infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Economía: El Gobierno augura que la inflación bajará al 3% la próxima primavera

La inflación, que al término de este año se situará en torno al 3,9 por ciento, casi 1,5 puntos más que en el conjunto europeo, bajará hasta el 3 por ciento la próxima primavera

ESPAÑA 31/12/2002


La inflación, que al término de este año se situará en torno al 3,9 por ciento, casi 1,5 puntos más que en el conjunto europeo, bajará hasta el 3 por ciento la próxima primavera, según auguró en Granada el secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos.

De Guindos dijo en conferencia de prensa que la inflación, al que se refirió como el indicador menos positivo de la economía española, experimentarán una ''desaceleración rápida e intensa'' en los primeros meses de 2003, según las estimaciones del Gobierno, que dijo coincidían con la de la mayoría de los analistas privados.

El secretario de Estado fundamentó la próxima contención de la subida de los precios en que no se producirá un aumento de los impuestos indirectos, a diferencia de lo que ocurrió a principios de este año, que atribuyó al pacto de financiación autonómica.

También señaló que en 2003 no se producirá el ''redondeo'' de los precios de algunos productos por la introducción del euro, que agravaron algunos bienes este año, según dijo.

El secretario de Estado de Economía, que aludió a la apreciación del euro respecto al dólar, que atempera la subida del precio del petróleo, concluyó con que sobre la primavera próxima la inflación bajará hasta el 3 por ciento.

De Guindos, que fue invitado por el PP y se reunirá con empresarios de la provincia, declaró que pese a la ''desaceleración'' económica internacional, España soportó 2002 mejor que el resto de Europa el contexto general.

Así, aportó que mientras la economía del conjunto de Europa cerrará el año con un crecimiento de entre el 0,6 y 0,8, España lo hará por encima del 2 por ciento, lo que constituye el mayor diferencial de crecimiento de los últimos años, a pesar de que 2002 fue el ''peor año del ciclo económico''.

Un diferencial de crecimiento superior, incluso, que en periodos ''alcistas'', subrayó De Guindos, quien significó que el año se ha caracterizado por un contexto internacional marcado por la ''incertidumbre'' y la ''falta de confianza'' de inversores y ahorradores.

La economía española, según dijo, ''tocó fondo'' en verano pasado, pero a partir de entonces ha experimentado un ''repunte'', como así lo aseguran los indicadores de coyuntura.

De Guindos afirmó que España cerrará el año con unos 280.000 nuevos empleos, según la EPA, superior, dijo, a las previsiones iniciales del propio Gobierno, que suponen casi medio millón de nuevas afiliaciones a la Seguridad Social.

Para 2003 auguró una ''aceleración gradual'' de la economía española de forma que pueda crecer en torno al 3 por ciento, aún dependiendo de la situación geopolítica internacional, de conflicto bélico en Irak o de la situación en Corea del Norte.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.