infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Agricultura-patentes: La protección de nuevas variedades de plantas a debate

El acceso a las variedades vegetales protegidas para desarrollar otras nuevas y las dificultades que ello plantea si las primeras contienen elementos genéticos protegidos ...

ESPAÑA 29/10/2002


El acceso a las variedades vegetales protegidas para desarrollar otras nuevas y las dificultades que ello plantea si las primeras contienen elementos genéticos protegidos por una patente es el tema de un simposio en Ginebra con delegados de la industria, los gobiernos y organizaciones no gubernamentales.

Así lo señaló en conferencia de prensa el vicesecretario general de la Unión para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV), Rolf Joerdens, al término del coloquio, organizado conjuntamente por esa organización intergubernamental y la Organización Mundial para la Propiedad Intelectual, con sede también en Ginebra.

La reunión, a la que asistieron 250 participantes, trató en especial de los desafíos que representan los progresos de la biotecnología vegetal para quienes inventan o desarrollan nuevas variedades vegetales.

Se trata de permitir la coexistencia efectiva de las patentes y de lo que se conoce en la jerga de esa organización como ''derechos del obtentor'', es decir de la persona que ''crea, descubre y pone a punto una nueva variedad vegetal''.

Actualmente, hay 54.000 certificados de derechos de ''obtentor'' en los 51 países de la UPOV, según Joerdens, quien agregó que cada año se conceden 3.000 más, tanto de nuevas variedades logradas con manipulación genética como con los métodos tradicionales, por ejemplo injertos.

En el sistema UPOV, el seleccionador de una nueva variedad no está obligado a obtener la autorización del titular de uno de esos derechos si quiere utilizar la variedad protegida para crear una nueva.

Sin embargo, si la nueva variedad vegetal lleva incorporado al final del proceso material genético de la anterior en el momento de explotarla comercialmente, su obtentor habrá de llegar a un acuerdo con el titular de los derechos.

Existe, por otro lado, una excepción facultativa por la que un país puede restringir el derecho del seleccionador ''dentro de límites razonables y respetando sus intereses legítimos'' para permitir al campesino utilizar las semillas de una cosecha para la siguiente: es lo que se conoce como ''el privilegio del agricultor''.

Por otro lado, para prevenir eventuales abusos de quienes se limitan a añadir un simple elemento gracias a los progresos de la ingeniería genética, en la última revisión del convenio de la UPOV se introdujo el concepto de ''variedad esencialmente derivada'' que permite recompensar económicamente al titular de la variedad inicial.

El sistema de patentes difiere del derecho del obtentor en el marco de UPOV: así, por ejemplo, en las condiciones de protección: en el primer caso son ésas la novedad, la aplicación industrial y su no obviedad, mientras que en el segundo la variedad vegetal debe representar una novedad comercial, además de ser distinta de otras existentes a la vez que uniforme y estable.

Además, según el sistema de patentes, puede ser necesaria la autorización del titular de una de ellas para usar una variedad que contiene elementos genéticos patentados tanto para crear nuevas variedades como para su uso o para utilizar las semillas protegidas en posteriores cosechas en su propia explotación, sin que ello sea necesario por lo general en el sistema UPOV.

En cuanto a la duración de la protección, el sistema de patentes la ofrece por veinte años a partir de la solicitud mientras que en el sistema UPOV es de 25 años para árboles y vides y 20 para el resto de variedades, según el acta revisada de 1991.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.