infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

El mapa reconoce las interprofesionales de vino mesa, mosto, leche y conejo

El sector agroalimentario cuenta con cuatro nuevas interprofesionales: vino de mesa (IVIM), mosto (Intermosto), láctea (Inlac) y cunícula (Intercun) que se suman a las once que ya están en funcionamiento ...

ESPAÑA 28/09/2000


El sector agroalimentario cuenta con cuatro nuevas interprofesionales: vino de mesa (IVIM), mosto (Intermosto), láctea (Inlac) y cunícula (Intercun) que se suman a las once que ya están en funcionamiento, tras haber sido reconocidas hoy por el Ministerio de Agricultura.

El director general de Alimentación, Francisco Simón Vila, mostró su satisfacción, al finalizar el séptimo encuentro del Consejo General de Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias (CGOIA) en Madrid, porque los principales sectores agrarios ya se vertebran en torno a una organización interprofesional.

Las interprofesionales, que están experimentando un importante desarrollo en España desde que en 1996 el Ministerio de Agricultura apostara por impulsar este tipo de organización en el ámbito agroalimentario, aglutinan a la producción, transformación y comercialización de los distintos sectores.

Estas entidades, que se perfilan como un marco de diálogo y de consenso donde de discutirán los problemas del sector, se erigirán, además, como un interlocutor único con Agricultura.

El objetivo de las interprofesionales es vertebrar los sectores, lograr una mayor transparencia de los mercados, mejorar la calidad, promover programas de investigación y promocionar el consumo y conocimiento de las producciones, apostilló Simón Vila.

Destacó la relevancia de estas entidades que, a través de la extensión de norma la interprofesión puede obligar al resto del sector, ''esté o no integrado en la misma'', a participar en las acciones de promoción acordadas.

El Ministerio de Agricultura dispone de una partida financiera para fomentar la creación de interprofesiones, sobre todo, en el inicio de las mismas, ''con ayudas suficientes para costear su funcionamiento''.

Las subvenciones destinadas a la constitución de las interprofesiones podrán ascender a un máximo del 75 por ciento de su importe en el primer año, aunque en el capítulo de las campañas de promoción, contarán con unas ayudas de hasta el 50 por ciento del coste real de la campaña, si bien con un límite máximo de diez millones por campaña (hasta dos por año).

Además, las organizaciones interprofesionales dispondrán de una ayuda no superior a cinco millones de pesetas para realizar estudios relacionados con el sector, hasta un máximo de dos estudios anuales.

Con el cierre definitivo de las interprofesiones IVIM (del vino de mesa y vino de la tierra) e Intermosto (del mosto concentrado y zumos de uva), se consolida la vertebración del 75 por ciento de la producción vitivinícola, ya que las denominaciones de origen cuentan con sus propios consejos reguladores.

El representante de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) en el seno del Consejo de Interprofesiones, Rafael Puyó, aseguró que ''el sector vitivinícola está ya plenamente vertebrado''.

Puyó, miembro de las dos interprofesionales del sector, anunció que a finales de octubre se celebrarán las asambleas generales de IVIM e Intermosto para acordar los estudios de mercado que precisa el sector, fijar las campañas de promoción de consumo e iniciar el fomento de las exportaciones para ''recuperar las cuotas perdidas''.

España puede convertirse en la ''primera productora mundial de mosto'', con unas expectativas de producción de siete millones de hectolitros anuales frente a los cinco millones de hectolitros actuales, puntualizó Puyó, quien indicó que una interprofesional se perfila como ''un importante órgano de diálogo y lugar de consenso''.

Inlac, ''interprofesional estrella de cara a la atención pública'' -matizó Simón Vila-, se constituye en un momento importante para el sector lácteo, inmerso en una crisis de precios, aunque a lo largo de las últimas semanas las cotizaciones repuntaron ligeramente.

Intercun nace con el objetivo de promocionar la carne de conejo, un producto que no se conoce suficientemente a pesar de sus cualidades dietéticas, además, el consumo de carne de conejo descendió en los últimos años hasta los 2,6 kilos per cápita.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.