infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Extremadura-agricultura: Los técnicos aconsejan tratar las plagas en cerezo, olivo y hortalizas

Los técnicos del Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente aconsejan aplicar una serie de tratamientos ...

ESPAÑA 04/10/2002


Los técnicos del Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente aconsejan aplicar una serie de tratamientos, en su mayoría de carácter preventivo, para evitar la aparición o propagación de plagas que afectan a cultivos como el cerezo, olivo y hortalizas.

En cuanto a los cerezos, los expertos de la Dirección General de Producción, Investigación y Formación Agraria han observado, en los árboles más jóvenes principalmente, ataques de la enfermedad denominada resina o gomosis, producida por bacterias.

Aunque los daños son bastante generalizados por todas las zonas de cultivo de cerezo, son especialmente altos en la comarca de Las Hurdes, según informa la Junta en un comunicado remitido.

Asegura que el control de esta enfermedad es complicado ya que no existe tratamiento químico curativo y por tanto, sólo resultan eficaces los tratamientos y medidas preventivas, tales como pintar los troncos de los árboles con una mezcla de cobre y pintura plástica de exteriores de color blanco.

Asimismo, asegura que es imprescindible tratar con cobre los árboles durante el periodo de caída de hojas para prevenir nuevas infecciones, ya que éstas se producen en otoño e invierno, aunque en aquellas zonas que por ataques de otras plagas o enfermedades los cerezos pierdan la hoja antes de lo normal, habrá que adelantar los tratamientos de cobre, que se aplicarán en dos ocasiones.

Respecto al olivo, el Boletín Fitosanitario aconseja practicar tratamientos contra la mosca del olivo en todas las zonas olivareras de la provincia de Badajoz, excepto en las de aceitunas de verdeo.

Además, se realizarán tratamientos aéreos, incluidos en el programa de mejora de la calidad del aceite de oliva, en Llerena, Reina, Casas de Reina y el área de Trasierra.

En la provincia de Cáceres los tratamientos se aplicarán en todas las zonas olivareras, salvo en las más tempranas y soleadas del noroeste de la provincia como Casar de Palomero, Mohedas de Granadilla y La Pesga.

En los cultivos hortícolas, los expertos aconsejan vigilar las plantaciones y aplicar los tratamientos recomendados para luchar contra plagas como la oruga de las hojas, para lo que existe un método biológico de lucha mediante el empleo de una bacteria (bacillus thuringiensis) combinada con azúcar, eficaz si se emplea en los primeros estadios de desarrollo de las orugas.

Estos cultivos también pueden verse afectados por la carencia de boro, que puede aportarse aprovechando la aplicación de tratamientos contra otras plagas y antes de que las plantas alcancen sus desarrollo medio.

Contra otra de las plagas que atacan a hortícolas, taladro del tallo, también deberán aplicarse los tratamientos adecuados en caso de que se esté procediendo al trasplante o se haya efectuado hace poco.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.