infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Ccoo propone crear una ''convención de incendios'' entre instituciones

El sindicato Comisiones Obreras ha propuesto la creación de una ''Convención sobre Incendios Forestales''

EEUU 31/08/2000


El sindicato Comisiones Obreras ha propuesto la creación de una ''Convención sobre Incendios Forestales'', en la que participen el Ministerio de Medio Ambiente, las CCAA, Ayuntamientos y sindicatos, con el fin de establecer líneas comunes de actuación para luchar contra los fuegos.

El secretario confederal de Medio Ambiente y Salud Laboral de CCOO, Joaquín Nieto, ha resaltado que su objetivo básico tiene que ser ''mejorar las tareas de extinción y en especial las de prevención''.

Nieto se lamenta del ''fenómeno de privatización creciente'' en la extinción de incendios, que a su juicio ''provoca el deterioro de las condiciones de trabajo y el incremento de vidas humanas'', con ''jornadas extenuantes y condiciones de máximo riesgo''.

En este sentido, ha informado que en lo que va de año han muerto en los incendios forestales siete trabajadores, mientras que en todo 1999 fueron ocho, en 1997 y 1998, cuatro cada uno, y uno en 1996.

Las dos últimas víctimas fueron Fidel Brañas y Manuel García, dos trabajadores de la brigada de extinción de incendios de El Bierzo (León).

Para el sindicato estas cifras pueden crecer, ya que, según el secretario confederal, ''existe riesgo de que este año y el próximo haya una verdadera explosión de los bosques'', debido a que cada 4 ó 5 años el número de incendios se dispara.

Por ello, destacó que ''hay que elaborar una política de prevención'' y dedicar más presupuesto a esta partida que a la de extinción, como ocurre en estos momentos.

Por otra parte, Joaquín Nieto se lamenta de que durante 1999 fueron detenidos 280 incendiarios, cifra que representa sólo un 6,7 por ciento de los que en realidad existen.

En su opinión, ''hay que acabar con la gran sensación de impunidad en relación con los incendios intencionados por motivos económicos y una intervención más seria de la causalidad de los incendios.

Para hacer frente a esta situación, el sindicato propone la contratación durante todo el año de 50.000 trabajadores con el fin de mantener limpios los bosques y evitar incendios, para lo que sería necesaria una partida de 180.000 millones de pesetas.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.