infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

La junta de andalucía anima a los transportistas a mezclar aceite de girasol con gasóleo

El consejero andaluz de Agricultura y Pesca, Paulino Plata, animó ayer a transportistas, taxistas y usuarios a usar el aceite de girasol como combustible mezclado con el gasóleo, ante los ''altos precios'' de los carburantes ...

ESPAÑA 29/08/2000


El consejero andaluz de Agricultura y Pesca, Paulino Plata, animó ayer a transportistas, taxistas y usuarios a usar el aceite de girasol como combustible mezclado con el gasóleo, ante los ''altos precios'' de los carburantes, lo que supone actualmente un ahorro aproximado de cuatro pesetas por litro.

Plata, que presentó hoy en Málaga la orden de ayudas del programa agroambiental del girasol, afirmó que este combustible alternativo puede utilizarse ''sin problemas'' en los motores Diesel en una proporción de entre el ocho y el diez por ciento.

Para impulsar esta iniciativa, la Junta propondrá a las asociaciones de transportistas, taxistas y consumidores la firma de convenios que permitan la incorporación del aceite de girasol, que se utiliza con éxito en otros países como Francia, apuntó.

El titular de Agricultura anunció el pasado julio que su departamento presentará al Gobierno un estudio para que se aplique en la región un programa que impulse el cultivo de oleaginosas destinado a la producción de ''biodiesel''.

Según el consejero, la utilización de aceite de girasol y otros de origen vegetal puede sustituir totalmente el empleo de gasóleo, tras ser sometido a un proceso que lo convierte en ester etílico, con lo que el ahorro económico sería ''muy superior''.

''Es posible sacar un litro de aceite vegetal como combustible a cien pesetas'', manifestó Plata, que apostilló que este coste hace el producto ''perfectamente competitivo'' para los vehículos Diesel.

Además, la utilización de aceite de girasol como combustible no incrementa la emisión de anhídrido carbónico, lo que ''abre una nueva puerta a la producción agraria de oleaginosas'', sostuvo Plata.

La Junta propondrá asimismo la construcción de una planta de esterificación, que con capacidad para tratar 22.000 toneladas de aceite tendría un coste de 900 millones de pesetas, un proyecto en el que el Gobierno andaluz pretende implicar a la iniciativa privada.

Respecto al programa de ayudas del girasol, un cultivo ''especialmente perjudicado'' en los acuerdos de la Agenda 2000 de la UE al reducir sus ayudas en un tercio, Plata señaló que 16.220 agricultores podrán beneficiarse de estas subvenciones, cuyo plazo de presentación de solicitudes se abrirá esta semana y finalizará el próximo 15 de septiembre.

Las ayudas serán financiadas en un 75 por ciento por los fondos europeos Feoga Garantía, un 12,5 por ciento por el Gobierno central y en el 12,5 por ciento restante por la Junta de Andalucía.

De las 285.000 hectáreas sembradas este año, el consejero calculó que podrán acogerse a estas ayudas 200.000 hectáreas, lo que supone aproximadamente el 70 por ciento del total.

Sevilla es la provincia con más hectáreas de cultivo sembradas esta campaña (148.006), seguida por Córdoba (52.469), Cádiz (46.501), Huelva (19.529), Málaga (10.437), Granada (5.485) y Jaén (3.321).

El programa tiene una vigencia de cinco años, con ayudas no inferiores a 6.000 pesetas por hectárea en el 2000, 8.000 pesetas por hectárea cultivada en el 2001, y 10.000 pesetas por hectárea en el 2002 y los dos años siguientes.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.