infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Pescadores se unen a agricultores para pedir medidas contra la subida del gasóleo

Representantes de los pescadores participarán el próximo martes, día 5 de septiembre, en la reunión que celebrará la Plataforma Nacional de Consumidores de Carburantes ...

EEUU 01/09/2000


Representantes de los pescadores participarán el próximo martes, día 5 de septiembre, en la reunión que celebrará la Plataforma Nacional de Consumidores de Carburantes, en la que participa la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), junto con transportistas y organizaciones de consumidores.

Los integrantes de las principales flotas pesqueras de España avisaron la semana pasada que el alza del precio del carburante supone un ''incremento brutal'' de sus costes, de hasta un 170 por ciento desde principios de 1999, lo que pone al sector en peligro y no descartaron movilizaciones para pedir un descenso del mismo.

Fuentes de la Plataforma detallaron que en la próxima reunión, además de analizar las últimas subidas de precios en el gasóleo, se fijará un calendario de movilizaciones para reclamar al Ejecutivo una solución al incremento del precio de los carburantes.

Indicaron que, aunque el calendario de movilizaciones dependerá de las propuestas que en los próximos días presente el Gobierno para paliar la situación, lo más probable es que, a partir del 15 de septiembre, se inicien en todas las provincias y que concluyan dos meses después con el paro general de todos los sectores afectados.

Fuentes de UPA aseguraron que ''le gustaría que todo el sector agrario participara unido en las manifestaciones, ya que entiende que no hay nada que nos separe y mucho que nos une'' y así ha invitado al resto de organizaciones de agricultores.

Por su parte, fuentes de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE) confirmaron a que participarán en la reunión convocada por la Plataforma la próxima semana y añadieron ''que si a ésta asisten otros medios agrarios será mejor''.

Las mismas fuentes aclararon que su postura, hasta ahora, ha sido siempre la negociación con el Gobierno, pero advirtieron de que si el Ejecutivo no da soluciones habrá que plantear otras alternativas, entre las que mencionaron las movilizaciones ''que nos gustaría que fueran conjuntas de todo el sector''.

Ante el incremento de los precios de los carburantes, la CCAE reiteró al Gobierno su petición para que las cooperativas puedan distribuir carburante, además de la rebaja de los impuestos especiales y un mayor control de las compañías petrolíferas.

El presidente de ASAJA, Pedro Barato, mantendrá mañana una reunión con el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, en la que solicitará una reducción de los impuestos que gravan el gasóleo agrícola, petición que en los próximos días trasladará también a los titulares de Economía y Hacienda.

ASAJA, que cifra en 82.000 millones de pesetas las pérdidas en el sector agrario por el incremento de los costes del carburante, no descarta movilizarse, si las reuniones con el Gobierno no dan resultado.

Por último, fuentes de COAG recordaron que esta organización agraria pretende adelantar las movilizaciones previstas inicialmente para octubre y que está dialogando con ASAJA para analizar la posibilidad de hacer movilizaciones conjuntas.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.