infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

La primera guía del aceite de oliva virgen extra recoge todas las marcas

La primera ''Guía de los Aceites de Oliva Virgen Extra de España'', que anoche fue presentada en el Teatro Real de Madrid, recoge todas las marcas de este producto existentes en el mercado nacional, que rondan las 700 referencias.

ESPAÑA 29/09/2000


La guía, editada por Mercacei, está patrocinada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, las Consejerías de Agricultura de la Junta de Andalucía, de Castilla-La Mancha, Extremadura y la Diputación Provincial de Jaén, además de la colaboración del departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón.

El acto de presentación contó con la participación del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, acompañado de representantes de los patrocinadores, que coincidieron en destacar la oportunidad de la publicación, ya que a diferencia del vino hasta la fecha no existía ninguna compilación de referencias de aceite de oliva virgen extra.

Arias Cañete, que valoró la guía porque además de responder a dudas de los consumidores promociona las marcas de cada zona, aseguró que todavía queda mucho por hacer en el sector olivarero, a pesar de la mejora en los últimos años.

Mostró su satisfacción por el apoyo del Ministerio de Agricultura a esta iniciativa, especialmente por su apuesta por la calidad, y recordó que su Departamento promociona además el aceite de oliva como ''fuente de salud''.

El consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso, manifestó su preocupación por la ''incertidumbre'' que -a su juicio- atraviesa el sector y apostó por una nueva Organización Común de Mercado del aceite de oliva, que prime la calidad y favorezca a los productores de las zonas marginales, apuesta que contó con el apoyo del ministro.

Añadió la necesidad de lograr un sector industrial organizado y un mayor conocimiento de este producto por parte de la sociedad y así, expresó su deseo de que todas las administraciones públicas se unan en la promoción del aceite de oliva.

El representante de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, Juan Paniagua, aseguró que aún queda mucho camino por recorrer en la apertura de nuevos mercados y avanzó que este Departamento prepara una nueva campaña de promoción del aceite.

El presidente de la diputación provincial de Jaén, Felipe Ruiz, felicitó a los editores ''por su oportunidad'', en tanto que el director general de Industria, Economía y Comercio de la Junta de Extremadura, Leopoldo Gutiérrez, afirmó que el criterio de calidad ''es el que quieren aplicar a todos los productos regionales''.

La guía, que ha tardado dos años en elaborarse, detalla las particularidades de cada una de las marcas de todas las zonas olivareras mediante una ficha con cualidades organolépticas, variedad de aceituna, tipos de envases, historia, anécdotas, empresa envasadora, los premios recibidos y posibilidad de visitar las instalaciones.

El libro que cuesta 2.900 pesetas se comercializa en grandes almacenes y superficies, librerías especializadas, tiendas gourmet y restaurantes.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.