infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

UE-pesca: Los Quince destinarán 27 millones de euros en el 2003 a la reestructuración de la flota

Los Quince acordaron destinar una partida presupuestaria de 27 millones de euros para el año que viene al Programa de Reestructuración de la flota española y portuguesa afectada por la falta de acuerdo de pesca con Marruecos.

ESPAÑA 27/11/2002


Esta cantidad completará los 170 millones de euros ya comprometidos para este año con el fin de compensar a los 400 barcos y 4.300 pescadores afectados por el fin del acuerdo pesquero con Marruecos a finales de 1999, en su mayoría de las regiones españolas de Andalucía, Galicia y Canarias.

El Consejo de Ministros y el Parlamento Europeo celebraron una reunión de concertación para consensuar el presupuesto de 2003, en la que se alcanzó un acuerdo sobre cómo lograr el montante destinado a la reestructuración de la flota que aún no había sido incluido en el ejercicio de 2002 (27 millones).

Ambas partes llegaron al consenso de utilizar el llamado ''instrumento de flexibilidad'' para financiar parte de esta cantidad, en concreto 12,1 millones de euros, tal y como defendía desde un primer momento de la Eurocámara.

Los 14,9 millones de euros restantes que se destinará en 2003 al Programa de Reestructuración de la Flota procederán de créditos no ejecutados y no ejecutables en el presupuesto de este año procedentes de Iniciativas Comunitarias, para lo que se acordó que se va a realizar una transferencia de esta línea presupuestaria.

Los 27 millones de euros, junto con el importe comprometido en el presupuesto de este año suman un total 197 millones de euros adicionales para el plan de reconversión de la flota que faenaba en Marruecos.

Esos 197 millones de euros representan la contribución de la UE al programa de reconversión de la flota, presentado por la Comisión Europea en julio de 2001.

Esta partida se complementa con medidas nacionales, financiadas también con fondos comunitarios ya asignados a España y Portugal en virtud del instrumento financiero de orientación de la pesca (IFOP).

El plan de reestructuración incluye ayuda económica para el cese definitivo de actividad de los buques, para su reconversión en otras actividades pesqueras, así como para el reciclaje o la jubilación anticipada de los pescadores que no encuentren un empleo alternativo.

Bruselas planteó que de los 197 millones de euros adicionales, 183 fueran para la flota española y 13 para la portuguesa y su distribución depende de las demandas de los afectados.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.