infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

El debate sobre agricultura destaca la desigualdad del sistema comercial

Varios países en vías de desarrollo insistieron ayer, viernes, en las desigualdades existentes en el sistema comercial durante una nueva sesión especial de la Comisión de Agricultura de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

ESPAÑA 30/09/2000


La sesión, la tercera desde que se lanzó en marzo la negociación para la liberalización del mercado agrícola, estuvo dedicada a la presentación de propuestas, algunas de las cuales serán incluidas en el acuerdo final.

Una de las discusiones más intensas fue sobre la necesidad de conseguir que todos los países tengan unas bases semejantes de actuación para evitar los desequilibrios en el comercio agrícola.

Los países más avanzados reconocieron la existencia de una desigualdad en el comercio de este sector pero no ofrecieron propuestas concretas para evitarla, si bien se comprometieron a reducir algunas medidas que distorsionan el mercado como las ayudas a la exportación o los subsidios a la producción, entre otras.

La Unión Europea, que hasta ahora ha sido denunciada repetidamente por una política agrícola proteccionista que distorsiona el mercado, defendió ayer con firmeza algunos de sus postulados y denunció a otros países que la critican de utilizar procedimientos similares.

La UE por ejemplo destacó los efectos perversos de la concesión de ayuda alimentaria ''que en muchos casos tienen más relación con la necesidad de eliminar excedentes que en la necesidad de proporcionar ayuda'', dijo el negociador europeo David Roberts en referencia a Estados Unidos y otros países.

Roberts también criticó la existencia de Empresas Estatales Comerciales utilizadas por algunos países del Grupo Cairns, de exportadores agrícolas liberales, que también tienen un efecto de distorsión del mercado.

El Grupo Cairns, que incluye a varios países latinoamericanos como comerciales'' de la agricultura están firmemente en la agenda de estas negociaciones'', dijo el representante europeo.

La UE pidió un mayor respeto a las denominaciones vinculadas a la calidad o a la especificidad de los alimentos para defender la competencia leal, la protección del consumidor y la defensa contra la usurpación de los nombres.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.