infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

España-aceite: El grupo de trabajo prevé 18 millones para promocionar el aceite de oliva

El Grupo de Trabajo del Aceite de Oliva prevé una inversión de unos 18 millones de euros en estrategias de promoción comercial para alcanzar el liderazgo en el mercado mundial en un plazo de tiempo no superior a cinco años.

ESPAÑA 04/04/2002


Esta Grupo de Trabajo nació del acuerdo suscrito el pasado 28 de enero entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Junta de Andalucía, el sector olivarero español y todas las organizaciones profesionales agrarias.

Su constitución formal se efectuó en la Diputación de Jaén en el transcurso de un acto presidido por el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y que ha contado también con la presencia del consejero de Agricultura de la Junta, Paulino Plata.

El Grupo de Trabajo será dirigido por el ex ministro de Agricultura Luis Atienza, y los resultados de su labor deberán conocerse en un plazo de dos meses.

Miguel Arias Cañete recordó en conferencia de prensa que en la actualidad más del 50 por ciento del aceite de oliva que exporta España es a granel, lo cual implica que el valor añadido de este producto se lo llevan aquellos países como Italia que invierten en su comercialización.

Además, dijo el ministro, hay que tener en cuenta la realidad productiva del olivar español que está alcanzando ''campaña récord'' como la 2001/2002 y en la que a fecha de 1 de abril hay ya contabilizadas 1.303.443 toneladas superando la cantidad nacional que las autoridades comunitarias tienen asignada a España, situada en 760.024 toneladas.

A pesar de que esto implica penalizaciones a la hora del cobro de las subvenciones comunitarias, Arias Cañete insistió en que ''en la renta del aceite de oliva no nos podemos obsesionar por el peso de la OCM ya que la renta de un agricultor el 71 por ciento viene del mercado y el 29 por ciento viene de ayuda comunitaria''.

Para el ministro, esto evidencia que la renta de los olivareros españoles depende del mercado y por tanto la necesidad de encontrar estrategias que lleven a conquistarlo en un doble sentido.

Por un lado, dijo Arias Cañete, habrá que conquistar el mercado nacional ''haciendo ver a los consumidores la excelencia del aceite de oliva como producto estrella de la dieta mediterránea'' y por otro lado en los mercados exteriores ''consiguiendo que se conozca el aceite español y por tanto lo vendamos ya envasados y transmitiendo la idea de calidad de nuestro aceite''.

Añadió que la campaña de promoción ''no puede ser flor de un día'' sino que requiere un esfuerzo continuado por parte de todos los implicados y sobre todo de un sector del que dijo que en la actualidad está ''menos dividido que hace dos años''.

En esta línea desde el grupo de trabajo se ha planteado la necesidad de constituir una interprofesional del sector del aceite que ha contado con el apoyo explícito del ministro ya que supondría tener un ''marco de diálogo permanente'', además de cumplir el objetivo de disponer de ''un oferta permanente y sostenida con la que garantizar el abastecimiento de los mercados''.

Por su parte, el consejero de Agricultura de la Junta, Paulino Plata, indicó que mientras llega la interprofesional desde el grupo de trabajo se ha apuntado la posibilidad de crear una fundación para la promoción del aceite de oliva español.

La campaña 2001/2002 supondrá, según avanzó el ministro, unos ingresos de 3.422 millones de euros, mientras que las previsiones son las de pasar de las 200.000 toneladas exportadas desde el 1 de noviembre de 2001 a 570.000 toneladas el 1 de noviembre de este año, y de las 228.000 toneladas actuales de consumo interno a 600.000 toneladas el 1 de noviembre de 2002.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.