infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Senado-agricultura: Arias prevé un aumento del cultivo del girasol gracias a la mejora de precios

El ministro de Agricultura, Miguel Arias, estimó que el cultivo de girasol, que desde la puesta en marcha de la Agenda 2000 ha caído el 25 por ciento en España ...

ESPAÑA 29/10/2002


El ministro de Agricultura, Miguel Arias, estimó que el cultivo de girasol, que desde la puesta en marcha de la Agenda 2000 ha caído el 25 por ciento en España, se incrementará en los próximos años gracias ''a la mejora de los precios que está experimentando este producto''.

El ministro, quien compareció en la Comisión de Agricultura del Senado, añadió que otros factores contribuirán también a fomentar este cultivo, como la bajada en un cinco por ciento de los precios de intervención y la caída de los precios mundiales de los cereales que puede ocasionar la ''Farm Bill'' estadounidense.

Arias reconoció que las ayudas agroambientales no han contribuido a mantener la producción de girasol, ya que ''algunas Comunidades Autónomas han puesto muchas limitaciones para acceder a ellas'', sin embargo, destacó que las tierras destinadas a girasol no se han abandonado, sino que los agricultores han cambiado de cultivo.

El socialista Pedro Rodríguez denunció la caída espectacular de este cultivo, que ha pasado de un millón de hectáreas en 1999 a las 647.000 actuales, y criticó que España tenga ahora que importar 400.000 toneladas de pipa de girasol para compensar esta caída, por lo que reclamó a Arias una mayor sensibilidad con este producto.

El ministro aprovechó su comparecencia en el Senado para explicar el Acuerdo de Bruselas mediante el que se estabilizará el presupuesto comunitario destinado a la agricultura y recalcó que ''no supondrá la reducción de las ayudas que reciben los agricultores españoles''.

Puntualizó que de ninguna manera se repartirá el montante actual con todos los países de la ampliación, puesto que éstos no tienen una gran capacidad agrícola y porque no recibirán las ayudas completas.

Indicó que la Unión Europea prevé un crecimiento anual del uno por ciento del presupuesto para la Política Agrícola Común (PAC) y que cada año entre 1.000 y 2.000 millones de euros no se utilizan, por lo que aseguró que esto garantiza la recepción de ayudas que actuales.

Destacó que la próxima semana la Comisión Europea tendrá que tomar una decisión con respecto a la reforma de la PAC que ha propuesto, porque tras este acuerdo no se podrá mantener en los términos que presentó inicialmente y consideró que ''tendrá que corregir a la baja la modulación y olvidarse del desacoplamiento de las ayudas''.

El senador socialista José Castro, quien preguntó al ministro por la situación de la ganadería con respecto a la PAC, mostró su preocupación por el ''olvido'' que sufre este sector cuando se habla de las reformas y expuso la dificultad que entrañaría para Castilla y León la desvinculación de las ayudas al vacuno de la producción.

Arias coincidió con Castro en este asunto, puesto que en la producción ganadera española se desarrolla en muchos casos en tierras comunales, lo que supondría una caída de las subvenciones si se aprueba la ayuda por cabeza de ganado dependiendo de la superficie de tierra de la que disponga.

Recalcó que la ganadería es el sector que más ha evolucionado en España y mostró su preocupación por la regionalización de las primas que han solicitado las Comunidades Autónomas, proceso que está paralizado porque ''no llegamos a un consenso sobre cuáles serían los criterios a seguir para adjudicar el número de derechos por regiones''.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.