infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

La comisión europea estudia el impacto de la subida del crudo en la economía de los quince

La Comisión Europea reconoció ayer que sus servicios estudian en la actualidad el impacto de la subida de los precios del crudo en los mercados internacionales y su repercusión en la economía de la Unión Europea (UE).

EEUU 01/09/2000


Las nuevas previsiones generales sobre la evolución de la economía de los Quince, que serán publicadas por la Comisión en noviembre, tendrán que tener en cuenta esa subida, según admitió el portavoz del comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pedro Solbes.

Las últimas previsiones económicas, publicadas la pasada primavera por el Ejecutivo comunitario y basadas en una estimación del precio del barril de crudo de 24,5 dólares, ''es una hipótesis que no se corresponde con la realidad'', admitió el portavoz.

''Nuestros economistas examinan atentamente el impacto de la subida de los precios sobre la economía de la Unión (...) pero no se habla de proponer medidas específicas'', precisa el portavoz del presidente de la Comisión, Romano Prodi, preguntado por las consecuencias de que el precio medio del barril de crudo supere los 32 dólares.

La comisaria europea de Transporte y Energía, Loyola de Palacio, comunicará la próxima semana al resto de los comisarios europeos la situación y los contactos mantenidos hace quince días con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

En una acción concertada con Estados Unidosla Comisión, por medio de De Palacio, mantuvo una conversación con el ministro venezolano de Energía, Ali Rodríguez, para transmitirle la preocupación de los Quince por la evolución de los precios del crudo y pedirle una acción para controlar esa subida.

Respecto a las iniciativas anunciadas en algunos países de la UE para paliar las consecuencias de las subidas de los precios de los combustibles en algunos sectores, como la agricultura y la pesca, la Comisión Europea manifestó que ''examina'' actualmente esas propuestas, aunque recordó que, en materia fiscal, los Estados miembros mantienen intactas sus competencias.

En Francia, cuyos puertos del Canal de la Mancha, la costa atlántica y mediterránea numerosos pescadores han bloqueado para protestar contra la subida de los precios, el Gobierno ha anunciado que adoptará medidas para reducir su impacto, aunque no las ha precisado.

Sobre este aspecto, Bruselas ha solicitado a París información sobre las medidas que aplicará para garantizar la libre circulación de personas y mercancías, según anunció la Comisión.

La situación en el sector del suministro de petróleo y sus derivados y las consecuencias de las subidas de precios de los combustibles serán examinadas durante la reunión que los ministros de Economía y Finanzas de la UE mantendrán el la próxima semana en Versalles (Francia).


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.