vamos”.

López afirma que “las primeras grandes incógnitas que nos planteamos los agricultores es si va a haber recortes presupuestarios, si estamos hablando de una reforma o sólo de una prórroga, y si esto va a coincidir con la incorporación a la UE de los países PECOs”. El responsable del aceite de COAG considera que “no debemos olvidar un punto esencial: las ayudas agroambientales prometidas a los olivareros por Loyola de Palacio están en el aire”. Gregorio López, se pregunta “si vamos a poder sostener la ayuda a la producción real; y una incógnita más, si la ayuda va a ser al árbol, a la superficie, mixta...

Gregorio López afirma que “a estas incógnitas hay que añadir las dudas que tenemos sobre el asunto de las nuevas plantaciones y la eficacia del almacenamiento privado como sustituto del mecanismo de intervención, verdadera protección de la renta de los agricultores ante la caída de los precios y de los consumidores ante los vaivenes del mercado”.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.