infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Aragón agricultura-heladas: UAGA asegura que se perderán 5.200 hectáreas por heladas en diciembre

La organización agraria UAGA-COAG asegura que unas 5.200 hectáreas de cultivo del olivar son irrecuperables en Aragón debido a las fuertes heladas del pasado mes de diciembre, de las que 2.900 hectáreas son de regadío y 2.300 de secano.

ESPAÑA 04/04/2002


El secretario provincial de UAGA en Teruel, Macario Quilez, acompañado por el secretario regional, Javier Sánchez, explicó los daños producidos por estas heladas, que en algunas comarcas aragonesas llegan hasta el 90 por ciento.

Se trata del 90 por ciento de la superficie existente en las comarcas de Somontano-Barbastro, Cinca Medio, La Litera, Monegros, Caspe y Campo de Belchite.

Además, Huesca y Zaragoza se vieron afectados en un 75 por ciento, un 65 el Cinca Medio y un 60 por ciento en el Sobrarbe y la Ribagorza.

En menor porcentaje las heladas de diciembre también afectaron de forma irrecuperable, en un 40 por ciento de su superficie, a las comarcas del Campo de Borja, Aranda, Jalón Medio, Bajo Martín, Andorra y Bajo Aragón, mientras que en Calatayud fue de un 45 por ciento.

Quilez precisó que de las 46.660 hectáreas de secano de olivar existentes en la Comunidad, ''todo el olivar plantado en secano después de 1995 está muerto'', es decir, más de 2.300 hectáreas, mientras que de las 10.717 de regadío, todas las plantaciones de hasta 8 años son ''prácticamente irrecuperables'', unas 2.900 hectáreas.

El representante de UAGA recordó los esfuerzos que esta organización realiza para que los Gobierno catalán y aragonés, los más afectados por estas heladas, hagan un frente común ante el Ministerio de Agricultura con el objetivo de que negocie con la UE la percepción íntegra de la ayuda a la producción de aceite de oliva por parte de los productores afectados.

También demandan que se mantenga para estas plantaciones la ayuda directa por hectárea hasta que vuelvan a estar en plena producción, de esta forma, precisó Quílez, se garantizaría la continuidad de las explotaciones.

UAGA también solicita ayudas directas para la reconstrucción de las plantaciones de olivos, preferentemente para los agricultores profesionales, una moratoria de pago de intereses y amortizaciones de los Planes de Mejora y priorizar la entrada de los agricultores afectados en la producción integrada o ecológica, entre otras cuestiones.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.