infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

La producción de algodón de andalucía será la menor en cinco años

La campaña de algodón del 2000 en Andalucía será la de menor producción en los últimos cinco años, según ASAJA, ya que ''a pesar de las buenas previsiones de la consejería de Agricultura'', no se superarán las 290.000 toneladas.

EEUU 01/09/2000


Según una nota de los servicios técnicos de ASAJA-Sevilla el desarrollo del algodón en la presente campaña está siendo malo, pues la reducción de la superficie de algodón, el retraso general del cultivo, la proliferación de plagas y la falta de agua, reducirán la cosecha hasta poco más de las 285.000 toneladas lejos de las 311.000 que la consejería ha declarado al Ministerio.

Estas previsiones tienen un efecto muy negativo para Andalucía, asegura la organización agraria, pues ''además de demostrar el escaso conocimiento del campo y del algodón en particular, la elevación artificial de la producción supone un varapalo para los algodoneros, pues reduce la cuantía del primer pago por la cosecha que fija Bruselas tras recibir los datos''.

Asimismo, ASAJA asegura que dentro de la propia consejería existen datos discrepantes, ''ya que hay una diferencia de 34.000 toneladas entre los datos ofrecidos por el Servicio de Estadística, que cifra la producción en 277.000 toneladas, y los datos enviados al Ministerio de Medio Agricultura, que son los que se remiten a Bruselas, y que la consejería ha fijado en 311.000 toneladas''.

Según las cifras oficiales en Andalucía se ha sembrado en el año 2000 una superficie de 86.135 hectáreas de algodón, lo que supone una reducción de la siembra de un 20 por ciento con respecto a la campaña pasada, explica la nota.

Junto a esta reducción de superficie ASAJA asegura que han constatado una bajada paralela de los rendimientos en un 20 por ciento o un 25 por ciento en relación a la campaña de 1999, por lo que señalan que la cosecha de la presente campaña será muy corta, y estará más cerca de los datos ofrecidos por los Servicios Estadísticos que los de la consejería.

Debido a la reducción de la superficie de siembra, al hundimiento del euro y a la situación del mercado internacional del algodón, los productores españoles recibirán un precio mucho más alto que en la campaña pasada, que supera las 170 o 175 pesetas por cada kilo, a lo que hay que sumar los portes y el IVA, según la asociación agraria.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.