infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Los productores vino mesa afrontan la vendimia con una grave crisis de precios

Los productores españoles de vino mesa afrontan la vendimia que está a punto de comenzar en la mayoría de las regiones vitivinícolas con una grave crisis de precios, según aseguró hoy, en un comunicado, la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA).

ESPAÑA 29/08/2000


Esta organización agraria indicó que los precios de la uva se encuentran ya entre un 20 y un 25 por ciento por debajo de las cotizaciones registradas el pasado año por esta misma fecha y que en las bodegas todavía hay existencias de la pasada campaña, cuyo volumen está aún sin cuantificar.

Señaló que, ante esta situación, ASAJA ha pedido la convocatoria urgente de la Mesa Interprofesional del Vino de Mesa para analizar la situación con detalle y estudiar posibles medidas de choque.

Apuntó que este hundimiento de los precios obedece ''al incremento de las importaciones procedentes de países terceros, a la bajada experimentada en el consumo de vino de mesa, a las existencias de campaña acumuladas todavía en las bodegas y al papel jugado por algunos grupos envasadores''

En este punto, matizó que ''estos envasadores se reúnen unilateralmente para acordar precios a la baja''.

A juicio de ASAJA, este cúmulo de circunstancias y la inmediatez de una nueva cosecha, que se preveía superior en volumen a la de la campaña anterior, han generado gran preocupación entre los productores de vino de mesa.

Las mismas fuentes señalaron que, no obstante, la ausencia de lluvias durante los dos últimos meses y las deficiencias de cuajado de la vid en zonas productoras como Castilla-La Mancha, han reducido, a última hora, las previsiones de cosecha y se espera que el volumen final ronde los 37 ó 38 millones de hectolitros, cantidad similar a la del año pasado.

Según cálculos realizados por ASAJA, los ochos millones de hectolitros de vino que quedan en las bodegas aún sin vender -falta por conocer la declaración oficial de existencias que se realiza en agosto- hacen pensar que la campaña ''no será muy positiva y que sólo cabe confiar en el buen comportamiento de las exportaciones''.

Por estos motivos, ASAJA consideró ''imprescindible'' la convocatoria urgente de la Mesa Interprofesional del Vino de Mesa para que productores, elaboradores y envasadores, consigan realizar un ''control efectivo y un seguimiento tanto de los precios como del funcionamiento del mercado''.

El objetivo principal de dicha reunión sería adoptar medidas en favor de la ''transparencia comercial y de la vertebración del sector'', apostilló.

El sector del vino de mesa produce en España unos 20 millones de hectolitros, de los cuales prácticamente la mitad se destinan al consumo interno, otros cinco millones van a la exportación y el resto suele enviarse a destilación.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.