infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Upa rechaza el acuerdo con el gobierno y modifica su petición sobre el ieh

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) rechazó ayer la propuesta del Gobierno para paliar el efecto del encarecimiento de los carburantes y propuso al Ejecutivo ...

ESPAÑA 26/09/2000


La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) rechazó ayer la propuesta del Gobierno para paliar el efecto del encarecimiento de los carburantes y propuso al Ejecutivo ''vincular una bajada del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos (IEH) a la evolución de los precios del gasóleo''.

El secretario general de UPA, Fernando Moraleda, manifestó en conferencia de prensa que el Consejo Federal de esta organización agraria ''ha decidido rechazar'' el acuerdo planteado la semana pasada por el Gobierno como salida a los precios del gasóleo.

El texto base del Ejecutivo propone un aumento de hasta el dos por ciento del IVA compensatorio para los productos agrícolas, la deducción de un 35 por ciento de los módulos del IRPF y la concesión de créditos blandos por 30.000 millones de pesetas, que serían gestionados por las organizaciones agrarias.

Además, incluye la posibilidad de que las cooperativas distribuyan a terceros gasóleo b o agrícola, el conjunto de estas medidas gubernamentales supondría un montante total de 40.000 millones de pesetas.

Moraleda destacó que esta organización mantiene en toda España las movilizaciones dentro de la Plataforma de Consumidores de Carburantes y opinó que la propuesta del Gobierno es ''precocinada y no proviene de la negociación con el sector agrario''.

Hizo referencia a que el Ejecutivo ''ha manifestado reiteradamente que la reducción del IEH no es negociable'', ante lo que UPA ''quiere negociar una nueva solución, consistente en vincular una bajada coyuntural del IEH del gasóleo B con la evolución del precio de los carburantes''.

Aclaró que, de esa forma, ''se bajaría el precio de dicho impuesto'' de manera móvil, según evolucionen los precios, con lo cual esa rebaja se dejaría de aplicar cuando los cotizaciones se estabilizaran a la baja.

La alternativa de UPA tendría un coste de 80.934 millones de pesetas, de las que 45.934 millones de pesetas al año corresponderían a la bajada coyuntural del IEH, más 35.000 millones de pesetas cifradas por UPA como consecuencia de la subida de dos puntos por la compensación del IVA, propuesta por el Gobierno.

La organización agraria calcula que la pérdida para los agricultores por el incremento del precio del gasóleo, durante 1999 y este año, asciende a 115.000 millones de pesetas.

El secretario general de UPA comentó, respecto a la propuesta gubernamental, que el efecto de la reducción de los módulos será ''nulo'', porque ''el 80 por ciento de los agricultores tiene una tasa negativa''.

Dijo que la elevación de dos puntos del IVA es ''neutra'', ya que afectaría a las devoluciones y ''no supondría un aumento del nivel adquisitivo del agricultor''.

Respecto al hecho de que Cooperativas agrarias distribuyan carburantes a terceros aseguró que ''no es suficiente si no se garantiza la libre competencia y los abusos'' de las compañías petroleras.

También se refirió a la posibilidad de que tanto Estados Unidos como la Unión Europea saquen al mercado sus reservas petrolíferas y pidió ''prudencia'', porque no es seguro que esta medida presione a los países productores de petróleo para abaratar los precios.

La UPA ''quiere seguir negociando'' y confío en que los responsables de los Ministerios de Agricultura y Hacienda continúen sus encuentros a lo largo de esta semana y la siguiente con el sector agrario.

En cuanto a las manifestaciones para pedir al Gobierno medidas que palien el efecto del incremento del gasóleo, destacó que mañana anunciarán el nuevo calendario de movilizaciones.

Además, respecto a las movilizaciones organizadas conjuntamente por la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Moraleda aclaró que ''si invitan a UPA'' a participar en las mismas, ''iremos''.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.