infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

UE-agricultura: Fischler afirma que la reforma agrícola afectará a más sectores

El comisario de Agricultura, Franz Fischler, dijo que la propuesta de Bruselas para revisar la Política Agrícola Común (PAC) ''no es la definitiva'', porque también tiene previsto reformar otros sectores como el azúcar o el tabaco.

ESPAÑA 02/10/2002


Fischler dijo en el Parlamento Europeo (PE) que el conjunto de propuestas presentadas en julio por la Comisión Europea ''y que están sobre el tapete, son sólo parte de las medidas'' convenientes para la agricultura de la UE y no incluyen a ciertos sectores que también necesitan cambios.

Señaló que el conjunto de propuestas presentadas en julio por la Comisión Europea ''y que están sobre el tapete son sólo parte de las medidas'' convenientes para la agricultura de la UE y no incluyen a ciertos sectores que también necesitan cambios.

El comisario de Agricultura, Franz Fischler anunció que reformará el año próximo regulaciones para productos como el azúcar y el tabaco, que no están incluidos en el proyecto sobre la revisión de la PAC, que actualmente negocian los Quince.

Señaló que en el caso del azúcar, hay problemas ''acuciantes'' porque la UE importa y exporta al mismo tiempo, hay una gran competencia, a la vez que una importante producción comunitaria y, además, los precios ''altísimos''.

Apuntó que, antes de revisar este sector ''hay que crear una base adecuada para tener alternativas y, a principios del año que viene la Comisión Europea tendrá resultados''.
Agregó que otros sectores están en la misma situación, como por ejemplo, el tabaco.

La Comisión Europea aprobó formalmente reducir las cuotas de azúcar comunitario, con el fin de adaptar el importe máximo de las ayudas a los requisitos de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El comisario se refirió a las restituciones (ayudas a la exportación) y, en este sentido, señaló que tras la reforma de la PAC no serán necesarias para los cereales pero sí para el azúcar o los productos lácteos.

En cuanto a la leche, recordó que la UE ha propuesto aplazar la reforma hasta 2008, pero señaló que aunque entre los Estados miembros ''hay grandes partidarios de las cuotas'' pero tras la incorporación de los países candidatos a la UE, ese sistema ''sólo tendrá detractores''.

El comisario explicó a la citada comisión parlamentaria los aspectos más importantes relativos a la reforma, como la desvinculación de las ayudas de la producción y la reducción de pagos directos (un 20 por ciento en siete años) con el fin de favorecer las medidas para desarrollo rural.

El portavoz de la comisión de Agricultura del PE, el francés Joseph Daul (Partido Popular Europeo) planteó una reforma de la PAC a partir de 2005 y que sea vigente hasta el año 2015 ''para que los agricultores tengan diez años y puedan programar sus inversiones''.

Varios eurodiputados británicos criticaron la PAC e incluso el parlamentario holandés Rijk Van Dam (Europa para las Democracias y las Diferencias) la calificó de ''criminal'' a lo que Daul reaccionó defendiendo a los productores y criticando al Reino Unido por provocar el mal de las ''vacas locas'' o la fiebre aftosa.

Fischler comparecerá ante la comisión de Medio Ambiente del PE.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.