infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Regadíos-Extremadura: UPA-UCE, El Plan Nacional de Regadíos no solucionará los problemas de la región

El responsable de Cultivos de Regadíos de la UPA-UCE, José Cruz, ha manifestado en Cáceres que el Plan Nacional de Regadíos (PNR), recogido dentro del Plan Hidrológico Nacional (PHN) ...

ESPAÑA 25/03/2002


El responsable de Cultivos de Regadíos de la UPA-UCE, José Cruz, ha manifestado en Cáceres que el Plan Nacional de Regadíos (PNR), recogido dentro del Plan Hidrológico Nacional (PHN), no solucionará los problemas de los regantes de la región, afectados, dijo, por las deficiencias en las infraestructuras y los sistemas de riego.

Cruz, que señaló que se ha perdido una oportunidad histórica para solucionar la situación de los regantes, señaló que el plan ''va a ser un balón de humo que no solucionará nada''.

El PNR, según UPA, ha trazado un mapa de actuaciones que ni siquiera se acerca a las necesidades reales de la región ya que, dijo, solamente contempla obras de mejora en un 60 por ciento de la superficie de regadío, cuando serían necesarias en un 90 por ciento ''para hacer posible el ahorro de agua y de energía''.

En la actualidad, agregó, ''el lamentable estado de las infraestructuras de riego, como son las canalizaciones, desagües y accesos, están haciendo que se pierda entre el 30 y el 80 por ciento del agua''.

Cruz indicó que los agricultores tendrán que hacerse cargo de la financiación de parte de las obras de mejora, algo que no podrán asumir en muchos casos ya que, explicó, los costes son muy altos y la rentabilidad de la producción muy limitada.

Según dijo, poner en marcha una hectárea de riego por goteo cuesta 2.103 euros.

El dirigente de UPA-UCE manifestó que los agricultores pagan una cuota fija de 138 euros por hectárea y año más 27 euros por la distribución de agua a su comunidad de regantes, y que ahora deberán abonar unos 60 euros para costear las infraestructuras.

Cruz también ha criticado el, señaló, escaso número de hectáreas que el Gobierno reconoce como regadíos de interés social, que son aquellas zonas en las que el Estado financia al 100 por cien las obras de mejoras, que han sido fijadas en 6.950 hectáreas.

El Gobierno, dijo, sólo contempla que hay que ejecutar obras de mejora y consolidación en 63.925 hectáreas cuando, resaltó, la región tiene 150.000 de regadío, y tan sólo establece 4.652 hectáreas más, que son las que se encuentran en las zonas del Ambroz, Zújar y centro de Extremadura.

UPA-UCE también considera que hay que revisar los rendimientos medios y las cuotas de producción asignadas a los distintos cultivos, ya que, según Cruz, es un contrasentido que se mejoren las infraestructuras para mejorar la producción y después haya problemas de excedentes y penalizaciones en las ayudas.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.