infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Pesca-Marruecos: Arias Cañete informa de una lista inicial de 27 barcos gallegos

El ministro de Pesca, Miguel Arias Cañete, informó de que se dispone de una lista inicial de 27 barcos gallegos dispuestos a aceptar la oferta de Marruecos

ESPAÑA 31/12/2002


El ministro de Pesca, Miguel Arias Cañete, informó de que se dispone de una lista inicial de 27 barcos gallegos dispuestos a aceptar la oferta de Marruecos para faenar en sus aguas durante un período de tres meses, tras la catástrofe del petrolero ''Prestige''.

El ministro, acompañado por el conselleiro de Pesca de la Xunta, Enrique López Veiga, se reunió en La Coruña con representantes de las cofradías de pescadores y armadores gallegos para informar de las condiciones de la oferta marroquí.

Los 27 pesqueros gallegos, en esta primera lista inicial, aceptan faenar en los caladeros de Marruecos a partir del próximo 15 de enero.

Son barcos que tienen su base en los puertos de Laxe, La Coruña, Santa Uxía de Ribeira y Burela.

El ofrecimiento de Marruecos, según recordó el ministro, permitiría a 64 barcos españoles faenar en sus aguas durante 3 meses a partir del 15 de enero.

El titular de Agricultura y Pesca se refirió a la propuesta marroquí como ''una oferta de carácter unilateral, no una negociación pesquera, de gran generosidad, ya que no exige contraprestación financiera y sin precedentes en las relaciones entre España y Marruecos''.

El conselleiro de Pesca coincidió con Arias Cañete en señalar que ''la opinión pública gallega tiene que agradecer el gesto desinteresado del reino de Marruecos''.

El ministro precisó que no se han recibido aún peticiones oficiales de pesqueros de otras comunidades autónomas dañadas por la marea negra, como Asturias o Cantabria.

No obstante, recordó que el plazo para formalizar esta solicitud estará abierto hasta el 3 de enero, momento en que el Gobierno tiene previsto reunirse con Marruecos para ultimar los detalles de la operación.

Arias Cañete aseguró a armadores y cofradías gallegas que los barcos que decidan aceptar la oferta marroquí ''volverán a recibir las ayudas pactadas una vez que regresen a la inactividad''.

Asimismo, aclaró que ''no será obligatorio llevar ni marineros ni observadores marroquíes en el barco, como tampoco lo será descargar las capturas en puerto africano''.

Por último, el ministro de Agricultura y Pesca avanzó que ''existen posibilidades adicionales de llegar a un acuerdo similar con Mauritania''.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.