EEUU 31/08/2000
La Confederación Intersindical Galega (CIG) pidió hoy la destitución del conselleiro de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, Carlos del Alamo, por su incompetencia para llevar a cabo la política forestal acorde con los intereses de esta Comunidad Autónoma.
Responsables de la Agrupación Forestal de la CIG indicaron en rueda de prensa que en lo que va de año en Galicia se contabilizaron un total de 8.200 incendios forestales que calcinaron 24.000 hectáreas de monte, de las que 8.500 fueron de arbolado y las 15.500 restantes de monte raso.
Los principales incendios forestales se produjeron en las comarcas del Condado, Umia, Barbanza, Castroverde, Monforte, Ferrol, Outes, Ourense, Monterrei y Valdeorras.
En esta última se registraron los más importantes que arrasaron un total de 8.000 hectáreas, de las que 4.500 fueron de arbolado, entre los que figuran 9.900 castaños, según afirmó el responsable de la CIG en esta comarca, Emilio Blanco Rodríguez, quien reiteró la petición de su sindicato para que se declare los montes de Valdeorras afectados por el fuego como zona catastrófica.
Según Blanco Rodríguez en los montes de Portela de Córgomo, Xagoaza, Forcadela, Outarelo y Rubiá el fuego calcino un total de 4.000 hectáreas de monte, lo que representa el 60 por ciento de la superficie de monte de esta comarca.
El responsable de la CIG en la comarca de Valdeorras denunció la situación de caos que se produjo en esta zona con los incendios forestales y dijo que incluso llegó a estar en peligro la vida de las personas que formaban parte de las brigadas de extinción, como sucedió en el municipio de Rubía donde las llamas cercaron a una brigada que estaba abriendo un corta fuego con una máquina ''buldocer'' que resultó destruida por el fuego.
En este municipio resultaron heridas tres personas, dos miembros de una brigada y el alcalde de Rubía que había ido a llevar comida y agua a los integrantes de las personas que luchaban contra el fuego.
Xan Carlos Ansia, secretario nacional de la CIG en la Administración autonómica, y Claudio Quintillán Vallejo, responsable de esta central sindical para todo lo relacionado con el sector forestal, denunciaron también en la rueda de prensa la política forestal de la Xunta de Galicia, porque se centra en la extinción del fuego pero apenas contempla medidas de prevención.
En este sentido indicaron que la Consellería de Medio Ambiente carece de grupos especializados y con dedicación plena para averiguar las causas que provocan los incendios e identificar a los posibles autores de los fuegos.
Recordaron que, aunque en los informes oficiales se contemplan hasta dieciséis causas o motivos distintos por los que se producen los incendios forestales en Galicia, la Xunta no hizo nada para tratar de anular, impedir o evitar esos incendios.