UE-Fitosanitarios: Unas 320 sustancias para fitosanitarios se retirarán del mercado en el 2003
La Comisión Europea anunció la retirada del mercado de 320 sustancias activas que se emplean para la fabricación de productos fitosanitarios (protección de las plantas), informaron fuentes comunitarias.
Según una decisión publicada en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas (DOCE), se retirarán ese número de productos que se emplean para plaguicidas, fungicidas, insecticidas y herbicidas.
La Comisión Europea ha decidido que dejen de venderse esas sustancias, al no haber recibido notificaciones por parte de las industrias en ''defensa'' de esos productos por razones económicas.
Sin embargo, se aplicarán algunas excepciones en varios Estados miembros, por motivos ''esenciales'' y en casos en los que no haya otras alternativas para ciertos cultivos.
Las fuentes indicaron que además, más de 150 sustancias podrían retirarse en julio tras una segunda notificación de la Comisión Europea.
En total, en 2003 se habrán dejado de utilizar un 60 por ciento de todas las sustancias que estaban en el mercado en 1993, según las fuentes.
La Comisión pretende completar en 2008 el plazo final para evaluar si más de 834 sustancias activas pueden usarse para la fabricación de los fitosanitarios.