infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

UE-Marruecos: La UE asegura que la negociación agrícola con Marruecos es transparente

Las negociaciones entre la UE y Marruecos para revisar el capítulo agrícola del Acuerdo de Asociación se desarrollan de forma transparente, declararon fuentes de la Comisión Europea y de la presidencia española.

ESPAÑA 25/02/2002


Ambas fuentes destacaron la ''transparencia'' de las conversaciones con Rabat que comenzaron a finales de enero, y que tienen como fin una mayor liberalización del comercio agrícola.

Estas fuentes reaccionaron así a informaciones aparecidas en algunos medios de prensa española que aludían a una ''negociación secreta'' perjudicial para el sector español.

Recordaron que el objetivo es avanzar en la liberalización de los intercambios, tal y como estaba previsto en la Estrategia de Barcelona, creada en 1995 y que rige las relaciones de cooperación entre la UE y los países de la ribera sur del Mediterráneo.

''Representantes de los Estados miembros y, por supuesto, de España han asistido a las reuniones que se han celebrado hasta ahora entre la Comisión Europea y Marruecos'', señaló un portavoz del Ejecutivo comunitario
Ç
Indicó que en estas negociaciones, que continuarán en marzo, ''estarán sobre la mesa todos los productos agrícolas cuyos intercambios quieren aumentar Bruselas y Rabat'', entre ellos, las frutas y hortalizas, productos en los que Marruecos tiene interés.

También se analizarán en estas negociaciones los cupos de tomate que Marruecos envía a la UE cada temporada ''para acabar con la gran pelea de todos los años''.

Los productores comunitarios denuncian que el país norteafricano no respeta los volúmenes acordados y que introduce producto a bajo precio que compite con el obtenido en la UE.

Por otro lado, fuentes de la presidencia española de la UE resaltaron que las conversaciones de Marruecos son claras y ''publiquísimas''.

Aludieron a la estrategia de Barcelona, según la cual el Acuerdo de Asociación con Marruecos se basará en concesiones ''recíprocas'' y rechazaron que la presidencia está impulsando acuerdos ''secretos'' que perjudiquen al sector español.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.