infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

La gran cita de la opep en caracas centra la atención mundial

La difícil situación actual del mercado del petróleo centra a partir de hoy la atención mundial en Caracas, donde el presidente venezolano, Hugo Chávez, recibirá a los jefes de Estado de la OPEP ...

ESPAÑA 26/09/2000


La difícil situación actual del mercado del petróleo centra a partir de hoy la atención mundial en Caracas, donde el presidente venezolano, Hugo Chávez, recibirá a los jefes de Estado de la OPEP, al tiempo que se iniciarán los debates previos de 33 ministros de la organización.

La II cumbre que celebra la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en sus 40 años de historia está marcada por las fuertes presiones ejercidas por los principales países consumidores para que los productores incrementen su oferta de crudo.

Pese a las múltiples y profundas diferencias entre sus miembros, la OPEP se presenta frente al mundo en esta cumbre unida en su rechazo rotundo a las acusaciones de las naciones industrializadas, sobre todo de EEUU y de la Unión Europea (UE), de ser responsable de los altos precios que persisten desde hace meses en el mercado.

Tras haber alcanzado la semana pasada los niveles más altos de la última década, los precios del crudo cerraron a la baja el lunes en todos los mercados del petróleo, en reacción a la decisión de EEUU de sacar al mercado parte de sus reservas estratégicas.

El precio de los contratos futuros para noviembre del Petróleo Intermedio de Texas, el de referencia en EEUU, bajó 1,11 dólares y cerró la sesión a 31,57 dólares el barril, mientras que en Londres, la cotización de los contratos futuros del Brent para noviembre descendió en 1,04 dólares, al cotizar a 30,46 dólares el barril.

La cesta de siete tipos de crudo sobre la que se cotiza el barril de la OPEP (de 159 litros), el de referencia para la banda de precios adoptada por la organización -entre 22 y 28 dólares por barril- bajó del jueves al viernes pasados 1,49 dólares, al cotizar a 29,76 dólares.

Los observadores petroleros opinan que la OPEP está fortalecida tras lograr la recuperación del mercado después del fuerte desplome de 1998, cuando los precios cayeron a menos de 10 dólares/barril, y ven en la disposición de EEUU y la UE a participar en un diálogo con los productores un triunfo de la organización, que rechaza el calificativo ''peyorativo'' de cartel.

Desde Praga, donde celebra una reunión, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aconsejó ese diálogo, al que también han llamado representantes de la UE, con lo que se acercan al intercambio reclamado con anterioridad por la OPEP.

Los expertos ven en la reciente decisión de Washington de recurrir a sus reservas, así como la posibilidad de que la UE siga el ejemplo, una forma más de presión a los productores.

Sin embargo, los consumidores parecen reconocer que tras los tres aumentos de la oferta que ya acordó este año la organización, la capacidad técnica de extracción de crudo que tienen actualmente los productores se acerca a su límite y, frente al previsto aumento de la demanda, se hará necesario adoptar otras medidas.

Los especialistas apuntan a que el citado diálogo debería incluir acuerdos para facilitar las costosas inversiones en el sector que permitan, al menos a largo plazo, ampliar esa capacidad.

Ante esta situación, los mercados seguirán de cerca los debates que se inician hoy en la llamada ''reunión triministerial'', en la que participan los 33 ministros de Petróleo, Finanzas y Asuntos Exteriores de los once países que integran la organización.

En vísperas de la reunión, el secretario general de la OPEP, el nigeriano Rilwanu Lukman, opinó que esta cita ''no podría ser más oportuna'', pues el momento es adecuado para que los mandatarios de los países miembros puedan prepararse para el futuro.

Chávez está decidido a mostrar al mundo una OPEP sólida y defensora de los intereses de los exportadores de materias primas como el petróleo, pero conciliadora con los consumidores -desarrollados-, en la medida en que estos accedan a reconocer su parte de responsabilidad en los precios.

El anfitrión parece convencido de que se superarán las persistentes diferencias internas de la organización, marcadas no sólo por conflictos históricos y culturales de sus miembros, sino también por la competencia natural que se da entre ellos a la hora de conquistar participación en el mercado mundial.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.