infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

UE-pesca: Los Quince mantienen sus posiciones sobre la reforma pesquera

Los Quince mantuvieron las posiciones sobre la reforma pesquera en las reuniones trilaterales celebradas con la presidencia de la UE y la Comisión Europea, en las que el asunto central fue la continuidad o no de las ayudas a la flota.

ESPAÑA 29/11/2002


Los ministros de Pesca de los Quince celebraron sendas entrevistas ''trilaterales'', para presentar sus principales demandas sobre la reforma de la Política Pesquera Común (PPC), que ''son básicamente las mismas'' que las esgrimidas en los Consejos de junio, septiembre y octubre, según varias fuentes comunitarias.

El grupo de países Amigos de la Pesca (España, Francia, Irlanda, Portugal, Grecia, Italia) y Finlandia defendió el mantenimiento de las ayudas a la flota hasta 2006.

Por el contrario, Reino Unido abogó por poner fin a las subvenciones, mientras que el resto de países que defiende la reforma de Bruselas (Alemania, Suecia y Holanda) insistió en que lo importante es ''garantizar la neutralidad presupuestaria''.

En las reuniones, una de las ideas sugeridas fue la posibilidad de mantener las ayudas a la flota a cambio de aumentar el número de barcos que van al desguace, según informó una fuente cercanas al Consejo.

Los actuales Programas de Orientación Plurianual (POP) establecen una proporción de 1 a 1 (un barco al desguace por cada buque que recibe subvenciones).

La presidencia danesa de la UE informará a los Quince sobre las conclusiones de la reunión en las que apenas ha habido movimientos.

El comisario de Agricultura y Pesca, Franz Fischler señaló que ''si no hay un compromiso de aquí a final de año, el nivel de las ayudas será cero'', porque acaban los actuales POP, por los que se conceden dichas subvenciones.

La Comisión Europea considera que al no haber acercamiento ''la presidencia danesa tiene problemas de tiempo'', ya que faltan apenas tres semanas para el Consejo de diciembre, en el que también tienen que negociarse los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y las cuotas para el año próximo, según fuentes comunitarias.

Otro aspecto analizado fue el acceso a las aguas y, en este sentido, España defendió que el 31 de diciembre concluye el período transitorio fijado en su Tratado de Adhesión a la UE, por el que se le restringía a la flota española la pesca en el mar del Norte y al Báltico.

Dentro de los Amigos de la Pesca, Irlanda considera que la continuidad de las ayudas es un aspecto importante, pero lo es más que se mantenga la ''Irish Box'', zona irlandesa, hasta las 50 millas de la costa, en la que sólo pueden pescar 40 barcos.

Irlanda teme que el final del período transitorio fijado en el Tratado de Adhesión de España y Portugal a la UE y que recoge la propuesta de reforma pesquera hace peligrar esa zona.

En este sentido, España afirmó que está dispuesta a ir al Tribunal de Justicia de la UE para defender la igualdad de acceso de la flota española a la aguas comunitarias.

Sin embargo, la coincidencia de los Amigos de la Pesca en la defensa de las ayudas quedó patente en las reuniones trilaterales y, en concreto, el ministro italiano de Agricultura, Giovanni Alemanno aludió al consenso entre estos países.

La intervención Alemanano provocó una respuesta airada de Fischler, quien instó a los Amigos de la Pesca ''a buscar un portavoz, si creen que defienden los mismos intereses''.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.