infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Murcia-UE agricultura: Arias Cañete dice hay consenso de ministros para las ayudas de desarrollo rural

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, dijo en la Región de Murcia, en la segunda jornada de la cumbre informal de ministros de Agricultura de la UE ...

ESPAÑA 30/04/2002


El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, dijo en la Región de Murcia, en la segunda jornada de la cumbre informal de ministros de Agricultura de la UE, que ''todos parecen coincidir en incrementar el porcentaje'' del presupuesto comunitario que se destina al desarrollo agrario.

El ministro hizo estas declaraciones a los periodistas tras visitar con sus homólogos europeos y los comisarios de Agricultura, Franz Fischler, y de Sanidad, David Byrne, la explotación de cítricos ''Cerezuela'', en el campo de Cartagena, donde tuvieron oportunidad de comprobar el uso racional que se hace del agua en este tipo de cultivo.

Arias Cañete explicó que los ministros expondrán en un cuestionario las posiciones de sus países sobre cuál debe ser la política de apoyo comunitario al desarrollo rural.

El comisario Fischler también se refirió al consenso en torno al desarrollo rural, y puso especial énfasis en que su impulso debe girar en torno al respeto al medio ambiente y la calidad, lo que, añadió, será ''muy positivo para los países del Sur''.

El ministro español recordó que mejorar el desarrollo rural sirve para fijar la población en el campo, luchar contra la erosión y favorecer la instalación de agricultores.

''En España, el 17 por ciento del presupuesto agrario comunitario es para el desarrollo rural, y en el futuro se incrementará. Por ello tenemos que trazar las líneas de financiación y las políticas que se van a financiar con cargo al mismo, y qué elementos de flexibilidad se pueden introducir'', agregó.

El ministro señaló que flexibilidad quiere decir adaptar en cada territorio las políticas de desarrollo rural, y así, en Murcia, ''a lo mejor hay que insistir en agroindustria y mejora de procesos de regadío, mientras en otras zonas habrá que ir a la jubilación anticipada de agricultores e instalación de jóvenes, o a indemnizaciones compensatorias para zonas de montaña''.

Preguntado por las movilizaciones de agricultores de frutos secos registradas en Cartagena, Arias Cañete afirmó que ''son muy respetables, pero en esas políticas llevamos trabajando mucho tiempo y este año se ha conseguido una prórroga adicional de las ayudas del sector, y estamos negociando con la comisión la posibilidad de una ayuda permanente, que confiamos que se produzca en junio''.

El ministro, sin embargo, advirtió que poner en marcha esta ayuda requiere seis meses de tramitación parlamentaria.

Arias Cañete indicó, respeto a la visita a una explotación de cítricos, que su objetivo era que los ministros europeos viesen sobre el terreno el problema de la falta de agua en España, cómo se economiza este recurso, el empleo de aguas residuales y depuradas, y la búsqueda de una productividad que haga rentables las explotaciones, porque, precisó, ''un metro cúbico de agua suponen muchos jornales''.

''El mensaje es que el agua es un bien escaso que tenemos que conservar, y que hay que favorecer la modernización de regadíos y la economía del agua'', añadió.

Los ministros recorrieron la explotación y recogieron naranjas que degustaron allí mismo, interesándose el comisario de Sanidad por el método de plaguicida mediante un helicóptero.

La finca produce 46.000 kilogramos por hectárea de cítricos, frente a la media española de 20.000 kilos, o la comunitaria de 13.000 kilos.

Los ministros visitaron posteriormente la planta de ecocarburantes de la empresa Abengoa en el valle industrial de Escombreras (Cartagena), la primera de Europa en producción de bioetanol para aditivo de gasolina sin plomo (ETBE), con cien millones de litros al año, para lo que se emplean 300.000 toneladas de cebada.

Los responsables de la instalación explicaron a los ministros los beneficios que suponen para el medio ambiente este tipo de plantas, ya que contribuyen a la reducción del CO2. Abengoa está construyendo una planta similar en Galicia y tiene otra las mismas características en Salamanca.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.